Funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. visita Nicaragua

Grupo Parlamentario le pidió interceder por nicaragüenses que quedarán sin TPS

El nuevo encargado de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), para Nicaragua, Rafael Díaz, se reunió este lunes con diputados del Grupo Parlamentario de Amistad con los EE.UU. de la Asamblea Nacional, encuentro que, según el funcionario, fue “para familiarizarme con el país”.

Al final de la reunión con los legisladores, Díaz, quien visita por primera vez Nicaragua, no se refirió sobre posibles sanciones económicas hacia el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, que han pedido congresistas y senadores estadounidenses.

El embajador Díaz tampoco opinó sobre la solicitud de seis congresistas y cuatro senadores (republicanos y demócratas) al presidente Donald Trump, para que adopte medidas inmediatas para investigar a través de la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability Act, al presidente del poder electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, y a Francisco López, tesorero del partido de gobierno y vicepresidente de Albanisa, la empresa a cargo del negocio petrolero con Venezuela.

Te puede interesar: Vilma Núñez considera “una vergüenza” que un gobierno extranjero llame la atención sobre corrupción en Nicaragua

Esa solicitud contra Rivas y López es por estar vinculados a supuestos actos de corrupción y violación de los derechos humanos. El presidente del Grupo Parlamentario, el sandinista Odell Incer, y los vicepresidentes y aliados del oficialismo, Byron Jerez y Alfredo César, refirieron que pidieron a Díaz gestionar ante EE.UU. para que se revierta la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficiaba a más de 5,000 nicaragüenses.

¿Quién es Rafael Díaz?

Rafael Díaz es el funcionario de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, responsable de cubrir Nicaragua y Belice, según información proporcionada por la embajada estadounidense en Managua.

Tenés que leer: Corrupción orteguista: Del tesorero de Daniel Ortega al contador de votos

Antes de ocupar esta posición, Díaz fungió como oficial de la Oficina de Inteligencia e Investigaciones, en Washington; como oficial de Derechos Humanos en Atenas, Grecia, y en la oficina de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México.

Antes de ser diplomático, Díaz se desempeñó como oficial de operaciones aéreas del Ejército de Estados Unidos. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame y un máster en Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton. Díaz es originario de Las Vegas, Nevada.