14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La halterofilia o levantamiento de pesas es el deporte que más medallas de oro le ha dado a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos. LA PRENSA/ Jader Flores

La halterofilia o levantamiento de pesas es el deporte que más medallas de oro le ha dado a Nicaragua en los Juegos Centroamericanos. LA PRENSA/ Jader Flores

Nicaragua iguala, en cuatro días, las 15 medallas de oro conseguidas en Costa Rica en los Juegos Centroamericanos

Tres deportes han dado los 15 oros: el remo con cinco, el levantamiento de pesas con ocho y la lucha con dos

En medio de la llovizna que salpicó las aguas a eso de las 8:00 de la mañana del miércoles en el Puerto Asese, en las Isletas de Granada, en el escenario de las competencias de remo, surgió de ahí el oro 15 de Nicaragua en estos Juegos Centroamericanos, empatando en tan solo cuatro días esta cifra que había sido alcanzada en los Juegos de San José, Costa Rica, en 2013, en un período de 14 días.

A bordo de la embarcación nica para la prueba de dos sin timonel, modalidad abierta, estaban los remeros Felipe Jarquín y Félix Potoy. Se trataba de hacer el mejor tiempo deslizándose sobre las aguas a lo largo de 1,500 metros. Felipe empujaba un remo a un lado y Félix hacía lo mismo en el sentido contrario. Y ganaron oro con un tiempo de 5 minutos 35 segundos y 91 centésimas.

Lea además: Pesistas ganan tres de plata y seis de bronce, pero ven sus medallas tan valiosas como el oro

Este galardón de oro fue el quinto y último que aportó la disciplina del remo a Nicaragua en Managua 2017, al cerrar su participación del miércoles, y uno de los más emblemáticos porque justamente iguala la cosecha de la X edición de los Juegos de San José, hace cuatro años, en los que además nuestro país reunió 27 preseas de plata y 70 de bronce, para un total de 112.

El lunes 4 de diciembre, la remera Ana Vanegas sacudió muy temprano el medallero de Nicaragua al atrapar el primer oro para el país, superando a las representantes de Guatemala y El Salvador en la prueba de single abierto. Ese momento marcó el inicio de las conquistas de oro, labor a la que se sumaron las disciplinas de levantamiento de pesas y lucha, con ocho y dos oros, respectivamente.

Horas más tarde ese 4 de diciembre, Orlando Vásquez (hijo) alcanzaría de un tajo tres medallas de oro, y el 5 de diciembre, la pesista Silvia Artola aportaría otras tres y Scarleth Mercado dos más, siendo el levantamiento de pesas el mejor deporte en producción de medallas hasta este momento en Managua 2017, y detrás el remo.

En San José

En San José 2013, el deporte que más gloria le dio al país fue el boxeo, al alcanzar tres medallas de oro. El levantamiento de pesas dio para entonces solo un galardón dorado y el remo no compitió.

De modo que la delegación nicaragüense se encamina a superar la marca de 15 oros en suelo tico, cantidad que irá en aumento en los próximos días cuando debuten los deportes de contacto en los que se espera la mejor producción, como karate, judo, taekwondo y boxeo.

Lea también: Ardeshir Zack Asgari, presidente de la lucha: “Demostramos que somos los mejores”

En este momento, Guatemala domina el medallero de Managua 2017, buscando batir las 100 medallas de oro de San José 2013, confirmando su estatus de potencia en la región.

El récord histórico de Nicaragua es de 59 medallas de oro, conseguidas en 1990 en Tegucigalpa, y 147 en total, alcanzado dos veces, en 1990 y en Panamá 2010.

 

15
medallas de oro acumula Nicaragua tras cuatro jornadas de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, la misma cantidad conseguida en San José.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí