14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de Aproquen, Vivian Pellas, empacó las compras de los clientes que donaron en los supermercados. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Aproquen realiza jornada de agradecimiento por las donaciones recibidas

En los últimos cinco años los clientes de una importante cadena de supermercados han donado 6,476 tratamientos para los niños quemados

En los últimos cinco años los clientes de una importante cadena de supermercados han donado 6,476 tratamientos para los menores que son atendidos en la Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), es por ello que la presidenta de la asociación, Vivian Pellas, realizó este martes 5 de diciembre una jornada de agradecimiento.

“Esta es una campaña donde… a las personas que compran se les dice que si quieren donar para Aproquen y han donado. Estamos muy felices de contar con todas las personas que hacen sus compras, quiero decirles que en cinco años hemos podido atender a 1,300 niños”, expresó Pellas.

Esta iniciativa nació en el año 2012, desde entonces se realiza una campaña de recaudación en todas las sucursales de supermercados durante cuatro meses. A través de esta campaña los niños quemados han accedido a sesiones de rehabilitación física, psicológica, cirugías, confección de ropa compresiva y máscaras de Uvex

Lea: Aproquen regala alegría a niños quemados

La presidenta de Aproquen, Vivian Pellas, recorrió los diferentes supermercados para agradecer a los clientes que donaron para los niños quemados. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Por su parte el director médico de Aproquen manifestó que los tratamientos para los niños con quemaduras son de altos costos y en Aproquen brindan un servicio de calidad completamente gratis, es por ello que las donaciones son muy importante para esta causa.

“A través de este programa hemos brindado alrededor de 6,476 servicios de salud… Quiero recordarles que la principal causa de quemaduras son los líquidos calientes, el sesenta por ciento de los que recibimos en la unidad de quemados, pero hacemos especial énfasis en esta época por la manipulación de pólvora”, dijo Pérez.

“La pólvora no sólo causa daños por el efecto del calor sino que la onda expansiva de estos artefactos destruye los pequeños huesecillos de las manos de los niños de tal manera que produce fracturas que… en múltiples astillas transforma los huesos de las manos de los niños”, dijo el galeno.

En 25 años, Aproquen ha brindado más de 521 mil servicios de salud, destacando más 35 mil cirugías, 249 mil servicios de rehabilitación y 193 jornadas médicas totalmente gratuitas.

Le puede interesar: Aumentan cirugías de labio leporino en Aproquen

Un fallecido y varios quemados

Según el director médico de Aproquen, Mario Pérez, en lo que va de diciembre ya hay una niña fallecida a causa de quemaduras con pólvora y otras 12 personas con quemaduras muy graves.

“Durante el año pasado, tenemos nosotros anotados en nuestra base de datos, atendimos a 33 niños con quemaduras por pólvora. Esta es una cantidad exagerada, yo en lo personal nunca había visto tantos quemados por pólvora. Ahora (en 2018) ya llevamos cinco (niños quemados) pero con una fatalidad que lo distingue de los años anteriores”, manifestó el doctor Pérez.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí