Fomentan liderazgo en jóvenes estudiantes de secundaria

Fomentan liderazgo en jóvenes estudiantes de secundaria

Propuesta para estudiantes de secundaria

04/12/2017

Más de ochenta jóvenes participaron, el pasado jueves, en el American Nicaraguan School de la segunda simulación del Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), una propuesta dirigida a los estudiantes de secundaria que les gusta exponer sus ideas, debatir y proponer soluciones ante las problemáticas que afectan al mundo.

Esta sexta edición se realizará el 20 y 21 de abril de 2018.

Estudiantes de más de veinte colegios de Nicaragua y Centroamérica simularán por dos días cargos de presidentes y ministros de los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). También debatirán temas de coyuntura nacional e internacional.

Emilio Enríquez, director de Reclutamiento de DALE y alumno del Liceo Franco-Nicaragüense Víctor Hugo, explicó que el formato no se limita a que dos equipos tengan una discusión sobre un tema, sino que es una simulación total donde se presenta al delegado (joven participante) una situación o crisis en un gobierno u organización.

Lea: Benjamín Cortés: “Los beneficios económicos están quedando en las cúpulas”

“El delegado debe ayudar a que la situación se supere haciendo uso de sus conocimientos en historia, política, economía y obviamente trabajando en equipo y exponiendo sus puntos con claridad y respeto”, dijo Enríquez.

La crisis sociopolítica de Venezuela, la dictadura de Duvalier en Haití y hasta el impacto que tendrá la Nica Act en el país, son algunos de los temas que se debatirán en esta sexta edición, que se realizará en el hotel Camino Real, en Managua en abril próximo.

Lea: Corrupción orteguista: Del tesorero de Daniel Ortega al contador de votos

Debates en tres idiomas

En esta ocasión en el debate se contará con comités en español, inglés y francés.

“Somos treinta jóvenes del staff y ochenta delegados actualmente inscritos, esperamos que la cifra aumente”, expresó Dennis Gallo, presidente de DALE.

Enríquez expresó que para los estudiantes organizadores de DALE esta es una oportunidad para formar el carácter de los jóvenes, para que los participantes se identifiquen con una causa y hasta logren reconocer su vocación profesional.

El joven de 16 años comentó que “formar parte de DALE me ha dado la oportunidad de enriquecer mi cultura general y dejar mi timidez a un lado. Esto me ha ayudado en mis actividades escolares y mi vida cotidiana”.

¿Cómo nació?

La profesora Sonia Dávila, junto a tres estudiantes del American Nicaraguan School y el Nicaragua Christian Academy Internacional, fueron los que iniciaron en 2013 el programa de Debates Académicos de Líderes estudiantiles en el país. Luego, el programa se amplió a la región centroamericana.

Los temas que se abordan durante los dos días de debate son ambientales, políticos, sociales y económicos. “Hace cuatro años comencé debatiendo y tuve la oportunidad de compartir mis ideas con mucha gente, sobretodo de los problemas que radican en la sociedad hoy en día”, contó Dennis, quien ha participado los cuatro años que tiene de existir el programa.

Quieren participación de más colegios

En esta sexta edición participarán varios colegios, entre ellos: American Nicaraguan School, Lincoln International Academy, Saint Dominic School y Caminos. Este año va a ser la primera vez que se tiene un comité francés con el apoyo del Liceo Franco Nicaragüense Victor Hugo; pero los jóvenes organizadores desean que se integren más colegios a las ediciones de DALE pues no todo es trabajo sino que también es un espacio para divertirse y conocer nuevas personas.

Los jóvenes interesados en saber más sobre DALE pueden ir a www.dalenicaragua.com aún hay tiempo para participar.

Lea: Funides: proceso electoral municipal estuvo “viciado”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x