14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidios, femicidios en Nicaragua, mujeres, asesinato de mujeres, mujeres asesinadas

La última mujer asesinada fue Massiel González, la noche de este lunes. LA PRENSA/Wilmer López

Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron las cifras del año pasado

Massiel González, asesinada la noche de este lunes en Carretera a Masaya, fue la víctima número 50 de femicidios en Nicaragua.

Con el crimen perpetrado contra Massiel González la noche del lunes, en Carretera a Masaya, el programa Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza cincuenta femicidios y seis asesinatos en lo que va del 2017.

De esta manera la cifra de crímenes contra mujeres ya supera los 49 femicidios y tres asesinatos ocurridos el año pasado, según Católicas.

El autor del crimen contra González fue Óscar Alberto Berríos, un vigilante que, según dijeron las autoridades policiales en el sitio esa misma noche, era su novio y le quitó la vida a balazos con el arma de fuego que portaba. En declaraciones que ofreció el segundo jefe de Managua, comisionado mayor Sergio Gutiérrez, lo calificó como “un hecho pasional”.

Lea También: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

Esto fue criticado por la activista de Derechos Humanos, Magaly Quintana, quien dijo que “no son crímenes pasionales, son crímenes producto de una cultura machista donde el Estado de Nicaragua no quiere hacer nada para transformar esta cultura”. Quintana también cuestionó que desde hace meses la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció una campaña contra los femicidios pero “es hora y la campaña no existe”.

Por su parte, la directora del Centro de Atención Acción Ya, Martha Munguía, recordó que para las organizaciones de mujeres “aquí en Nicaragua hay una emergencia para la vida de las mujeres por la frecuencia con que se están dando los femicidios”. Advirtió Munguía que ante la falta de medidas que protejan la vida de las mujeres, la violencia en los hogares se recrudece y muchas veces termina en femicidios.

Lea además: El suicidio de mujeres también es causado por la violencia de género en Nicaragua

Munguía aseguró que los crímenes en contra de las mujeres en Nicaragua debe promover el reclamo de la sociedad, pues existe el riesgo del incremento de los femicidios.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció que revisarán si se está cumpliendo con las normativas para permitir la portación de armas a vigilantes.

El especialista en temas de seguridad Roberto Orozco recordó que la Dirección de Armas Explosivos y Municiones(DAEM), de la Policía Nacional, según la ley, debe hacer exámenes psicológicos para emitir licencias de portación y garantizar que no tengan antecedentes delictivos ni penales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí