Nicaragua gana ocho medallas de oro en la segunda jornada de los Juegos Centroamericanos

Scarleth Mercado apareció en la división de los 58 kilogramos con un récord centroamericano en arranque, al levantar 76 kilos, reuniendo en total de 172 kilogramos

Silvia Artola ganó tres de oro en Panamá 2010 y repite en Managua 2017. LA PRENSA/GERALD

El día dos de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos cerró con la conquista de ocho medallas de oro, conseguidas por las excelsas presentaciones de Silvia Artola y Scarleth Mercado en levantamiento de pesas y por los remeros en el Puerto Asese, en las Isletas de Granada, cosecha con la que los nacionales sacudieron el medallero general, saltando en la tabla general.

Como se esperaba, Silvia Artola demostró su clase en la categoría de los 63 kilogramos, al “barrer” en las pruebas de arranque (79 kg), envión (100 kg) y en total (179 kg), repitiendo otro día glorioso para Nicaragua en el levantamiento de pesas, después que Orlando Vásquez hijo alcanzara de un tajo tres oros el pasado lunes.

Le puede interesar: Ernesto Jerez: brillantez, carisma y humildad en el Estadio Nacional Dennis Martínez

“Esta es la segunda vez que gano medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, pero esta es especial porque lo hice en mi tierra”, declaró Artola, quien en su carrera suma seis preseas doradas en Centroamericanos.

La principal rival de Artola fue la costarricense María Rodríguez, quien falló en su último intento de envión al querer levantar 101 kilogramos, lo que habría obligado a Artola a ir más allá de los 100 en su último turno.

Artola ganó las tres de oro en los 63 kilogramos y Rodríguez las tres de plata. Las tres de bronce fueron para Jessica González, de Guatemala.

Nuevo récord

Scarleth Mercado apareció en la división de los 58 kilogramos con un récord centroamericano en arranque, al levantar 76 kilos, reuniendo en total de 172 kilogramos, lo que también es una marca.

La guatemalteca Santos Hernández le arrebató el oro en envión, con 96 kilogramos, otro récord.

Lea también: Nicaragua doblega al campeón Guatemala en hockey sobre césped

Nacy Ludrick, esposa de Orlando Vásquez hijo, se quedó con la plata en arranque con 75 kilos y total con 170 kilogramos, además de conseguir bronce en envión con 95 kilos.

Tres oros en las aguas

Después que Ana Vanegas le diera la primera medalla de oro a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y a la disciplina de remo este lunes, el buen momento lo extendieron los remeros que salieron a surcar las aguas este martes, al recolectar otros tres galardones de oro y uno de plata, en el segundo día de competencia de este deporte.

Los primeros en romper la tranquilidad de la superficie fueron Vicente Vanegas y Francisco Potoy, quienes fabricaron un tiempo de 5 minutos, 33 segundos y 17 milésimas, suficiente para el oro.

Guatemala fue segundo y Honduras tercero.

Lea más en: Silvia Artola imponente y junto a Scarleth Mercado ganan oro con récord en pesas

 En la prueba de doble abierto masculino, los remeros Félix Potoy y Eddy Vanegas hicieron un tiempo de 5 minutos, 17 segundos y 72 milésimas, para sumar otro oro. Guatemala fue segundo y El Salvador tercero.

Evidelia González y Ana Vanegas despegaron del carril 1 en la prueba dos sin femenino y les bastó 6 minutos, 30 segundos y 51 milésimas para atrapar el tercer oro. Una verdadera fiesta en las aguas.

Lea además: Lucha sumó cuatro medallas de plata en su último día de acción

La única plata para Nicaragua en la jornada la aportó Karla Potoy en la modalidad de single femenino de peso ligero (6:47.31).

Los más productivos

Las pesas, la lucha y el remo son los deportes que más medallas han dado a Nicaragua hasta el momento en los Juegos Centroamericanos. El levantamiento de pesas acumula ocho medallas de oro, cinco de plata y nueve de bronce, y puede seguir sumando. El remo lleva cuatro doradas, tres de plata y una de bronce, mientras que la lucha olímpica concluyó con dos de oro, nueve de plata y tres de bronce.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: