Gobierno de Nicaragua recorta el presupuesto para educación y asigna más recursos al MTI y Sinapred

El recorte al Ministerio de Educación es de 189 millones de córdobas debido a que esa institución muestra un fuerte incumplimiento en la ejecución de proyectos

05/12/2017
Presupuesto

Reforma presupuestaria beneficia más al Sinapred y MTI, alegando que las intensas lluvias causaron daños en las carreteras y puentes y que se le dio ayuda humanitaria a las familias. LAPRENSA/ARCHIVO

En la Asamblea Nacional se aprobó la segunda reforma de la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2017, la cual fue enviada con trámite de urgencia el pasado 1 de diciembre por la Presidencia de la República.

Con esta reforma el gobierno de Nicaragua le está recortando 189 millones de córdobas al Ministerio de Educación (Mined) debido a que esa institución muestra un fuerte incumplimiento en la ejecución de proyectos.

Lea también:Managua se “come” reforma al Presupuesto General de la República

Asimismo se hace un recorte 336.2 millones de córdobas a cinco ministros y los están reasignando al Sinapred, Ejército, Policía y al Ministerio de Defensa.

Parte del recorte es al fondo para pagar deuda pública externa, donde se afecta al pago al Banco del Alba.

En la exposición de motivos dan a conocer que esta reforma se realiza con el objetivo “de asignar créditos presupuestarios con fuente Renta del Tesoro con destino principalmente al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), cuyo origen de gastos de emergencia fueron los daños causados por las temporadas de intensas lluvias.inclusive la tormenta tropical Nate”

Lea Además:Gobierno recorta presupuesto a la inversión pública

Asimismo dan a conocer que en el periodo de intensas lluvias resultaron afectadas 4654 kilómetros de carreteras, también se dañaron 12 puentes. No obstante a través del Sinapred se canalizó la ayuda humanitaria a las familias afectadas.

Pero además en la iniciativa de ley se aprovecha para darle más recursos a la Policía Nacional (16.9 millones de córdobas) y el Ministerio de Defensa (1.2 millones de córdobas).

Asignaciones establecidas en el presupuesto

Con la Iniciativa de Ley, el Sinapred recibirá 31.1 millones de córdobas más, adicionales a los seis millones de córdobas que les fueron aprobados por medio de la primera reforma al Presupuesto, que fue aprobada el 10 de octubre del corriente.

En total, el Sinapred, recibirá en esta reforma 114.6 millones de córdobas adicionales, tomando en consideración que su presupuesto general aprobado a inicios del 2017 fue de 77.5 millones, de estos, 46.6 millones corresponden a programas enfocados en atención de desastres.

Cabe mencionar que al MTI es el que establecida en la reforma la mayor partida presupuestaria, con 287 millones de córdobas.

PLC votó en contra

La bancada del Partido Liberal Constitucional (PLC) votará en contra de la reforma del Presupuesto 2017.

María Fernanda Flores, esposa del caudillo del PLC, criticó que el Mined muestre una pobre ejecución de los pocos fondos que reciben.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}