Tiene 70 años y vive en una alcantarilla camino a Camoapa, Boaco

Arropada entre cartones y bolsas, Angelita López Martínez, de 70 años, vive en una alcantarilla a orillas de la carretera que conecta Boaco y Camoapa

06/12/2017

Arropada entre cartones y varias bolsas, Angelita López Martínez, de 70 años, pasa sus días en una alcantarilla que escogió como su hogar. Hace siete días que se aloja en ese lugar ubicado a orillas de la carretera, en el kilómetro 113 y medio de la vía que conecta Boaco y Camoapa.

“Me vine para acá para estar libre, porque ya estoy vieja y no quiero andar sufriendo, aquí como, bebo y duermo”, dijo la anciana, en lo que parecen ser lapsus de cordura, puesto que entre cada respuesta relata historias inverosímiles de familiares y amigos.

Lea además: La historia del nicaragüense que tiene 117 años

Inicialmente, López mencionó ser oriunda de Juigalpa, luego dijo ser nativa de Diriamba, Carazo, donde vivía con sus padres hace muchos años. De ahí en adelante, la historia de sus orígenes se remonta a cuatro años de andar por las calles sin rumbo fijo.

“Yo soy sola, no tengo a nadie, por eso me ve aquí (…) Me vine caminando, día y noche, aquí llegué como a las dos de la mañana, hice un fueguito, andaba dos bolsas de café y ya me calenté, ahí en un puentecito hay agua, ahí voy a traer”, añadió durante la entrevista.

López asegura que vive de las dádivas de sus vecinos, pero las viviendas más cercanas a su alcantarilla, ubicada en la comunidad Piedra Sembrada, Camoapa, están a más de un kilómetro de distancia y los pobladores consultados aseguran que no la conocen.

Lea más en: Los adultos mayores son discriminados en Managua

“Mis amigos me dan (comida), cada ocho días me mandan huevitos, malanga, si no las compro, me las dan a tres por veinte pesos”, refirió López, mientras intenta encender un fuego para alejar el frío del lugar.

En el interior de la alcantarilla, la anciana ha preparado minuciosamente su hogar, primero colocó una capa de bolsas, según dice para aislar el frío del concreto y encima de ello, una capa de cartones y ropa, para que la mantengan caliente.

Puede interesarle: La soledad de la tercera edad. Reportaje Suplemento Domingo

“Aquí estoy sola, me gusta la soledad y así a nadie molesto, aquí no tengo a nadie, antes viví en Juigalpa, lo mismo en puente, pero se vivía cayendo, estuve 15 días ahí y me vine para acá”, mencionó.

En el lugar quienes parecen conocerla son algunos conductores que al verla le suenan la bocina y López Martínez contesta con un saludo cordial. Para ella, vivir en un asilo no es una opción, pues señala que ya ha estado en algunos y se ha escapado.

Que no me digan de asilo, porque está muy largo y me dan miedo las inyecciones que le ponen a uno que hasta le truena la carne”.  Angelita López Martínez, de 70 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 12:00 AM

Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Economía
Perú frena deforestación e impulsa el turismo con santuario de mariposas

Santuario de mariposas en un rincón de Perú, permite a los visitantes descubrir que la deforestación amenaza la riqueza natural del país con mayor número de especies de este insecto..

18/02/2018 12:00 AM

Maestros de inglés de primaria no generan confianza

Nacionales
Maestros de inglés de primaria no generan confianza

La mayoría de las personas contratadas para enseñar inglés en primaria no son educadores y solamente recibieron una capacitación sobre pedagogía..

18/02/2018 12:00 AM

¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Opinión
¿Es la corrupción una amenaza a la seguridad internacional?

Así parece. Cada día que pasa se incrementa la lista de los cleptócratas venezolanos señalados como indeseables por Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea...

18/02/2018 12:00 AM

Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

La Prensa Domingo
Carlos Arturo y Walter, los hijos del fisicoculturismo de Carazo

Los hermanos Carlos Arturo y Walter Pérez Ortega son sordomudos, superan los 50 años, y en su juventud fueron los número uno en fisicoculturismo...

18/02/2018 12:00 AM

Crítica de cine | Pantera Negra

La Prensa Domingo
Crítica de cine | Pantera Negra

Pantera Negra puede ser la más interesante de las películas de Marvel, dice nuestra crítico de cine. Lea por qué hace esa afirmación...

18/02/2018 12:00 AM

La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

La Prensa Domingo
La historia real tras la amputación de Juan Lanzas

Juan Rafael Lanzas Maldonado era inocente del delito por el que lo arrestaron. Familiares y vecinos denuncian que la golpiza policial y el maltrato en la prisión provocaron que le amputaran sus dos pi..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}