14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Una joven en el plantón de solidaridad con los hondureños que rechazan la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández en Honduras.

Una joven en el plantón de solidaridad con los hondureños que rechazan la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández en Honduras.

ONG nicas solidarias con hondureños que rechazan reelección presidencial en Honduras

Participaron ciudadanos hondureños radicados en Nicaragua.

Organizaciones civiles de Nicaragua realizaron este lunes un plantón en solidaridad con los hondureños que rechazan la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández en el país vecino.

Lea también: Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, logra histórica reelección

Los manifestantes se plantaron a unas cuadras de la embajada de Honduras en Managua, hasta donde les permitió llegar la Policía antidistubio.

Los manifestantes de la Fundación Popol Na, Fundación del Río y el Grupo de Solidaridad el Arenal mostraron pancartas rechazando la reelección, denunciando un fraude electoral y la represión que se vive en ese país que se encuentra en toque de queda.

Votaciones en Honduras

El pasado 26 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales en Honduras. Más de una semana después, el poder electoral declaró ganador a Hernández, mientras la oposición asegura que ganó su candidato Salvador Nasralla, lo que mantiene enfrentados a los hondureños.

Polarización

Hernández se convirtió en el primer presidente de Honduras reelegido en el cargo, en unos cuestionados y reñidos comicios que han dejado al descubierto la profunda polarización de este país, que tiene entre sus mayores enemigos la pobreza y el narcotráfico.

Lea además: Desconfianza y angustia en Honduras por saber quién será el presidente

Un sector de la oposición, principalmente Nasralla y Luis Zelaya, el candidato que llegó tercero, rechazaron siempre que Hernández buscara reelegirse acusando de violar la Constitución Política.

La oposición también rechaza el fallo del poder judicial, de mayo de 2015, que dejó abierta esa posibilidad, con el argumento que al Supremo no le compete el tema y también ha violentado la ley.

Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, atribuye a su Gobierno logros como una reducción de criminalidad en su país, calculada en 21.1 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo lapso de 2016, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

Política Honduras Nicaragua solidaridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí