14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Acuerdo de París

Anualmente se pierden hasta 75 mil hectáreas de bosque en Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua debe frenar la pérdida boscosa como parte del Acuerdo de París

Víctor Campos, director del Centro Humboldt dijo que al suscribir este contrato, Nicaragua a partir del próximo año es parte de la directiva del fondo verde climático.

Nicaragua quien junto a Siria han sido los últimos países en firmar el Acuerdo de París en la COP23 realizada en Bonn-Alemania, tiene grandes retos, entre ellos frenar el despale de las zonas boscosas del país, ya que anualmente se pierden hasta 75 mil hectáreas de bosque, informó Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Lea además: Resolución sobre los estudios de impacto ambiental publicada en la web del Marena no tiene validez, aseguró presidente del Cosep

“Hay personas que se dedican a la extracción de madera con fines de comercio, ni siquiera para desarrollar la industria de muebles, sino que trasladan esa madera al exterior. Urge que las autoridades dirijan su mirada hacia lo que está ocurriendo en relación al bosque, porque eso nos está complicando la vida”, comentó Meléndez.

Por su parte Bernis Cunningham, miembro de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (Anacc), señaló que si Nicaragua suscribió este acuerdo debe empezar a tratar varios temas ambientales que están pendientes.

Lea También:En Nicaragua es posible salvar el bosque a través del manejo sostenible

“Nicaragua asume una serie de compromisos cuando firma el acuerdo, por ejemplo Nicaragua debe está comunicando sus contribuciones nacionales determinadas, es decir en que vamos a contribuir con la problemática del cambio climático, cuánto vamos a disminuir nuestra economía de carbono, en cuanta energía renovable vamos a invertir, como vamos a detener la deforestación, y hay que tomar en cuenta que la deforestación es un tema pendiente”, dijo Cunningham.

Víctor Campos, director del Centro Humboldt dijo que al suscribir este contrato, Nicaragua a partir del próximo año es parte de la directiva del fondo verde climático.

Le puede interesar: Daniel Ortega elimina los estudios de impacto ambiental

“Esto le abre las posibilidades a Nicaragua de poder acceder a recursos financieros para la mitigación y adaptación. Yo creo se debería de realizar el plan de adaptación al cambio climático, cosa que hasta hoy el Gobierno se niega hacer, a pesar que hay tres millones de dólares para el diseño de este plan”, agregó Campos.

Resultados del Acuerdo de París

Según la Organización de Naciones Unidas Cambio Climático, entre los resultados de la COP23, los delegados participantes se comprometieron a entablar un proceso de 12 meses para analizar dónde se encuentra cada país y hacia dónde desea ir respecto a su compromiso.

Lea además: Alianza indígena recorre contra decreto ambiental 

El proceso fue denominado “Diálogo de Talanoa”, que invita a reflexionar sobre un proceso inclusivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí