Peregrinos celebran a la virgen del Trono en El Viejo, Chinandega

Peregrinos celebran a la virgen del Trono en El Viejo, Chinandega

En El Viejo, en la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, este miércoles se llevará a cabo la tradicional Lavada de la Plata, que reúne a miles de creyentes

06/12/2017

Este miércoles se celebra a la Virgen del Trono y, luego de la misa, los creyentes limpian las ofrendas que la imagen ha recibido. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Ante la imagen de Nuestra Señora del Trono, católicos nicaragüenses y del exterior aprovechan para solicitar por la salud, la paz y la familia. Esta mañana centenares de creyentes descienden de los autobuses departamentales que llegan hasta la ciudad de El Viejo, para abarrotar la nave central de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, donde este miércoles se llevará a cabo la tradicional Lavada de la Plata.

Al concluir la misa pontifical, que inicia a las 10:00 de la mañana y concluye al mediodía, la pólvora ensordece y anima los corazones de los promesantes con sus algodones que pulen los objetos de plata y bronce que se ubican en mesas bajo toldos en la zona norte del templo.

Lea además: Artistas nicaragüenses le cantan a la Virgen del Trono

María Isabel Salgado pertenece al Movimiento Sacerdotal Mariano, llegó desde León a las 4:45 de la madrugada del martes para dar gracias a la Inmaculada Concepción de El Viejo.

“Nosotros amamos y respetamos a Nuestra Madre, si no recordemos la palabras que le dijo el Señor: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Y al discípulo: “He ahí a tu madre”, declaró la peregrina leonesa.

Las novenas desde el pasado 28 de noviembre se constituyen en actos solemnes de evangelización a la comunidad peregrina desde las primeras horas de la madrugada, desde las parroquias chinandeganas.

Lea también: Virgen del Trono peregrina sobre las aguas

Ligia Castillo, que suele apoyar a la comunidad chinandegana desde la Cruz Roja, benemérita institución, llegó de madrugada al Santuario Nacional Mariano para cantar alabanzas a la Sagrada Imagen que es venerada y a quien dirigen las peticiones.

La alcaldesa sandinista de El Viejo, María del Tránsito Guevara, informó que colocarán una decena de toldos esta mañana en la plaza del parque central Mariano Dubon, frente a la Basílica Menor, para que los peregrinos tengan la oportunidad de sentarse, apreciar el templo y degustar los alimentos con tranquilidad.

Este martes se dio la serenata tradicional en la tarima frente a la puerta mayor, donde diferentes voces cantaron a la patrona.

El rito de la Lavada

En la página web de la Conferencia Episcopal se destaca la historia de esta tradición que reúne a miles de creyentes.

Lea más en: Masaya se desborda por Virgen del Trono

“Bajan la imagen de su trono, a los acordes de su himno, ejecutado por la banda del gobierno, acompañado de solemnes repiques y quema de pólvora. Nuestra señora empieza a recibir las ofrendas del pueblo y los fieles se disponen a lavar la plata, o sea todos los objetos que adornan al altar: exvotos, candelabros, jarrones, vasos de cirios, la cruz alta, ánforas del Santísimo, incensarios y los milagros que le han llevado”, indica parte de la historia en este sitio.

“Este acto de fervor, que en parte ha permitido la solemnidad de antaño y se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, se realiza en la parte del atrio situada entre el costado este de la sacristía, norte de la Basílica, ahí se colocan mesas con recipientes que se llenan de cenizas, bicarbonato, limones, pastas para pulir metales y algodones o trapos para limpiar los objetos, los cuales son después usados como reliquias, puestos en las partes del cuerpo de personas afectadas por alguna enfermedad”, refiere el documento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x