Multas y amonestaciones agobian a los abogados litigantes de Nicaragua

Multas y amonestaciones agobian a los abogados litigantes de Nicaragua

En caso que un defensor decide retirarse de una audiencia, aunque presente una justificación, el juez lo declara en abandono y envía una queja a la CSJ. Eso significa una amonestación.

04/12/2017

La aplicación de un instructivo emitido desde inicios de año por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de imponer una multa cuando un juez declare a un abogado como “abandono” durante una audiencia, es uno de los principales problemas señalados por la organización Abogados Unidos.

Los representantes del gremio de abogados denunciaron que actualmente enfrentan una serie de problemas, que incide en el desempeño de la profesión.

Y uno de los principales problemas que mencionó Manuel Nicaragua, en representación del grupo, fue que para las audiencias programadas muchas veces deben esperar hasta tres horas para que las mismas se desarrollen. Pero en caso que un defensor decide retirarse de una audiencia, aunque presente una justificación, el juez lo declara en abandono y envía una queja a la CSJ. Eso significa una amonestación, que según el instructivo se traduce en la aplicación de una multa de 7,600 córdobas. Esta cantidad representa el costo, que la CSJ ha estipulado por el desarrollo de una audiencia.

Violenta derechos

Nicaragua manifestó que esta situación está perjudicando al gremio, pues es superior a los 5,000 córdobas que podrían cobrar por la representación de un reo en una audiencia. Nicaragua dice que conoce de al menos seis colegas suyos a quienes ya le han aplicado la multa.

El abogado y secretario general de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos ANPDH (Álvaro Leiva) Sánchez, indicó que esto violenta los derechos de los abogados.

“Esto trae un perjuicio directo hacia el gremio de abogados”, dijo Leiva, quien consideró que socava el derecho al trabajo de los litigantes a quienes les están haciendo “un traslado oneroso al abogado dificultándole más la posibilidad de sobrevivir con dignidad”.

Recordó Leiva que desde hace tiempo “la gestión de los abogados es nula” en muchas instituciones del Estado y mencionó que hay distritos policiales donde por ejemplo no permiten acompañamiento de abogados. “No hay respeto a la figura del abogado”, sostuvo Leiva.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (ANPDH), Pablo Cuevas, indicó que la ley establece 24 horas para que el abogado pueda justificarse. Y coincidió con Leiva que hay instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) que también prohíbe el acceso de abogados, cuando “el ciudadano tiene derecho de ser asistido por un conocedor de la ley”.

Lea: Retardación y corrupción: principales problemas de la justicia en Nicaragua

Otros problemas denunciados por los abogados

Manuel Nicaragua, aseguró que enfrentan otro tipo de problemas que afectan la labor de los abogados.

Mencionó entre otros puntos la retardación de justicia, la no ejecución de las órdenes de libertad , la no conducción de reos a las audiencia tanto por parte de la Policía Nacional como del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

El abogado explicó que después de enfrentar un largo proceso logran la orden de libertad de su cliente, pero de nada sirve porque al momento de ejecutarla el SPN alega que debe recibir órdenes del Ministerio de Gobernación y en esa institución alega que depende del “visto bueno del Ministerio Público”. Y así pasan más de un año detenidos.

Además: Sistema niega visita de abogados a reos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x