14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

La observación de la OEA, por el mismo retroceso y socavamiento de este sistema de elecciones, no es ninguna garantía para los nicaragüenses

Valerse por sí mismo
Uno de los grandes bienes que tiene el hombre es su libertad y aprender a desarrollarse rectamente es una tarea de toda la vida. Como consecuencia también los padres y educadores han de dedicarse a fomentar la libertad de los pequeños y a tener criterio propio. Se podría decir que si los hijos/educandos no llegan a ser libres, los educadores han fracasado.

Pero el mayor inconveniente de la educación de la libertad es la dependencia de los chicos respecto a los mayores. Hay que reducir progresivamente la dependencia con el fin de poner cuanto antes al educando en condiciones de valerse por sí mismo, ejercitando su libertad y asumiendo la responsabilidad correspondiente.

Los profesores y padres pueden darles a sus hijos toda la ciencia, todos los conocimientos, todas las competencias básicas como se dice ahora, pero todo eso resultará pobre a la larga si no se le enseña a usar rectamente su libertad.

Todos tenemos experiencia de que resulta más fácil y rápido hacer una tarea o ayudar a un hijo, que esperar a

que lo haga él con su esfuerzo. Cuando vemos que el niño no acierta a ponerse los zapatos y atarse los cordeles correctamente, nos inclinamos a hacerlo nosotros mismos. Pero lo conveniente será enseñar a que lo haga él y esperar con paciencia a que lo consiga. Lo mismo podríamos decir respecto a hacer los deberes del colegio o resolver los problemas de convivencia con otros chavalos. En todos estos casos los niños han de desarrollar sus propios recursos, para confiar en sí mismos y cuando se encuentren en una situación difícil, sepan hallar la solución, probando dos o tres hipótesis para solucionar el problema.

Otra forma de reducir la dependencia es ejercitarse en escuchar a los pequeños y fomentar a que ellos piensen en soluciones y aprendan a corregir sus propios errores.
Los mayores a veces se preguntan: ¿Tan negativo es ayudar a un niño a anudarse los cordones de los zapatos o dar consejos para resolver una riña con sus compañeros? Porque los niños son inexpertos y débiles y dependen en muchos aspectos de los adultos que los rodean. Pero ahí radica la labor del educador: reducir poco a poco la dependencia y poner cuanto antes al educando en condiciones de valerse por sí mismo.
Arturo Ramo García.

La Nicaragua posible
La farsa de las elecciones municipales 2017, en concreto se resume en el simple hecho de votar cuando ya otros han elegido los ganadores. Desde luego cada quien tiene el derecho de votar o abstenerse, uno está en la Constitución Política y el otro la misma no obliga a nadie de abstenerse., por mi parte me abstengo, porque no encuentro la mínima condición que mi voto sea respetado.

En Nicaragua ya no hay condiciones para ejercer el sufragio de forma libre y transparente, no se puede celebrar esta fiesta cívica que nos debe brindar nuestra República Nicaragua por un mejor futuro.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas y sus subalternos, no representan la más mínima credibilidad a cargo del aparato electoral por más veinte años, a quien deberíamos pedir todos los nicaragüenses que destituyan. La oposición desunida solo es el hazmerreír de toda esta pantomima: partidos zancudos como siempre y cómplices del daño al futuro político y estabilidad del país.

La observación de la OEA, por el mismo retroceso y socavamiento de este sistema de elecciones, no es ninguna garantía para los nicaragüenses, ojalá y denuncien todas las arbitrariedades y desde luego la mayor cuota de responsabilidad la lleva este Gobierno, que en teoría debería de estar subordinado a los intereses de la nación y de la Constitución de Nicaragua, no para reelegirse e instaurar otra dictadura de la que ya hemos sido víctimas con sangre y miseria una y otra vez y en la que todos sabemos tarde o temprano a dónde iremos a parar, pues ninguna dictadura en la historia de la humanidad tiene finales felices.

No podemos ser presos de nuestra propia revolución, pues las revoluciones se muerden la cola. Más bien quiero reflexionar en ese sueño que hemos perseguido los nicaragüenses desde siempre, por tener justicia, igualdad, identidad, oportunidades, educación, ideales, valores, principios, democracia y trabajo.

Esto es lo que nos tiene que unir y por lo que debemos seguir luchando aún en las adversidades actuales, pensar en que vienen otras generaciones que quieren vivir en esta tierra que Dios nos dio, en que los niños y jóvenes de este país no son el futuro, sino el presente, no para heredarles una patria corrupta y mafiosa, sino una donde los políticos sean movidos por el amor a su pueblo, por el deseo de servir al prójimo, de propiciar el desarrollo y el bien común de todos, no los intereses personales, de una familia y cúpulas de poder, sino ciudadanos y gobernantes que estén sometidos a le leyes y al Estado de derecho y comprometidos con su pueblo.

Cada nicaragüense tiene que descubrir en el fondo de su ser lo que puede hacer por su país, pues les recuerdo que la democracia jamás esta conquistada, se conquista día a día. Dios no conceda una Nicaragua libre de dictadores.
Lenín Duarte Campos.

Acciones de gracias
No es bien nacido, quién no es agradecido. Un refrán que vale para todo y para todas las circunstancias de nuestra vida.

Debemos agradecimiento hacia quienes nos han transmitido la vida, los padres, y a los que nos van acompañando en nuestro peregrinar por este mundo: abuelos, familiares, maestros, amigos etc. La experiencia enseña que los bienes que nos transmiten de sus experiencias, unidas a las nuestras, van conformando nuestras personalidades.

Debemos dar gracias especialmente, dada su importancia, a nuestros padres, porque se preocuparon de darnos la fe por el Bautismo, y posteriormente instruyéndonos en ella.
¿Por qué es esto tan importante? Porque por el bautismo, la Iglesia católica nos introduce en la intimidad del mismo Dios, como hijos suyos. Y esto es un bien temporal y eterno. De ahí la importancia de ser agradecidos. Todo lo debemos a la gracia y misericordia de Dios.

Qué pena que ahora tantos cristianos hayan perdido el sentido sobrenatural de sus vidas, porque es mucha la tibieza y la oscuridad de este mundo.

La gracia es como un fuego que no luce cuando está cubierto de ceniza. Así ocurre cuando el fuego de la fe, se va apagando por la tibieza o los temores humanos. En cambio, cuando no se ponen obstáculos a la acción de Dios, entonces los cristianos, por el impulso del Espíritu Santo están preparados para conservar, defender, y propagar, contra viento y marea, las verdades evangélicas. Y esto es verdaderamente importante, en estos tiempos, para garantizar la convivencia pacífica entre las distintas razas y países que conforman nuestro mundo.

Dar gracias a Dios por tantas cosas buenas y por las que nos parecen menos buenas o malas, es corresponder al amor de Dios, porque amor con amor se paga. Y en general hay que dar gracias, por esto y por lo otro, por la alegría de vivir.

Y para terminar, dar gracias por lo más importante, porque si intentamos seguir al Señor, hasta la misma muerte es una realidad radicalmente diferente, y porque nos exige amar la verdad, sin tapujos ni enredos, abiertos a la vida y al don grandísimo de los hijos.
Antonio de Pedro Marquina.

Parque vehicular en Matagalpa
Actualmente el parque vehicular de Matagalpa ha crecido exageradamente. Ahora en las principales avenidas como son la “Bartolomé Martínez” y “José Dolores Estrada”, cuesta mucho encontrar en dónde aparcarse; hasta las rampas de acceso para discapacitados son violadas por los conductores por dejarlas inhabilitadas para los mismos.

Matagalpa necesita más puentes para regular de la mejor manera posible el tráfico vehicular, que hoy está demasiado saturado particularmente en las llamadas horas picos.
Salvador Pérez González.

Cartas al Director Cartas al director Matagalpa OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Bonitos pensamientos y deseos de la Nicaragua posible de Lenin Duarte y ojala Dios nos fuera posible lograr. También la de el Sr. Marquina, debería de existir un dia de accion de gracias en Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí