Corte Suprema estadounidense aprueba la aplicación del veto migratorio de Donald Trump



Corte Suprema estadounidense aprueba la aplicación del veto migratorio de Trump

El veto migratorio prohíbe la entrada de ciudadanos procedentes de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

04/12/2017

El Tribunal Supremo no dio a conocer hoy las razones que le guiaron a la hora de tomar su decisión. LA PRENSA/AP

La Corte Suprema de Estados Unidos permitió este lunes la entrada en vigor por completo del veto migratorio sugerido por el presidente Donald Trump, para prohibir la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana a territorio estadounidense.

Los magistrados dijeron este lunes en una orden que la medida puede entrar en vigor aún mientras las cortes dirimen impugnaciones legales en su contra. Las restricciones aplican a viajeros procedentes de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Le puede interesar: Donald Trump manifiesta su apoyo al candidato republicano al Senado acusado de agresiones sexuales

En una breve orden judicial, el Tribunal Supremo aprobó una petición del Gobierno de Estados Unidos para que se eliminaran las restricciones impuestas por cortes inferiores a la última versión del veto migratorio, proclamado el 24 de septiembre.

En el momento de su entrada en vigor, el 18 de octubre, dos jueces —primero uno de Hawái y, luego, uno de Maryland— bloquearon la implementación de ese veto al considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.

A Venezuela

No obstante, esos jueces permitieron la entrada en vigor de ese veto para Corea del Norte y Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y donde, por tanto, no pudo probarse que Trump buscaba discriminar a los miembros de esa religión, el argumento usado para las otras seis naciones.

Le puede interesar: Senado estadounidense aprueba la reforma fiscal de Donald Trump

Las restricciones relativas a Venezuela no se aplican a toda la población, sino a algunos funcionarios y su “familia inmediata”.

El Tribunal Supremo no dio a conocer este lunes  las razones que le guiaron a la hora de tomar su decisión, pero dijo que espera que las cortes inferiores revisen lo antes posible los asuntos que tienen pendientes para que pueda haber una decisión definitiva a nivel federal.

Las juezas progresistas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor se mostraron en desacuerdo parcialmente con la decisión del tribunal.

Lea además: Michael Flynn, exasesor de Seguridad de Donald Trump, se declara culpable de falso testimonio

Justo esta semana, tienen previsto celebrar audiencias para estudiar la legalidad del veto migratorio el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia), y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).

Desde que llegó al poder el pasado 20 de enero, Trump ha intentado hasta en tres ocasiones implementar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de ese mes.

Después de un gran caos en los aeropuertos y numerosos reveses judiciales, Trump proclamó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por ese tercer veto, proclamado en septiembre y que este lunes comenzará a aplicarse por completo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x