14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La invasión de colonos está afectando la zona núcleo de la Reserva Bosawas. LA PRENSA/J. GARTH

Indígenas entregan a ocho colonos en Bonanza

Los ocho colonos que fueron detenidos por indígenas fueron entregados a las autoridades policiales de Bonanza, en el Caribe Norte

Los ocho colonos que fueron detenidos por indígenas del territorio Mayangna Sauni As fueron entregados a las autoridades policiales de Bonanza, después de un largo proceso de negociación en Musawas, capital del territorio indígena.

Los ocho colonos fueron detenidos por miembros de la comisión Madre Tierra cuando realizaban un patrullaje cotidiano, confirmó el cacique mayangna Nerio Tela Palacios.

Lea también: Indígenas retienen a colonos en el Caribe Norte

Econayo Taylor, uno de los técnicos del Gobierno Indígena, dijo que llegó a Bonanza el comisionado mayor Róger José Potosme y se reunió con una comisión municipal; posteriormente fueron a Musawas, donde tenían a los colonos retenidos.

En una asamblea con más de 800 personas les explicaron que realizarán el proceso judicial en Bonanza y después de ocho horas fueron entregados a la comisión que los trasladó a Bonanza, donde serán acusados.

Le puede interesar: Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

Algunos funcionarios locales en Bonanza señalaron que muchos indígenas han vendido tierras y ahora quieren desalojarlos, señalándolos de colonos.

Sobre esta situación el cacique Nerio Tela dijo que igual han solicitado que esos indígenas deben ser acusados en los tribunales y deben pagar por la traición al pueblo.

Lea además: Invasión de colonos en Caribe Norte alentada por la impunidad, dicen organismos de derechos humanos

19 comunidades fueron declaradas en estado de emergencia por las autoridades del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, por la invasión de los colonos en propiedad comunal del Territorio Mayangna Sauni As.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí