Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron las cifras del año pasado

Crímenes contra mujeres en Nicaragua ya superaron las cifras del año pasado

Activistas de derechos humanos critican la posición de las autoridades al nombrar los crímenes como "pasionales"

05/12/2017
femicidios, femicidios en Nicaragua, mujeres, asesinato de mujeres, mujeres asesinadas

La última mujer asesinada fue Massiel González, la noche de este lunes. LA PRENSA/Wilmer López

Con el crimen perpetrado contra Massiel González la noche del lunes, en Carretera a Masaya, el programa Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza cincuenta femicidios y seis asesinatos en lo que va del 2017.

De esta manera la cifra de crímenes contra mujeres ya supera los 49 femicidios y tres asesinatos ocurridos el año pasado, según Católicas.

El autor del crimen contra González fue Óscar Alberto Berríos, un vigilante que, según dijeron las autoridades policiales en el sitio esa misma noche, era su novio y le quitó la vida a balazos con el arma de fuego que portaba. En declaraciones que ofreció el segundo jefe de Managua, comisionado mayor Sergio Gutiérrez, lo calificó como “un hecho pasional”.

Lea También: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

Esto fue criticado por la activista de Derechos Humanos, Magaly Quintana, quien dijo que “no son crímenes pasionales, son crímenes producto de una cultura machista donde el Estado de Nicaragua no quiere hacer nada para transformar esta cultura”. Quintana también cuestionó que desde hace meses la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció una campaña contra los femicidios pero “es hora y la campaña no existe”.

Por su parte, la directora del Centro de Atención Acción Ya, Martha Munguía, recordó que para las organizaciones de mujeres “aquí en Nicaragua hay una emergencia para la vida de las mujeres por la frecuencia con que se están dando los femicidios”. Advirtió Munguía que ante la falta de medidas que protejan la vida de las mujeres, la violencia en los hogares se recrudece y muchas veces termina en femicidios.

Lea además: El suicidio de mujeres también es causado por la violencia de género en Nicaragua

Munguía aseguró que los crímenes en contra de las mujeres en Nicaragua debe promover el reclamo de la sociedad, pues existe el riesgo del incremento de los femicidios.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, anunció que revisarán si se está cumpliendo con las normativas para permitir la portación de armas a vigilantes.

El especialista en temas de seguridad Roberto Orozco recordó que la Dirección de Armas Explosivos y Municiones(DAEM), de la Policía Nacional, según la ley, debe hacer exámenes psicológicos para emitir licencias de portación y garantizar que no tengan antecedentes delictivos ni penales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x