14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pilar García

Día Internacional del Voluntariado

La palabra voluntario y voluntaria proviene de “voluntad”, que significa querer o desear algo, es la facultad que tenemos las personas de tomar decisiones. El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medioambiente por decisión propia y libre. Es decir, las personas voluntarias desean, quieren y toman la decisión de trabajar por sus congéneres y el planeta, con todo lo que esto encierra.

Las aspiraciones de las personas voluntarias no es la remuneración económica ni el reconocimiento por el trabajo realizado ni el comprarse carro o ropa de marca ni el ser invitadas a eventos sociales. Las aspiraciones son mucho más grandes: salvar vidas, contribuir al cambio, a la reducción de la pobreza, a la inclusión de todas y todos, a que nadie se quede atrás.

Me llena de orgullo trabajar con estas personas que toman libremente la decisión de venir a Nicaragua a contribuir con nuestro desarrollo; ver en cada uno de sus rostros la admiración por nuestras bellezas naturales y nuestra gente sencilla y alegre, la felicidad de abrazar a mujeres y niños en las comunidades, disfrutar la comida, los bailes y las costumbres. Pero lo que más me enorgullece es la determinación que tienen por apoyar adonde se les necesita, el meterse a las comunidades más remotas a capacitar a pequeñas productoras, a enseñar sistemas de monitoreo, dar clases de arte para que los chavalos no se metan en actividades de riesgo, instalar laboratorios y estudiar los suelos, prevenir la violencia basada en género, empoderar a mujeres y niñas para que conozcan y ejerzan sus derechos, mejorar los métodos de producción de lácteos, café, miel y promover el turismo sostenible entre otras muchas actividades.

Me llena también de orgullo la cultura voluntaria que existe en este pueblo. Voluntariado que se da en silencio día a día, en los brigadistas, promotores, parteras que también voluntariamente donan su tiempo por sus comunidades y sus hermanos y hermanas nicaragüenses. Esto lo percibimos más cuando ocurre un desastre natural, pues es cuando los medios lo publican, pero esta gente ha estado ahí por generaciones entregándose y donando sus habilidades y conocimientos por la gente y el planeta.

Las Naciones Unidas han declarado el 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado, para celebrar el voluntariado en todas sus facetas y para rendir homenaje a todas las personas que trabajan voluntariamente para alcanzar los nuevos objetivos mundiales que son un llamado a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Celebro este día y los invito a formar parte de este ejército de paz y desarrollo.

La autora es Representante Regional – Centroamérica Cuso International Organización de Desarrollo canadiense que implementa programas de Voluntariado.

Opinión Día Internacional del Voluntariado voluntariado archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí