Gobierno de Nicaragua desiste de crear una ley para declarar las festividades marianas patrimonio de la nación



Gobierno de Nicaragua desiste de crear una ley para declarar las festividades marianas patrimonio de la nación

Los diputados Edwin Castro y Wilfredo Navarro aseguraron que la propuesta nunca entró al legislativo, pese al anuncio oficial de la vicepresidente designada, Rosario Murillo.

04/12/2017

El gobierno de Daniel Ortega intentaba convertir las festividades marianas en patrimonio cultural de la nación. LA PRENSA/ARCHIVO

Monseñor Juan Abelardo Mata confirmó que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) le envió una carta el viernes pasado al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, donde le hicieron ver que no era competencia del Estado declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación todas las festividades marianas.

Esa presión de los obispos hizo que Ortega desistiera de la declaratoria y mandara a retirar la propuesta de Ley.

Lea además: La Iglesia católica rechaza ley sobre Virgen en Nicaragua

En dicha propuesta de Ley se incluía como patrimonio de la nación las festividades de la Inmaculada Concepción del 8 de diciembre junto con la Novena de la Virgen, la Gritería del 7 de diciembre y la celebración de la lavada de la plata del 6 de diciembre en honor a la Virgen de El Trono.

“Nosotros enviamos una comunicación a la Presidencia de la República con puntos muy concretos donde le hacemos ver al Gobierno lo inoportuno y lo inadecuado de una decisión de ese tipo, porque La Purísima no necesita de decreto alguno, porque está bien metida en el corazón del pueblo”, reveló Mata, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal.

Lea más en: Cardenal Leopoldo Brenes: Día de la Virgen no puede ser declarado patrimonio nacional

El prelado también confirmó que en su protesta a Ortega le hicieron ver que a la autoridad civil “no le compete proclamarse custodia y promotor de la fiesta religiosa más grande y bella del pueblo católico nicaragüense”.

El fuerte reclamo de la Conferencia Episcopal hizo que el Gobierno retirara de la Asamblea Nacional su “propuesta de Ley que declara las festividades en honor a La Purísima Concepción de María como Patrimonio Histórico y Cultura de la Nación”. Esa iniciativa la introdujeron el 29 de noviembre pasado con trámite de urgencia y estaba lista para ser aprobada este 5 de diciembre por los diputados, como consta documentalmente en la agenda aprobada por la Junta Directiva.

Lea también: Quieren estatizar a la Virgen María

“Por presión nuestra”, afirmó monseñor Mata, fue que el Gobierno desistió de declarar las festividades marianas patrimonio nacional.

El religioso insistió en que “no vemos la necesidad de una Ley civil para conservar y proteger el tesoro de esta fiesta católica en honor a la Inmaculada Concepción de María, que a través de los siglos se ha conservado en el corazón de los católicos nicaragüenses”.

Sandinistas contradicen a Murillo

Sin embargo, el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista y su colega de partido, Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva, dijeron —por separado— que esa declaratoria no iba y negaron que la propuesta de Ley sobre las festividades marianas hubiere entrado oficialmente al Legislativo. Castro y Navarro contradijeron lo afirmado por Rosario Murillo, vicepresidenta designada, quien el miércoles pasado informó que ese día habían enviado la propuesta a la Asamblea.

Ver además: “Daniel Ortega manipula la fe y la religión”

“Otra buena noticia es que, el día 5, con trámite de urgencia enviada desde la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional estará discutiendo la propuesta de Ley que declare las Festividades de la Purísima Concepción de María y todas sus Tradiciones como Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra Nación. Ya era hora”, dijo Murillo en su intervención en los medios oficialistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x