" " ¿Qué ofrece Nicaragua a la inversión extranjera?

¿Qué ofrece Nicaragua a la inversión extranjera?

La predictibilidad de los costos de producción a largo plazo, es uno de los factores que inciden en el crecimiento de la inversión extranjera directa

04/12/2017

Managua 14 de Noviembre 2017 El desarrollo de nuevas construcciones verticales en Managua 2017 están dando un gran giro en la economía de las inversiones inmobiliarias en el país. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Nicaragua debe aprovechar las ventajas competitivas para captar Inversión Extranjera Directa (IED) de calidad. En la actualidad el país goza de competitividad salarial, la disponibilidad de la mano de obra joven (conocido como el bono demográfico), la seguridad ciudadana, competitividad fiscal y los bajos costos del agua potable, según un balance que recoge el Tercer Informe de Coyuntura Económica, publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Todas estas ventajas podrían continuar acercando a Nicaragua en su meta de atraer 1,500 millones de dólares en inversión extranjera tras cruzar la barrera de los mil millones de dólares en IED en 2012.

Funides advierte que estas ventajas permiten a los inversionistas realizar proyecciones a largo plazo, siempre y cuando no se implementen políticas que creen barreras a las nuevas inversiones y se continúe trabajando en el fomento de las exportaciones y las inversiones privadas.

Lea: Remesas no paran desaceleración del consumo en 2017

Pero ¿en qué se traducen cada una de las ventajas competitivas para los inversionistas? ¿qué condiciones las propician? Comenzando con el costo de la mano de obra, las empresas pueden proyectar el impacto de este factor en sus operaciones gracias al acuerdo tripartito entre el Gobierno, sector privado y trabajadores que cada año se realiza el reajuste salarial mínimo, a excepción de los que trabajan bajo el régimen de zona franca donde se firma un acuerdo que define los incrementos salariales mínimos para cada quinquenio.

Con ello, por ejemplo, en la actualidad el salario mínimo de un trabajador de zona franca es de 5,044.69 córdobas (164.35 dólares), es decir que el costo de la hora ronda los 16.79 córdobas (0.54 dólares). Para el 2022, el costo del salario mínimo por hora en Nicaragua para una persona que labora bajo el régimen de zonas francas, incluyendo todos los beneficios de ley, se calcula 1.40 dólares.

Lea: Nicaragua con menos inversión extranjera neta en el 2016

Lo anterior significa que en 2022 en Nicaragua la paga mínima en zona franca será 3.8 veces menos a Costa Rica y 1.76 veces menos respecto al salario mínimo de El Salvador en ese mismo periodo, según proyecciones de Funides.

A criterio de Funides, en ese aspecto tiene una clara ventaja para que el país sea atractivo para industrias que demandan mucha mano de obra para la manufactura o prestación de servicios.

El embajador de la República de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, destacó en declaraciones recientes que existen inversionistas del sector de agroindustria y plástico de su país interesados en trasladar las operaciones de sus empresas ubicadas en la región a Nicaragua por la estabilidad de los salarios.

Además: Expertos dudan de las cifras de crecimiento económico del gobierno

“Aquí hay mucha ventaja comparada con países vecinos, la seguridad, los costos de producción, el salario es muy estable para los salarios, pueden calcular los costos a largo plazo”, apuntó el diplomático la semana pasada.

La seguridad ciudadana

Adicional a la mano de obra barata, también el país ofrece seguridad ciudadana. Los costos de operaciones relacionados a pagos por resguardo y traslado de valores o incluso de seguridad personal para los directivos o ejecutivos, se reducen significativamente en comparación con otros países de la región.

“Los empresarios señalan a Nicaragua como uno de los países de todo el continente americano, donde la delincuencia y el robo no afecta sus negocios”, revela el informe.

También: Fin a la época de “vacas gordas” en Nicaragua y Centroamérica

Incluso según el Índice de Competitividad Global 2017-2018, del Foro Económico Mundial, que valoran 16 aspectos como: corrupción, acceso al financiamiento, infraestructura, regulaciones fiscales , inestabilidad política , acceso al financiamiento entre otros, ubica el crimen y el robo en el puesto 14 como uno de los factores que menos preocupa a los empresarios y como principal preocupación es la burocracia gubernamental.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, ha mencionado que el modelo de seguridad que se ejecuta en el país es uno de los principales elementos por lo que inversionistas de 68 países han desarrollado industrias en diferentes sectores.

Otro de los factores que Nicaragua aún puede ofrecer son los incentivos fiscales, que representan el 1.5 por ciento del total de los ingresos de las empresas a diferencia de Costa Rica que representa el 1.7 por ciento, Honduras 2.1 por ciento, Panamá 2.2 por ciento y Guatemala 2.3 por ciento.

El beneficio fiscal antes mencionado solo es deducible para empresas exportadoras en los impuestos sobre la renta, impuesto municipal sobre los ingresos, impuesto municipal sobre los bienes y muebles y matrícula municipal.

Funides resalta que la posible eliminación del beneficio tributario del 1.5 por ciento en las exportaciones tendría un efecto significativo en las exportaciones del país.

Comtech, empresas, tecnología, internet

Las tecnologías bajan los costos y promueven la innovación en las empresas, haciéndolas más eficientes y competitivas, entre otros beneficios, sin embargo la inversión de las empresas nicaragüenses en innovación y desarrollo tecnológico es todavía muy baja. LA PRENSA/ Istock

Agua barata y energía cara

Después de Guatemala, Nicaragua tiene los costos por metro cúbico de agua más bajo en la región con 0.86 dólares , en Costa Rica esa misma unidad de agua es el más alto de los seis países con 3.89 dólares según Funides. Sin embargo el costo de la energía eléctrica se convierte en la principal barrera para el país, para fomentar el valor agregado a la industria. “El país posee uno de los mayores costos de la energía por kilowatt hora en toda la región centroamericana para los clientes de tipo industrial que requieren de altos consumos energéticos para llevar a cabo sus procesos”.

 

37%
del total de la Inversión Extranjera Directa de 2012-2016 fue dirigida para el sector industria. Principalmente por la reinversión de empresas tradicionales en la agroindustria y la llegada de nuevas empresas tanto dentro como fuera del régimen de zona franca.


Retos para el país

Pese a las ventajas que tiene el país en comparación con otros países de la región para captar Inversión Extranjera Directa (IED), Nicaragua aún debe mejorar.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, dijo que la educación, la tecnificación, la infraestructura y el costo de la energía son tareas pendientes para no solo desarrollar el país sino también para atraer inversión que permita darle valor agregado los principales productos de exportación que por años se ha enviado como materia prima.

En el caso del sector turismo, pese a que ha tenido un importante crecimiento en generación de ingresos en la captación de IED, representa el dos por ciento del total de los ingresos captados entre 2012-2016.

Chamorro explicó que existen barreras, como la calidad del servicio de energía eléctrica, que podrían estar afectando la atracción de inversión turística y que la inversión que se ha venido desarrollando ha sido por personas naturales que traen sus ahorros y los invierten en pequeños sitios turísticos.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 05:40 PM

Tom Loeffler sobre una pelea entre Román González y Khalid Yafai: “Sería interesante”

Deportes
Tom Loeffler sobre una pelea entre Román González y Khalid Yafai: “Sería interesante”

González regresó hace dos días a los entrenamientos con la mente puesta en realizar un combate antes de que finalice el año. También ha comentado que en la segunda semana de octubre partiría a Ja..

25/09/2018 04:12 PM

Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

Deportes
Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado ha realizado la convocatoria para la preselección de beisbol Sub-18, previo al Panamericano de Panamá..

25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}