Quince meses detenido y aún no le hacen juicio en Rivas

Darle ride a un grupo de cubanos indocumentados tiene en prisión a Lenín Raúl Laínez. Su hermana aduce que las autoridades policiales y Fiscalía se están ensañando con él

Yoice Laínez Reyes. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Darle ride a un grupo de nueve migrantes cubanos indocumentados tiene en prisión al capitalino Lenín Raúl Laínez, de 31 años y su hermana Yoice Laínez Reyes aduce que las autoridades policiales y del Ministerio Público se están ensañando con su familiar y tres taxistas que circulaban a la hora del operativo policial.

LA PRENSA buscó la versión de la Policía y la Fiscalía pero en ambos sitios dijeron que no había nadie disponible para brindar información.

Lea además: Trabajador fue despedido mientras permanecía hospitalizado

Laínez Reyes detalló que el 28 de agosto del año pasado su hermano andaba paseando en playa Marsella, de San Juan del Sur, y cuando venía de regreso “se encontró con una anciana y una embarazada que le pidieron ride, le dijeron a mi hermano que tenían tres días de andar caminando sin comer y que los ayudara a salir a la carretera para agarrar el bus, y del monte salieron siete cubanos más y se subieron a la camioneta que conducía mi hermano”.

Comentó que la Policía de Rivas tenía un retén en esa carretera “y mi hermano no había caminado ni cinco minutos cuando le hicieron el alto, le pidieron sus documentos y los de los indocumentados y ahí lo dejaron detenido. Él les dio ride porque mi hermano sabe lo que es andar migrando en un país ajeno y aunque le explicó eso a la Policía, lo detuvieron”.

Puede leer también: Hombre reconoce que poseía 1,400 imágenes y videos de pornografía infantil

Además señaló que la Policía también detuvo a tres taxistas rivenses de El Limonal, Potosí, que de casualidad venían pasando por el lugar a esa hora.

El juicio se ha retrasado y a pesar de los más de 15 meses de prisión preventiva, aún no hay un fallo judicial.

¿Falsificaron firmas?

Yoice Laínez Reyes, mostrando copia de los testimonios que los migrantes cubanos dieron ante el ex juez de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, Alcides Muñoz Alemán, señaló que estos fueron claros al indicar que pidieron ride a Lenín y que no les cobró ni un peso por trasladarlos, porque se habían quedado sin dinero.

Te puede interesar: Estafa a extranjeros con falsos call centers en Nicaragua supera los 100 mil dólares

“Pero lo sorprendente fue cuando, en el intercambio de pruebas, el Ministerio Público presentó copias del anticipo de pruebas (los testimonios de los cubanos ante el exjuez Muñoz Alemán) y la versión de los cubanos era otra, no concuerda con las copias que nos entregaron en los juzgados y claramente se nota que hubo una falsificación de firmas de los migrantes”, reclamó Laínez Reyes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: