14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto 2018, Gobierno, consulta, transparencia, Ieepp

Los diputados aprobarán el Presupuesto General de la República 2018 en la sesión plenaria de mañana martes. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

Oficialismo sólo consultó a sus allegados para el Presupuesto General de la República 2018

Limitar la consulta “resta transparencia al proceso de discusión del Presupuesto, opinó Leonardo Labarca, investigador del Ieepp.

El Presupuesto General de la República (PGR) de 2018 será aprobado este martes y entrará en vigencia a partir de enero próximo.

Los alcances de los proyectos y programas que serán financiados por el PRG 2018 no pudieron ser evaluados por organismos de la sociedad civil o centros de pensamientos independientes debido a que fueron ignorados en la Comisión Económica, en el poder legislativo.

Limitar la consulta a los ministros, presidentes de entes autónomos estatales y a representantes de asociaciones que reciben dinero público “resta transparencia al proceso de discusión del Presupuesto”, opinó Leonardo Labarca, investigador de presupuestos públicos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea: Enacal con menos presupuesto para 2018

El Ieepp solicitó, a través de una carta a la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea, ser parte de la consulta del Presupuesto estatal de 2018, pero en esa oficina ni siquiera les respondieron, aseguró Labarca.

Debido al control de los diputados sandinistas por ser mayoría en la Asamblea y en la Comisión Económica durante los diez años de administración orteguista, ha sido una práctica el cerrarle la puerta a las instituciones independientes.

Labarca, del Ieepp, sostiene que esa limitada consulta presupuestaria lo que hace es “crear dudas y no mucha confianza al proceso de discusión” sobre si las obras a desarrollarse con el dinero de los ciudadanos son las que realmente se requiere.

Lea: Enatrel tendrá menos presupuesto en el 2018

“Posiblemente hayan muchas cosas que el Gobierno esté haciendo bien, pero hay otros vacíos que deberían responder. Por ejemplo, hay asignaciones al Ministerio de Gobernación, al de Educación y a organizaciones sin fines de lucro (que se vinculan a funcionarios públicos) que no se dejan claro”, mencionó Labarca.

Señaló el especialista del Ieepp que la Comisión Económica estaría incumpliendo una de las principales recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo manual de transparencia demandan a los gobiernos que el presupuesto público debe ser ampliamente consultado.

Labarca dijo que esas recomendaciones contemplan la opción de que la consulta del Presupuesto sea transmitida vía radio o por televisión, para que los ciudadanos conozcan cómo se manejarán sus recursos.

Lea: Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

Techo e ingreso

Para 2018 el Gobierno presupuestó un gasto público de 87,125.7 millones. Se esperan obtener en ingresos fiscales 80,773.2 millones de córdobas.

Los 6,352.4 millones de córdobas que le hacen falta para completar el gasto público se cubrirán con préstamos y donaciones internacionales y a través de la venta de bonos de deuda pública en el mercado financiero nacional.

 

5 % es la tasa de inflación acumulada estimada para el 2018 por el Gobierno. Y se mantiene en cinco por ciento la devaluación anual del córdoba frente al dólar.

4.9 % es el crecimiento económico proyectado para 2018 por el Gobierno en el presupuesto del próximo año, meta que está levemente superior al 4.5 por ciento estimado por el FMI y la Cepal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí