El nuevo Sistema de Evaluación Ambiental “SEA”

Un gran trabajo de todos los expertos ambientales que participaron, sus empresas y nuestros funcionarios a quienes agradecemos por este resultado

05/12/2017
Agenda Cosep

El pasado 28 de agosto, en La Gaceta Diario Oficial No. 163, se publicó el decreto 15-2017, “Actualización del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de Permisos y Autorizaciones para el uso sostenible de los Recursos Naturales”.

En el artículo 7 del nuevo decreto, se derogó el Decreto No. 76-2006, “Sistema de Evaluación Ambiental”, que había sido publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 248 del 22 de diciembre del 2006.

A raíz de esa publicación y esa derogación, salieron un grupo de voces a señalar que con esa derogación se estaba eliminando la obligación de “los inversionistas” de realizar estudios de impacto ambiental.

Llegaron a decir que era un logro importante para el sector privado el que no se explicara en la ordenanza qué es lo que se iba a tomar en cuenta para eximir de estos estudios a una empresa.

Manifestaron que se estaban pasando por alto las restricciones ambientales para permitir la extracción de los recursos minerales, forestales, biodiversos para favorecer a aquellos que andan haciendo negocio con los recursos naturales.

Señalaron que había que limitar la codicia de ciertos sectores que estaban buscando un enriquecimiento rápido.

Incluso aseveraron que la alianza entre el Gobierno y los empresarios ha sido de total retroceso en el tema ambiental. Hablaron de que el resultado iba a ser deforestación, invasión de reservas naturales y explotación indebida de recursos (que enseñen una de estas afectaciones ahora que han transcurrido tres meses).

En nuestra conferencia semanal del 30 de agosto, informamos que se estaba trabajando en un nuevo proceso de evaluación ambiental que buscaba unificar y facilitar los procesos administrativos a las empresas, y que no estaban desapareciendo los estudios de impacto ambiental, sino que se estaba actualizando la normativa que además estaba tomando en cuenta las nuevas realidades del cambio climático.

Es importante destacar aquí que un eje prioritario de nuestra Agenda Cosep 2020 es desarrollar una cultura de facilitación con relación al tema de la tramitología.

En este sentido, una de las 51 líneas de acción de la agenda establece la “Revisión de medidas de facilitación de entidades públicas estratégicas, que permita identificar oportunidades para mejorar la simplicidad y agilidad en procedimientos administrativos y operativos claves y con ello generar un mayor dinamismo empresarial”.

Como un resultado concreto de esa línea de acción, el pasado 29 de noviembre, tal como lo habíamos informado, fue publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 228 el nuevo Decreto Ejecutivo No. 20-2017, “Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el uso sostenible de los Recursos Naturales”.

En uno de los mismos medios en donde esas voces atacaban hace tres meses al sector empresarial, titularon esta nueva publicación: “Nueva normativa obliga al Marena a agilizar trámites”.

Lo más importante de destacar es que hemos logrado esa mayor agilización en coordinación con el interés de preservar y conservar en forma sostenible nuestro medioambiente.

El nuevo Sistema de Evaluación Ambiental toma en consideración no solo las actuales realidades económicas y sociales del país, sino que observa el evidente impacto del cambio climático y hace prevalecer en forma rigurosamente técnica la importancia de prevenir los riesgos a los que se expone el país.

Además, el sistema actualiza, unifica y facilita los procedimientos administrativos e instrumentos normativos complementarios para la tramitación de permisos ambientales y autorizaciones que emite el Marena para el uso sostenible de la Biodiversidad y los Recursos Naturales.

Con la regulación anterior, el Marena aprobaba en base a una serie de normas dispersas. Hoy contamos con un solo instrumento normativo que no solo establece la categorización de los proyectos sino cada uno de los requisitos que la ley exige para solicitar un permiso o autorización ambiental.

También se realizó una actualización de los tipos de categorías de evaluación y se incluyeron dos nuevas categorías.

Para lograr una mayor facilitación y transparencia, los inversionistas, de acuerdo con la categoría del proyecto, cuentan no solo con todos los formatos actualizados sino también con una guía para la presentación de los proyectos.

No solo se estableció un procedimiento administrativo unificado, paso a paso, sino que se logró reducir sustancialmente los plazos de entrega de los diferentes permisos y autorizaciones ambientales.

Un gran trabajo de todos los expertos ambientales que participaron, sus empresas y nuestros funcionarios a quienes agradecemos por este resultado que ha logrado en una sola normativa la unificación y facilitación de los procesos administrativos preservando nuestro compromiso empresarial con el medioambiente.

El autor es presidente del Cosep.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

19/07/2018 04:26 PM

Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Departamentales
Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Los pobladores responsabilizan a las turbas llevadas por el alcalde orteguista Leónidas Centeno Rivera para el acto departamental del 19 de julio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}