Nicaragua debe frenar la pérdida boscosa como parte del Acuerdo de París - La Prensa

Nicaragua debe frenar la pérdida boscosa como parte del Acuerdo de París

Víctor Campos, director del Centro Humboldt dijo que al suscribir este contrato, Nicaragua a partir del próximo año es parte de la directiva del fondo verde climático.

05/12/2017
Acuerdo de París

Anualmente se pierden hasta 75 mil hectáreas de bosque en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua quien junto a Siria han sido los últimos países en firmar el Acuerdo de París en la COP23 realizada en Bonn-Alemania, tiene grandes retos, entre ellos frenar el despale de las zonas boscosas del país, ya que anualmente se pierden hasta 75 mil hectáreas de bosque, informó Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Lea además: Resolución sobre los estudios de impacto ambiental publicada en la web del Marena no tiene validez, aseguró presidente del Cosep

“Hay personas que se dedican a la extracción de madera con fines de comercio, ni siquiera para desarrollar la industria de muebles, sino que trasladan esa madera al exterior. Urge que las autoridades dirijan su mirada hacia lo que está ocurriendo en relación al bosque, porque eso nos está complicando la vida”, comentó Meléndez.

Por su parte Bernis Cunningham, miembro de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (Anacc), señaló que si Nicaragua suscribió este acuerdo debe empezar a tratar varios temas ambientales que están pendientes.

Lea También:En Nicaragua es posible salvar el bosque a través del manejo sostenible

“Nicaragua asume una serie de compromisos cuando firma el acuerdo, por ejemplo Nicaragua debe está comunicando sus contribuciones nacionales determinadas, es decir en que vamos a contribuir con la problemática del cambio climático, cuánto vamos a disminuir nuestra economía de carbono, en cuanta energía renovable vamos a invertir, como vamos a detener la deforestación, y hay que tomar en cuenta que la deforestación es un tema pendiente”, dijo Cunningham.

Víctor Campos, director del Centro Humboldt dijo que al suscribir este contrato, Nicaragua a partir del próximo año es parte de la directiva del fondo verde climático.

Le puede interesar: Daniel Ortega elimina los estudios de impacto ambiental

“Esto le abre las posibilidades a Nicaragua de poder acceder a recursos financieros para la mitigación y adaptación. Yo creo se debería de realizar el plan de adaptación al cambio climático, cosa que hasta hoy el Gobierno se niega hacer, a pesar que hay tres millones de dólares para el diseño de este plan”, agregó Campos.

Resultados del Acuerdo de París

Según la Organización de Naciones Unidas Cambio Climático, entre los resultados de la COP23, los delegados participantes se comprometieron a entablar un proceso de 12 meses para analizar dónde se encuentra cada país y hacia dónde desea ir respecto a su compromiso.

Lea además: Alianza indígena recorre contra decreto ambiental 

El proceso fue denominado “Diálogo de Talanoa”, que invita a reflexionar sobre un proceso inclusivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

x