Aretē: palabra vinculada en especial a la valentía y destreza en el combate

Hablemos del Idioma

Aretē: palabra vinculada en especial a la valentía y destreza en el combate

Aunque su uso para objetos inanimados es raro, en la Grecia antigua podía hablarse de la areté de un soldado, de una nave, un animal o un combate

05/12/2017

LA PRENSA/THINKSTOCK

El domingo el pastor de Bethany en su prédica habló de aquello que los antiguos griegos llamaban arete. De inmediato pensé en la etimología de esta palabra y si tendría relación con el arete o pendiente que usamos en las orejas.

Puede además leer: Expresiones que se han usado para insultar con elegancia

Aretē  o arete

Así que busqué información y resulta que areté (en griego αρετή), palabra aguda, es uno de los conceptos esenciales de la Antigua Grecia, aunque no es fácil definir con exactitud, en su forma más elemental, la areté es la “excelencia”; su raíz etimológica es la misma que la de αριστος (aristós, ‘mejor’), que designa el cumplimiento acabado del propósito o función de algo.

 

Podemos señalar que estaba vinculado en especial con la valentía y destreza en el combate, como el héroe griego clásico Alquiles, quien prefiere morir en combate.

Recordemos que la aristocracia guerrera era la clase con mayor poder. Y este personaje era además, un semidiós, que solo era vulnerable en su talón.

Lea además: Los “viciosos” del idioma

Aunque su uso para objetos inanimados es raro, en la Grecia antigua podía hablarse de la areté de un soldado, de una nave, un animal o un combate.

Su relación con virtud se da en los siglos V y IV a.C., al incluir cualidades como la magnanimidad, la templanza o la justicia.

Adquirir la areté era el propósito de la educación: capacidad para pensar, hablar y obrar con éxito. Como podemos ver, nos referimos a la excelencia.

Después de este análisis podemos concluir que areté no se relaciona con el arete o pendiente, que es un arito de cualquier metal, como el oro o la plata que se usa como ornamento, tiene un extremo que entra en una perforación en el lóbulo de la oreja.

La palabra arete viene del sustantivo “aro” y del sufijo “ete” que indica despectivo o diminutivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/02/2019 12:10 AM

Portada impresa 16-2-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-2-2019

..

16/02/2019 12:00 AM

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

Nacionales
Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ..

16/02/2019 12:00 AM

Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

Nacionales
Régimen no permite que operación de joven torturado sea en hospital privado

La operación a la que será sometido el joven Bryant Cruz, que fue capturado y torturado por la Policía Orteguista en 2018, se realizará en el hospital público de Jinotega cuando pudo ser en uno pr..

16/02/2019 12:00 AM

Seamos felices

Opinión
Seamos felices

Las bienaventuranzas y malaventuranzas de Lucas (Lc. 6,20-26) son la quintaesencia, el centro y el eje del mensaje de Jesús..

16/02/2019 12:00 AM

Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Nacionales
Denuncian el calvario de las presas políticas ante la CIDH

Organizaciones de derechos humanos exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación de derechos humanos de las presas políticas del régimen de Daniel Ortega. ..

16/02/2019 12:00 AM

Tambores de diálogo

Editorial
Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x