Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron las cifras del año pasado



Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron las cifras del año pasado

Activistas de derechos humanos critican la posición de las autoridades al nombrar los crímenes como "pasionales"

05/12/2017
femicidios, femicidios en Nicaragua, mujeres, asesinato de mujeres, mujeres asesinadas

La última mujer asesinada fue Massiel González, la noche de este lunes. LA PRENSA/Wilmer López

Con el crimen perpetrado contra Massiel González la noche del lunes, en Carretera a Masaya, el programa Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza cincuenta femicidios y seis asesinatos en lo que va del 2017.

De esta manera la cifra de crímenes contra mujeres ya supera los 49 femicidios y tres asesinatos ocurridos el año pasado, según Católicas.

El autor del crimen contra González fue Óscar Alberto Berríos, un vigilante que, según dijeron las autoridades policiales en el sitio esa misma noche, era su novio y le quitó la vida a balazos con el arma de fuego que portaba. En declaraciones que ofreció el segundo jefe de Managua, comisionado mayor Sergio Gutiérrez, lo calificó como “un hecho pasional”.

Lea También: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

Esto fue criticado por la activista de Derechos Humanos, Magaly Quintana, quien dijo que “no son crímenes pasionales, son crímenes producto de una cultura machista donde el Estado de Nicaragua no quiere hacer nada para transformar esta cultura”. Quintana también cuestionó que desde hace meses la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció una campaña contra los femicidios pero “es hora y la campaña no existe”.

Por su parte, la directora del Centro de Atención Acción Ya, Martha Munguía, recordó que para las organizaciones de mujeres “aquí en Nicaragua hay una emergencia para la vida de las mujeres por la frecuencia con que se están dando los femicidios”. Advirtió Munguía que ante la falta de medidas que protejan la vida de las mujeres, la violencia en los hogares se recrudece y muchas veces termina en femicidios.

Lea además: El suicidio de mujeres también es causado por la violencia de género en Nicaragua

Munguía aseguró que los crímenes en contra de las mujeres en Nicaragua debe promover el reclamo de la sociedad, pues existe el riesgo del incremento de los femicidios.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció que revisarán si se está cumpliendo con las normativas para permitir la portación de armas a vigilantes.

El especialista en temas de seguridad Roberto Orozco recordó que la Dirección de Armas Explosivos y Municiones(DAEM), de la Policía Nacional, según la ley, debe hacer exámenes psicológicos para emitir licencias de portación y garantizar que no tengan antecedentes delictivos ni penales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x