Continúa intensa jornada de multas de tránsito en pistas de Nicaragua

De acuerdo al dato, los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito habrían aplicado un promedio de 862 multas por día, a un ritmo de 35 boletas cada hora en todo el territorio nacional.

05/12/2017

A pesar del incremento en las multas de tránsito, en el país no se ha logrado disminuir la accidentalidad. LA PRENSA/R.FONSECA

Los operativos de seguridad vial que la Policía Nacional ha desplegado desde octubre del año en curso, siguen generando ingresos al Estado: solo en la semana del lunes 27 de noviembre al domingo 3 de diciembre se aplicaron 6,040 multas en todo el territorio nacional, según cifras oficiales hechas públicas el lunes 4 de diciembre por la comisionada mayor Vilma Rosa González, jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

De acuerdo al dato, los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito habrían aplicado un promedio de 862 multas por día, a un ritmo de 35 boletas cada hora en todo el territorio nacional.

La cifra bajó en comparación con la semana anterior, del 20 al 26 de noviembre, cuando los agentes de tránsito impusieron 7, 381 multas, a un ritmo de 1,054 sanciones por día.

La reducción se dio dos semanas después que el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, orientase a todas las delegaciones del país limitar las multas por exceso de velocidad en las carreteras a todo vehículo que sobrepase los 90 kilómetros por hora, según informó el 24 de noviembre LA PRENSA con copia del memorando de Díaz filtrado a este medio.

Tal “concesión” se habría dado, a la vez, luego que el sector del transporte privado y las cámaras empresariales se quejasen públicamente del daño económico que las multas y suspensión de licencias de conducir estaban infringiendo a la empresas.

Plan recaudatorio

Para el analista y consultor en temas de seguridad Roberto Orozco Betancour, este comportamiento policial en las calles y carreteras del país no está orientado a reducir la accidentalidad vial y sus consecuencias económicas y trágicas en la sociedad nicaragüense, sino a aumentar las recaudaciones fiscales del Estado mediante la aplicación de multas de tránsito.

La ofensiva recaudatoria inició desde octubre pasado, cuando el gobierno pidió a la Asamblea Nacional una reforma en el presupuesto general de la República 2017 para aumentar las recaudaciones por multas de tránsito en 58.76 millones de córdobas en el último trimestre del año en curso, 2017.

Eso elevó las estimaciones en ingresos por multas de tránsito de 219.7 millones como meta inicial al principio del año, a 277.83 millones de córdobas al finalizar 2017. Y con ello, comenzó la política de multas policiales en las calles.

“Se ha convertido en una policía recaudatoria”, dice a secas Orozco.

LA PRENSA ¿Desde cuándo la Policía asume este rol?

“La Policía viene asumiendo ese rol prácticamente desde el 2003, cuando en junio de ese año se aprueba la Ley 431, la cual viene a ser la primera ley de tránsito que se enfoca más en la recaudación que en medidas de seguridad del tráfico vehicular. A partir de ella, todas sus reformas, si se comparan una a una, se obtiene la certeza de que el enfoque de las mismas es recaudativo. Hay todo un trasfondo de este tipo. El parque vehicular viene creciendo de manera sostenida desde el segundo quinquenio de la década de los 90 de siglo pasado y la praxis ha demostrado al Estado que existe una buena oportunidad en esto. Ahora, quiero aclarar que el enfoque mediático ha estado en las multas por violaciones a la ley, pero no solamente ese es el negocio. Si uno revisa bien la ley se dará cuenta que existe todo un panorama de entrada que le genera muchos recursos al Estado: especies fiscales, derecho de matrícula y calcomanía, placas, licencia de circulación, calcomanía de revisado, infracciones (con sus clasificaciones), negocio de los seguros, servicios de tránsito, registro propiedad vehicular, licencia de conducir, centros de educación vial, escuelas de manejo, talleres de inspecciones vehiculares detrás de los cuales se esconden negocios vinculados a personas allegadas a la policía y los impuestos de rodamiento, que quisieron incrementar de forma desmedida recientemente…

Multas a granel

Desde el 10 de octubre del año en curso se reformó el presupuesto general de la república para agregar a las metas de recaudaciones 58.76 millones de córdobas más en multas, los agentes de tránsito deben recaudar aproximadamente 60 millones de córdobas en tres meses, a un promedio de 20 millones de córdobas mensuales de octubre, noviembre y diciembre.

Eso equivale a aproximadamente 666,666 córdobas recaudados en multas por día.

 

788

Accidentes de tránsito se reportaron en la última semana, con un saldo de ocho personas fallecidas. Con ello, la cifra de muertes en las vías se eleva a 711 víctimas mortales en 2017.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Edmo

    Y así seguirá el negocio perdón dije el trabajo… haber hasta cuando.

  • pinol

    Están sangrando al pueblo, se estan llenando la bolsa los militares Orteguistas


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}