Así debe ser la alimentación antes y después de la quimioterapia

Así debe ser la alimentación antes y después de la quimioterapia

Se requieren alimentos nutritivos y de fácil digestión

05/12/2017

Las frutas aportan también carbohidratos y junto con los vegetales son los alimentos responsables de proveer las vitaminas y minerales que necesitamos. Foto: LA PRENSA/Thinkstock.

La quimioterapia es el tratamiento con fármacos para destruir células malignas en el cuerpo. Durante este tratamiento el organismo puede tener muchas alteraciones, especialmente en la boca, el estómago o el intestino. En esas circunstancias a veces no resulta fácil comer, conviene tomar en cuenta lo siguiente:

Previo al inicio de quimioterapia se requiere ingerir alimentos ricos en proteínas de buena calidad y con poca grasa: Leche descremada, yogur descremado de preferencia con probioticos, pechuga de pollo sin piel, pescado, quesos con poca grasa como mozarella o quesillo, claras de huevo y huevo entero. Además proteínas vegetales como frijoles, lentejas, garbanzos.

Lea además: Importancia de las frutas en la alimentación

Para que estos alimentos proteicos puedan cumplir con su función de formar y reparar los tejidos es necesario consumir suficientes calorías provenientes de alimentos ricos en carbohidratos como: avena, arroz, maíz y sus productos como tortilla, papas, plátano, quequisque, camote y otros.

Las frutas aportan también carbohidratos y junto con los vegetales son los alimentos responsables de proveer las vitaminas y minerales que necesitamos. Además proveen fitoquimicos, sustancias protectoras de la salud que normalmente los conocemos como antioxidantes, existen más de diez mil fitoquimicos, por eso hay que comer diariamente de distintos colores.

Puede usar aceite de girasol, de soya, de maíz, de ajonjolí, de canola y de olivo, de 6 a 8 cucharaditas de aceite en el día añadidas a los alimentos. Otra forma de comer grasa saludable es comer semillas y nueces o aguacate.

Después de la sesión de quimioterapia

Se requieren alimentos nutritivos y de fácil digestión. Evitar mantequilla, crema, margarina, mayonesa, tocino, chicharrones. Alimentos irritantes como café, cacao, condimentos, gaseosas, también debe evitar alimentos salados, industrializados, vegetales crudos y alimentos ácidos como frutas cítricas y ricos en fibra porque enlentecen la digestión. Hacer comidas pequeñas y frecuentes (cada dos o tres horas).

Puede leer además: Nicaragua con serios problemas de alimentación

Si tiene vómito, dejar reposar el estómago por unas dos horas antes de consumir alimentos nuevamente. Evitar los extremos de temperaturas en los alimentos como sopas muy calientes o bebidas frías, procurar tomar alimentos sólidos y líquidos a temperatura del cuerpo o ligeramente tibios

Cuando tenga mejor tolerancia gástrica puede agregar vegetales crudos en forma de ensalada. Tomar líquidos separados de los alimentos sólidos, preparar alimentos de consistencia suave, como purés o licuados espesos como la consistencia de los alimentos para bebés.

Conviene tomar líquidos, es importante mantenerse hidratado. Recuerde tomar al menos dos litros de agua los primeros cinco días después de la quimioterapia, procure tomarlos en pequeñas cantidades, medio vaso cada media hora.

Una vez que las molestias desaparecen recuerde comer saludable, siga evitando alimentos fritos, condimentados en exceso y sobre todo alimentos procesados como embutidos, galletas y otros. Incluya carnes blancas, huevos, lácteos descremados y abundantes frutas, verduras, que el 80% de los alimentos que consuma sean de origen vegetal naturales sin procesar o mínimamente procesados, sin aditivos y productos artificiales.

Martha Justina González, máster en nutrición.

mjgonzalez@clinicavidasaludable.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x