COI permitirá a atletas rusos competir bajo bandera neutral tras sanción a Rusia

COI permitirá a atletas rusos competir bajo bandera neutral tras sanción a Rusia

Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyongChang 2018

05/12/2017
Juegos Olímpicos de Invierno, COI

Rusia quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno, sancionado por el COI por dopaje de estado. LA PRENSA/EFE/ Kay Nietfeld

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves permitir a los deportistas rusos en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender “con efectos inmediatos” al Comité Olímpico Ruso por dopaje de Estado.

“Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang con el nombre de ‘Atletas Olímpicos de Rusia’ y bajo la bandera olímpica”, informó el COI en un comunicado.

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer las conclusiones del Informe Schmid, que confirmó la “infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia”.

“Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación”, señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras anunciar las medidas.

Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, la ejecutiva de COI decidió excluir al ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, y a su entonces viceministro Yuri Nagornykh de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos.

Igualmente se excluirá al director del Comité Organizador de los Juegos de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko, de la comisión de coordinación de los Juegos de Invierno de Pekín 2022, así como la suspensión del presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, como miembro del Comité Olímpico Internacional.

Sanciones a las que se unirá una multa de 15 millones de dólares que se destinará al establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje.

Sanción podría acabar después de PyeongChang

No obstante, como recogió el comunicado del COI, el Comité Olímpico Internacional podría “levantar parcial o totalmente” la suspensión desde la conclusión de la ceremonia de clausura de los Juegos de PyeongChang, siempre que el Comité Olímpico Ruso respete estas decisiones.

Las medidas no impedirán el concurso de los deportistas rusos en los Juegos de Invierno, que comenzarán el próximo 9 de febrero en la ciudad surcoreana, aunque lo harán a “título individual y bajo estrictas condiciones” que confirmen su limpieza.

“Estos atletas invitados podrán participar, tanto en las modalidades individuales como en las de equipo, con el nombre de ‘Atletas Olímpicos de Rusia’ y bajo el uniforme y bandera olímpica, sonando el himno olímpico en cualquier ceremonia de celebración que participen”, explicó el comunicado.

Pese a su dureza, estas sanciones no justificarían, a juicio del presidente del COI, Thomas Bach, ningún tipo de boicot por parte de Rusia a los Juegos de PyeongChang.

“No veo ninguna razón para un boicot por parte de Rusia, porque los deportistas limpios podrán participar”, concluyó Bach.

No obstante, diversos políticos rusos llamaron hoy a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang después de conocer estas sanciones.

“Considero que dicha decisión es una humillación para nuestro país (…), la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos Olímpicos”, dijo Ígor Lébedev, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x