Yatama pide nuevo método de elección para el Caribe

Para elegir autoridades

04/12/2017
elección

Brooklyn Rivera, líder y diputado de Yatama. LA PRENSA/ U. MOLINA

El partido indígena Yatama le planteó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que en la reforma electoral, que el organismo discutirá con el Gobierno nicaragüense, se cree un mecanismo independiente y acorde a las costumbres de las comunidades indígenas para la elección de alcaldes, concejales y gobiernos regionales en la Costa Caribe.

Según el dirigente y diputado de Yatama, Brooklyn Rivera, esa demanda la exponen en el informe que entregaron el jueves pasado en la sede de la OEA en Managua sobre las elecciones municipales de 2017, y en donde reiteran la denuncia de que los resultados fueron un fraude para favorecer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Rivera reclama que la reforma a la Ley Electoral (Ley 331) anunciada, es una oportunidad para que el Gobierno cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2005, en la que “manda” a reformar dicha Ley “ para que haya un espacio” de elección “basado en uso, costumbres y tradiciones de las comunidades” caribeñas.

Lea: FSLN se receta 135 alcaldías, asigna 11 al PLC y 6 a CxL

Rivera dijo que el método para elegir a las autoridades en la Costa sería similar al que usan en la elección de autoridades indígenas.

Lea: Daniel Ortega promete a la OEA que reforma electoral estará lista en un año

“Podrían definirse que cinco representantes por comunidades participen en las asambleas territoriales”, y luego esos “delegados eligen a sus alcaldes y concejales”, lo que garantizaría una elección multiétnica y no dependiente de participar en partidos políticos.

Lea: Estados Unidos muestra su preocupación por elecciones municipales en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Karl

    ¿Y el sector mestizo en la Región Autónoma Atlántico Sur, estimado don Brooklyn? Comience a entender la ley de autonomía más allá de la protección de costumbres indígenas.


Recientes
21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}