La continuada desaceleración de la economía - La Prensa



La continuada desaceleración de la economía

Columna Semanal: Economía y Desarrollo

05/12/2017
ajuste fiscal, Nicaragua

Economista Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO

Diferentes indicadores continúan apuntando a una importante desaceleración de la actividad económica.

Lea además: Cepal proyecta desaceleración

  1. El Consumo de energía eléctrica. Lo que nos dice la información publicada por el Banco Central es que, mientras el l consumo de energía eléctrica del sector comercio a agosto del año pasado también estaba creciendo al 7.8 por ciento, a agosto de este año estaba creciendo apenas al 0.8 por ciento. El consumo de energía eléctrica del sector industrial estaba creciendo al 6.8 por ciento a agosto de 2016, mientras que abril de 2017 solo estaba creciendo al 0.2 por ciento.
  2. El Consumo de combustibles. De acuerdo a las cifras del Banco Central el consumo de gasolina a septiembre del año pasado estaba creciendo al 11.5 por ciento mientras que a septiembre de este año estaba creciendo al 3.6 por ciento. El Diesel estaba creciendo al 6.3 por ciento a septiembre del año pasado, mientras que septiembre de este año estaba creciendo apenas al 3.7 por ciento.
  3. La Construcción privada, que incluye la construcción residencial, así como edificaciones comerciales, de servicios e industriales. Las cifras que acaba de publicar el Banco Central no muestran un gran auge de la construcción privada, sino un crecimiento bastante débil. La construcción residencial privada, por su parte, muestra una caída interanual del 9.5 por ciento.
  4. La Recaudación Tributaria total, ajustada por la inflación, pasó de crecer a una tasa del 14.2 por ciento a junio y al 11.7 por ciento a septiembre de 2016 a crecer 5.9 por ciento a septiembre de 2017. La recaudación del ISC sobre las importaciones, que históricamente ha mostrado una elevada elasticidad con respecto al crecimiento de la actividad económica, ha pasado de crecer al 15.7 a junio y 11.4 por ciento a septiembre de 2016, a experimentar una caída de 4.4 por ciento a septiembre de 2017.
  5. Las importaciones de bienes de consumo duradero, las cuales normalmente crecen más proporcionalmente que la economía, a septiembre de 2017 estaban cayendo a una tasa del 8.7 por ciento. Por su parte, las importaciones de bienes de capital para la agricultura estaban cayendo a una tasa del 7.1 por ciento, las de bienes de capital para la industria cayeron a una tasa del 5.8 por ciento  y para el transporte al 10.3 por ciento.
  6. El saldo de crédito ajustado por la inflación, o a precios constantes, para préstamos personales, pasó de crecer al 26.6 por ciento a septiembre de 2016, se ha desacelerado marcadamente, pasando a crecer a crecer solo al 10.3 por ciento a septiembre de 2017. El saldo de crédito para la ganadería a precios constantes paso de crecer al 19.8 por ciento a septiembre de 2016 a crecer solo 5.7 por ciento a septiembre de 2017.
  7. El Consumo Global. Exponentes de empresas en distintas ramas de la actividad económica, desde hace varios meses vienen reportando una desaceleración o incluso caída en las ventas, en comparación a periodos similares del año anterior.

El único factor que podría estar contribuyendo a un cierto crecimiento de la economía, hasta ahora, es la recuperación de las exportaciones, las cuales, sin embargo, al contrario de lo que ocurría en el pasado, no logran arrastrar tras de sí al consumo y la inversión privada, variables cuyos indicadores, por el contrario, muestran una importante desaceleración o, en algunos casos, caída.

Posiblemente ha influido el derrumbe de la cooperación petrolera de Venezuela. La misma pasó de representar un promedio anual de 550 millones de dólares en 2010-2014 a un monto estimado de unos 50 millones en 2017, al tiempo que el pago del servicio de la deuda derivada de dicha cooperación alcanza los 195 millones de dólares.

De acuerdo la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su mejor momento el crédito petrolero alcanzó a explicar hasta un 40 por ciento de la tasa de crecimiento observada de la economía, y resulta lógico pensar que un colapso de semejante magnitud no puede dejar de tener un impacto significativo sobre la demanda interna.

(*)Economista

adolfojose@live.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x