Opinión | Día Internacional del Voluntariado



Día Internacional del Voluntariado

Me llena de orgullo trabajar con estas personas que toman libremente la decisión de venir a Nicaragua a contribuir con nuestro desarrollo

05/12/2017

La palabra voluntario y voluntaria proviene de “voluntad”, que significa querer o desear algo, es la facultad que tenemos las personas de tomar decisiones. El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medioambiente por decisión propia y libre. Es decir, las personas voluntarias desean, quieren y toman la decisión de trabajar por sus congéneres y el planeta, con todo lo que esto encierra.

Las aspiraciones de las personas voluntarias no es la remuneración económica ni el reconocimiento por el trabajo realizado ni el comprarse carro o ropa de marca ni el ser invitadas a eventos sociales. Las aspiraciones son mucho más grandes: salvar vidas, contribuir al cambio, a la reducción de la pobreza, a la inclusión de todas y todos, a que nadie se quede atrás.

Me llena de orgullo trabajar con estas personas que toman libremente la decisión de venir a Nicaragua a contribuir con nuestro desarrollo; ver en cada uno de sus rostros la admiración por nuestras bellezas naturales y nuestra gente sencilla y alegre, la felicidad de abrazar a mujeres y niños en las comunidades, disfrutar la comida, los bailes y las costumbres. Pero lo que más me enorgullece es la determinación que tienen por apoyar adonde se les necesita, el meterse a las comunidades más remotas a capacitar a pequeñas productoras, a enseñar sistemas de monitoreo, dar clases de arte para que los chavalos no se metan en actividades de riesgo, instalar laboratorios y estudiar los suelos, prevenir la violencia basada en género, empoderar a mujeres y niñas para que conozcan y ejerzan sus derechos, mejorar los métodos de producción de lácteos, café, miel y promover el turismo sostenible entre otras muchas actividades.

Me llena también de orgullo la cultura voluntaria que existe en este pueblo. Voluntariado que se da en silencio día a día, en los brigadistas, promotores, parteras que también voluntariamente donan su tiempo por sus comunidades y sus hermanos y hermanas nicaragüenses. Esto lo percibimos más cuando ocurre un desastre natural, pues es cuando los medios lo publican, pero esta gente ha estado ahí por generaciones entregándose y donando sus habilidades y conocimientos por la gente y el planeta.

Las Naciones Unidas han declarado el 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado, para celebrar el voluntariado en todas sus facetas y para rendir homenaje a todas las personas que trabajan voluntariamente para alcanzar los nuevos objetivos mundiales que son un llamado a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Celebro este día y los invito a formar parte de este ejército de paz y desarrollo.

La autora es Representante Regional – Centroamérica Cuso International Organización de Desarrollo canadiense que implementa programas de Voluntariado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

x