14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
denuncias electorales, violencia electoral, Nicaragua, elecciones municipales 2017,

Siete personas murieron en medio de enfrentamientos el pasado 5 de noviembre en medio de las elecciones municipales 2017 en Nicaragua. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Muertes en el Caribe durante elecciones municipales podrían quedar impunes

Una serie de hechos ocurridos en el Caribe tras las elecciones municipales y donde Yatama o sus simpatizantes resultaron afectados no han sido investigados por ninguna autoridad

Mientras las denuncias por las muertes de los activistas de Yatama, Shando Smith y Gary Stevens Miguel Kitler ocurridas en el Caribe Sur y Norte durante las pasadas elecciones municipales, ni siquiera son atendidas por la Policía, el proceso judicial ha avanzado rápidamente para los 27 detenidos de esta organización en ambas regiones de la región Caribe.

Haidey Bautista Salazar, representante legal de Yatama, en el Caribe Sur y Nancy Elízabeth Henríquez, representante legal en el Caribe Norte,consideraron que el proceso judicial abierto a los activistas de Yatama es político. Bautista no descartó que las muertes de estas personas queden en la impunidad.

Lea además:  Más denuncias de persecución tras elecciones municipales en Nicaragua

En el Caribe Norte hay 13 detenidos, uno de ellos el concejal Sergio Chow, quien pese a que recibió orden del juez para ser atendido fuera de las celdas policiales por razones de salud, según Henríquez, la Policía se niega a acatar la orden.

Chow fue capturado un día después de las votaciones municipales del 6 de noviembre, medio de una protesta de simpatizantes de la organización indígena de Yatama, en Bilwi.

Henríquez dijo que ha conocido por la familia de Chow que su estado de salud es delicado, pues ha llegado a vomitar sangre, pero la Policía se resiste a permitir o que sea conducido a un centro asistencial o reciba arresto domiciliar.

Le puede interesar: Violencia electoral en Nicaragua deja siete muertos

Mientras el resto de los trece detenidos, asegura enfrentan un proceso judicial sin que haya alguna prueba en su contra.

“No hay nada con fundamentos. Son activistas de Yatama. Lo ven político”, dijo Henríquez.

No reciben denuncias

La dirigente de Yatama cuestionó que la Policía rehúsa recibir las denuncias de la organización indígena, tanto por las muertes, como por la quema de la llamada Casa Verde (casa comunal), la emisora comunitaria de Yatama, y la destrucción del monumento al indígena.

Lea tamién: Violencia y racismo contra la etnia miskita, denuncia Yatama

Mientras los sospechosos de esos daños “andan protegidos de la Policía”, sostuvo Henríquez, para los indígenas miskitos “no hay derechos, no hay libertad de expresión. Estamos como presos”.

Bautista por su parte aseguró que en el caso de Shando Smith, fallecido en Sandy Bay, Caribe Sur, la familia sigue demandando que sea investigado ese crimen.

No obstante, todo sigue igual, pues a criterio de Bautista, la Policía Nacional no hizo el procedimiento. Tampoco pasó un informe a la Fiscalía, sino que más bien abrió proceso contra otra persona que nada tenía que ver con el caso.

Y aunque presentaron una queja ante la Fiscalía, esta instancia no ha hecho nada.

Lea también: Estados Unidos muestra su preocupación por elecciones municipales en Nicaragua

“Estamos analizando que esta es una situación política. Así lo estamos viendo, porque hay un comunitario muerto y solo porque es simpatizante de ellos (el autor) no están procediendo”, sostuvo Bautista quien denunció que en estos casos la Policía , la Fiscalía y los jueces trabajan de forma coordinada.

¿A quién recurrir?

En el caso de Halida Ríos Britton, la joven detenida tras los comicios municipales en Corn Island, Caribe Sur, por el supuesto delito de robo, ya le fue programado audiencia de juicio para el próximo 8 de enero.

Debido a su estado de salud le autorizaron detención domiciliar, pese a la insistencia de su defensa de que no hay pruebas en su contra el proceso ha continuado.

Haidey Bautista, manifestó que al resto de procesados también les han programado juicio para febrero próximo.

Bautista dijo que ya han agotado todas los recursos en la vía judicial en la región, sin que alguien les escuche.
“Son inocentes. Son líderes de nuestra organización”, expresó la representante de Yatama en el Caribe Sur.

 

14
son los detenidos en el Caribe Sur, todos principales directivos de la organización indígena de Yatama en Corn Island, quienes fueron trasladados a Bluefields para ser procesados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí