Transportistas nicaragüenses exigen seguridad al Gobierno de Honduras

Caos por elecciones presidenciales  en ese país  afecta a Nicaragua

05/12/2017
En el puesto fronterizo El Espino el transporte de carga y de pasajeros se ha disminuido por los hechos de violencia que se registran en Honduras. LAPRENSA/W.ARAGÓN

En el puesto fronterizo El Espino el transporte de carga y de pasajeros se ha disminuido por los hechos de violencia que se registran en Honduras. LAPRENSA/W.ARAGÓN

Mientras no haya condiciones de seguridad en Honduras para movilizar las importaciones y exportaciones que pasan por ese país, los navieros nicaragüenses, desde el 1 de diciembre y hasta la noche de este lunes, mantenían paralizadas sus operaciones.

En el caso del transporte internacional de pasajeros hasta el lunes reanudó las salidas, tras reestructurar los horarios para garantizar la seguridad de los pasajeros, después de cuatro días de haber cancelado las salidas hacia Honduras, Guatemala y El Salvador.

Lea además: Posponen por segundo día escrutinio en Honduras y una persona muere en protestas

El vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), Carlos Pérez, dijo que los miembros de esa asociación que trabajan vía Puerto Cortés han suspendido operaciones porque las autoridades de Honduras no ha hecho un esfuerzo organizado por asegurar la carga en general.

Carga ha tenido retrasos

“La carga de exportación de Nicaragua ha tenido retrasos, han tenido que detener los despachos en las fábricas y diferentes lugares están a la espera que se normalice la situación, porque es muy peligroso mandarlos. Y la carga de importación está teniendo problemas porque las navieras después de descargarlos de los barcos están reteniendo tanto en el puerto como las que ya estaban en la calle”, detalló Pérez.

ANAN realiza el 90 por ciento del traslado de las importaciones y exportaciones del país. En la actualidad las operaciones se han reducido a lo mínimo, pues temen poner en riesgo a los conductores y la carga.

Lea también: Asociación de transportistas rechaza impulso al cabotaje en Nicaragua

Mientras tanto, el transporte internacional de pasajeros ha adecuado los horarios para entrar a Honduras, tras cuatro días de haber paralizado el servicio de traslado directo.

Cambio de horarios

“Antes salíamos al mediodía de San Salvador (a Nicaragua) ahora salimos a las 6:30 de la mañana. Y salíamos a las 3:00 de la mañana de aquí de Managua, ahora estamos saliendo a las 4:00 de la mañana para los que van para Tegucigalpa o San Salvador”, dijo Enrique Quiñónez , presidente de la Cámara de Transporte Terrestre, Turístico de Pasajero (CTTTP).

También afirmó que hasta el momento no han tenido problemas en la seguridad, pero que los conductores tienen la orden de regresar al destino de origen ante señales de violencia que atenten contra la seguridad de ellos y los pasajeros.

Lea más en: Continúan protestas en Honduras por el presunto fraude contra el candidato opositor Nasralla

Quiñónez dijo que para los pasajeros hacia y desde Guatemala realizan una estación en San Salvador, donde pasan la noche y hasta el siguiente día continúan la ruta.

A diario se calcula que unas 400 personas viajan a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, por el sistema de transporte directo que aglutina CTTTP, sin incluir a los ciudadanos que hacen su viaje transbordando otro tipo de unidades.

Quiñónez confía que para la próxima semana se normalice la situación para brindar el servicio en los horarios antes indicados, pues están en plena temporada alta y la frecuencia de viajes aumenta.

Trasladan con cautela

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, señaló que después de los saqueos a tres contenedores con carga de origen nicaragüense, no tienen reportes de otras afectaciones a gran magnitud.

“Estamos a la expectativa. Acabamos de recibir un comunicado de la oficina de ingresos de Honduras, donde nos manifiestan estar operando con normalidad, en el caso de todas las aduanas, en el caso de tránsito internacional. Nos están garantizando el tráfico las 24 horas, indistintamente el toque de queda”, señaló Aguerri.

Agregó que en el caso de la carga pequeña existen especulaciones sobre afectaciones, pero aún no se han confirmado.

Aguerri mencionó que pese a que existe la posibilidad de trasladar la mercancía por Puerto Limón hasta el momento no se ha hecho ningún envío por esa vía, pero que están a la expectativa.

“Si envían por Puerto Limón entre hoy y mañana tendríamos que enrutar para aprovechar el barco el sábado, pues ahí es semanal que salen los barcos, a diferencia de Puerto Cortés, que salen cada dos días”, detalló Aguerri.

LA PRENSA intentó comunicarse con el presidente de la Asociación de Transporte Nicaragüense (ATN), Marvin Altamirano, para confirmar si aún mantenían suspendidas las operaciones, como lo confirmó el domingo, pero no contestó las llamadas.ión. Ya era hora”, dijo Murillo en su intervención en los medios oficialistas.

Medidas en frontera

José Antonio Picado es guarda de cabezales y contenedores, pero desde el sábado no viaja por los robos y saqueos en la ruta El Guasaule-Puerto Cortés. Solo la ruta de la frontera El Amatillo, frontera con El Salvador hasta El Guasaule es la que funciona normal y la fluidez de cabezales no se detiene en el día.

Lea también: Mejores exportaciones dan chance al sector

Soldados hondureños resguardan el puente internacional de la frontera El Guasaule, lado sur de Honduras; estos hacen cumplir el toque de queda. “Minutos antes de las 6:00 de la tarde les dicen a los nicas que deben salir de la Aduana hondureña y a los hondureños que circulan en el área les recuerdan que se hará cumplir la orden del toque de queda”, dijo un vecino del sector.

(SAÚL MARTÍNEZ)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

19/07/2018 04:26 PM

Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Departamentales
Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Los pobladores responsabilizan a las turbas llevadas por el alcalde orteguista Leónidas Centeno Rivera para el acto departamental del 19 de julio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}