Zona de Strikes: Pesistas continuaron en plan grande - La Prensa

Zona de Strikes: Pesistas continuaron en plan grande

Los pesistas nicaragüenses han vuelto a mostrar su gran productividad en el medallero de los Juegos Centroamericanos y empujaron a la tropa nica a la cima

06/12/2017
Yanquis y Boston

Edgard Rodríguez C.

Detrás de esa felicidad que proyectaba el rostro de Silvia Artola este martes, luego de capturar tres medallas de oro en levantamiento de pesas, hay una extensa historia de sacrificios, de privaciones y hasta de suspensiones, como ocurre con una buena parte de los atletas nicaragüenses.

Lo de Artola es admirable, como también lo de Scarleth Mercado, sin cuyo aporte la delegación pinolera no habría subido ayer tarde a la cima temporal de los Juegos Centroamericanos de Managua.

Como ha sido costumbre y salvo raras excepciones, las pesas han vuelto a hacer su aporte. Trabajan en medio de limitaciones, con escasa atención mediática y dentro de unos niveles de sacrificio enormes. Aun así, siempre dicen presente, como ahora.

No tuve la fortuna de ver a Neftalí Parrales, Miguel Niño o Rolando Mendoza, pero mi referencia en las pesas fue siempre Enrique “Tarzán” Montiel, el poderoso pesista que se encumbró en los Panamericanos de Caracas 1983, hasta antes de ser despojado por doping.

Y claro, luego vino el mejor, Orlando Vásquez, ganador de seis medallas panamericanas, que debieron ser nueve de no ser por un descuido en Indianápolis 1987, cuando un diurético le privó de tres preseas ganadas.

Entre las mujeres vimos el aporte de Elsa Caldera y María Lourdes Ruiz, hasta llegar a ahora a los días de Artola, toda una veterana en estos lides, pero aún productiva, como lo demostró ayer, junto a Mercado.

La de ayer fue una jornada brillante para los nicas en los Juegos de Managua. El remo dio un empujón clave con las tres medallas de oro y una de plata ganadas, pero las pesas volvieron a estar en la cima del hit parade con sus cinco.

Vamos a ver qué impacta más en los días venideros en los Juegos Centroamericanos, por ahora, los nicas van con buen ritmo pero el camino es demasiado largo y sinuoso.

En Costa Rica en 2013, se ganaron 15 medallas de oro. Así que el salto, en medallas, va a ser bastante evidente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

x