Costo de la energía y los alimentos preocupan a los nicaragüenses

Costo de la energía y los alimentos preocupan a los nicaragüenses

Consumidores son más optimistas con el futuro respecto al pesimismo de los empresarios, según resultados de encuestas publicadas por Funides.

05/12/2017
energía eléctrica, Nicaragua, enel, subsidio, tarifa de energía eléctrica

El subsidio a la tarifa de la energía eléctrica en Nicaragua beneficia a más de 700 mil usuarios. LA PRENSA/ ARCHIVO

Además de los precios de los alimentos, el costo de la energía en septiembre se posicionó como la segunda preocupación de los hogares nicaragüenses, según la Encuesta de Confianza del Consumidor, publicada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En menor medida el precio del transporte preocupa a los nicaragüenses (17 por ciento), esto a pesar de que en los últimos meses ha habido aumentos en el precio del petróleo, impactando en Nicaragua el valor de los combustibles tanto de uso automotriz como doméstico.

Lea además: Subsidio de energía será focalizado

En la encuesta de septiembre, 48 por ciento de los hogares dijeron estar preocupados por el precio de los alimentos, seis décimas más en relación con los resultados de la misma encuesta de junio pasado.

Por su parte, si bien el costo de la electricidad continúa siendo el segundo aspecto que más afecta a los hogares (35 por ciento), la proporción se redujo en relación con abril (41 por ciento) y junio (39 por ciento).

Lea además: Gobierno reducirá subsidios en la tarifa eléctrica

La preocupación por el precio de los alimentos, que es la principal, coincide con la percepción del 55 por ciento de los encuestados que cree que la inflación de 2017 será mayor que la registrada en 2016.

Aun así, “una mayor proporción de los hogares afirma que sus ingresos han compensado este aumento en los precios, lo cual se traduce en un momento ideal para hacer compras mayores”, según los resultados de la encuesta de Funides.

Esperan más empleo y poder de compra

Viendo al futuro el 53 por ciento de los hogares creen que la capacidad de compra aumentará el próximo año y solamente un 15 por ciento considera que se reducirá.

Al respecto y basado en las proyecciones del Banco Mundial, Funides cree que es muy poco probable que haya un aumento en el poder de compra de los hogares nicaragüenses, “debido al impacto que tiene el precio del petróleo en los precios domésticos” y se espera “un aumento en los precios de esta materia prima para 2018”.

Puede leer: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Los hogares también son optimistas con el empleo. Un 53 por ciento de estos creen que la situación del empleo mejorará en los próximos 12 meses, a pesar de la desaceleración en el empleo y la inversión desde finales del año pasado.

“El 66 por ciento de los encuestados considera que el empleo aumentará, mientras que el 11 por ciento piensa que disminuirá el próximo año”, precisa la encuesta de Funides que aparece en el Tercer Informe de Coyuntura Económica.

Poco optimismo

Pese a que existe un mayor optimismo de los hogares de que su poder de compra aumentará en los próximos 12 meses, este no lo compran las empresas.

Apenas el 31 por ciento de los empresarios considera que la demanda de sus productos aumentará en los próximos seis meses, lo que refleja una reducción considerable en relación con el 53 por ciento que opinaba eso en los resultados de la encuesta de mayo pasado.

También: Comercio nicaragüense ahogado por la tarifa energética

“Las expectativas sobre sus ventas coinciden con que el mayor porcentaje de empresarios no considera hacer cambios en la capacidad instalada de su empresa y en el número de trabajadores contratados en los próximos seis meses”, arrojó la encuesta que en el caso de los empresarios se aplicó en octubre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 11:38 AM

Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

Cultura
Leonardo da Vinci dibujó a la Gioconda desnuda

"Los análisis muestran que la obra fue pintada en el taller de Leonardo con la muy probable participación del propio maestro", asegura Mathieu Deldicque, el conservador del Museo Condé..

19/03/2019 10:58 AM

Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Paulo Abrao llamó a las naciones democráticas a respaldar postura de la OEA con la situación de los presos políticos en Nicaragua

La CIDH tiene datos de 777 personas que han sido detenidas arbitrariamente por el régimen nicaragüense. Dicha información la compartió Abrao en el evento titulado "Grave situación de derechos huma..

19/03/2019 10:48 AM

Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

Cultura
Jorge Galán anuncia novela sobre la violencia y huida a Europa de miles de centroamericanos

El escritor salvadoreño ha terminado su nuevo libro de poesía que trata sobre víctimas de casos "espeluznantes" o de chicas condenadas a cárcel por abortar..

19/03/2019 10:42 AM

Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

Espectáculo
Salma Hayek será la voz en Latinoamérica de la serie “Nuestro planeta”

En el primer episodio se podrá ver la selva brasileña o el archipiélago Svalbard de Noruega, hábitats frágiles y esenciales para que la vida sea posible en este planeta..

19/03/2019 09:50 AM

Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

Nacionales
Yonarqui Martínez, abogada de los autoconvocados, enfrenta audiencia en su contra interpuesta por una trabajadora del poder judicial

La supuesta víctima es Fabiola Báez, una trabajadora del poder judicial, que está en la estructura del Frente Sandinista (FSLN) dentro del poder judicial y recientemente fue ascendida de puesto y en..

19/03/2019 09:38 AM

Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Nacionales
Policía Orteguista secuestra al cuñado del líder campesino Medardo Mairena

Según el hermano del campesino Henry Báez Zeledón, este entró por el puesto fronterizo en Río San Juan de forma legal proveniente de Costa Rica, donde tiene 26 años de vivir y es residente y la p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x