Al alcance de la Ley Magnitsky

Congresistas y senadores han pedido a Donald Trump que aplique la Ley Magnitsky al presidente del CSE y al vicepresidente de Albanisa.

04/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

El viernes 1 de diciembre se conoció que 10 legisladores de los Estados Unidos (EE. UU.), congresistas y senadores, han pedido al presidente Donald Trump que aplique la Ley Magnitsky a Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y Francisco López, vicepresidente de Albanisa, la controversial empresa orteguista asociada con PDVSA de Venezuela.

“Creemos firmemente que la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Nicaragua, conocida como Albanisa, debe recibir el escrutinio del Departamento del Tesoro y de las fuerzas del orden público”, dicen los miembros de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, Edward Royce, Albio Sires, Eliot Engel, Paul Cook, Debbie Wasserman Shultz y los senadores Marco Rubio, Ted Cruz, Bill Nelson y Robert Menéndez.

Según informó LA PRENSA el viernes de la semana pasada, la Ley Magnitsky “autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer sanciones como cancelar las visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones de los derechos humanos y a funcionarios de gobierno y asociados que hayan participado en actos de corrupción significativa”.

Esta Ley fue aprobada en 2012 por el Congreso y ratificada por el presidente de EE. UU., con el fin de sancionar a los funcionarios de Rusia que estuviesen implicados en el asesinato del contador y auditor Sergei Magnitsky, quien reveló un sonado caso de corrupción por lo cual fue encarcelado y murió en prisión después de sufrir una grave golpiza. En diciembre de 2016, la Ley Magnitsky fue enmendada para sancionar también a funcionarios de cualquier otro país implicados en casos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

La Ley Magnitsky ha sido aplicada a por lo menos 40 funcionarios rusos y 12 de Venezuela y Sudán. A lo largo de este año se ha hablado en círculos políticos de EE. UU. interesados en Nicaragua, de aplicar dicha ley a funcionarios del régimen orteguista a quienes se les ha señalado de estar involucrados en actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Y entre tales funcionarios se ha mencionado de manera prominente a Roberto Rivas y Francisco López, para quienes ahora los legisladores estadounidenses han pedido al presidente Trump que les aplique la Ley Magnitsky.

A lo largo de este año se ha venido hablando de que el régimen orteguista podría ser sancionado por EE. UU. debido a sus reiteradas violaciones a la democracia, los derechos humanos y la transparencia gubernamental, no solo mediante la Ley Nica Act cuyo procedimiento de aprobación es engorroso. De manera más viable y cercana se podrían aplicar normas ejecutivas que sancionan a países que reconozcan, como lo ha hecho el régimen orteguista, a Abjasia y Osetia que son considerados por EE. UU. como territorios de Georgia ocupados por Rusia. Y sobre todo la Ley Magnitsky, que los 10 legisladores demócratas y republicanos le han pedido a Trump se la aplique a Roberto Rivas y Francisco López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}