Sector turismo y capacitación permanente



Sector turismo y capacitación permanente

Columna Semanal: Competitividad Empresarial

06/12/2017
Columna Competitividad Empresarial

Carlos R. Flores

De acuerdo con el Barómetro Mundial del Turismo, Nicaragua está posicionada como el octavo de los primeros  diez países con más rápido crecimiento en la llegada de turistas en 2017, acreditando 1.5 millones de visitantes en el año anterior, un incremento de más del 28 por ciento.

Dejando de lado las razones de esta externalidad positiva, Nicaragua está convirtiéndose en un destino popular para los visitantes externos. Sin embargo, hay que analizar qué medidas se pueden tomar por parte de la iniciativa privada para aprovechar más efectivamente este flujo, tanto de personas como de dinero.

La coyuntura de crecimiento turístico actual es un escenario que diversos países han experimentado ya, siendo valioso aprender de aquellas medidas que los entes privados encargados de proveer servicios a los turistas, han desarrollado para competir más eficientemente.

Puede leer también: La visión superficial sobre los clientes

Si uno ha realizado turismo interno utilizando los servicios locales, en el caso específico de excursiones y transporte -voy a dejar por fuera el tema de los alojamientos- pueden notarse oportunidades mayúsculas de mejorar y profesionalizar el sector, especialmente, en la capacitación y formación de competencias claves para los conductores de las empresas turísticas de diversas modalidades.

Lo que se aborda como tópico en los pensum de administración turística es solamente para un personal que está formándose universitariamente, dejando por fuera a aquel gremio operativo que más bien empíricamente, logra desempeñarse como conductor, ayudante, entre otros, pero que sí están en contacto frente a frente con los visitantes, siendo notorio que sus funciones y habilidades deben profesionalizarse por medio de conocimientos aplicados a su realidad.

Hoy es notorio que en la interacción con los turistas, los conductores de estas empresas requieren desarrollar habilidades sólidas de Manejo Defensivo, ya que nuestro país -por diversas razones complejas- es un escenario en donde la primera causa de muerte violenta son los accidentes de tránsito, siendo digna de estudio la fenomenología de causa y efecto de las medidas, que sin efectividad alguna se están implementando.

Podría interesarle también: Imaginando el ideal de servicio

Otro campo en donde estos conductores y personal auxiliar debería capacitarse de manera profesional, es en los procedimientos de respuesta ante una emergencia de Primeros Auxilios, puesto que son situaciones que también se han normalizado como consecuencia de la vida moderna, alimentación inadecuada y carencia de hábitos saludables.

El concepto de servicio al cliente es significativamente imprescindible en una formación para este segmento de conductores y auxiliares, puesto que son la cara de nuestro país, la que el turista juzgará con mayor énfasis comparativo.

Algunas organizaciones carecen no solamente de procesos de formación básica interna de estas competencias, sino que hacen hasta caso omiso de las quejas -expresas o veladas- que los turistas efectúan o debieran estimularse a que produzcan, como una necesaria retroalimentación.

Lea también: De accidentes y otras locuras colectivas

Anecdóticamente, los taxistas de la ciudad de Londres deben obligatoriamente llevar un curso de tres años, con un examen de características netamente universitarias, para ser habilitados como tales. ¿Exageración o algo exótico? No. Simplemente un requerimiento formal para una labor tan importante.

Respuesta ante diversas emergencias, educación ambiental e inglés turístico básico competente, son áreas en donde debe también formarse competentemente a este personal. Hoy no hace falta asistir durante largas, tediosas e inefectivas sesiones para adquirir estas competencias, puesto que las formaciones contemporáneas puntuales sobre estas materias, actúan como verdaderos “micro-másters”, brindando eficazmente los elementos de aprendizaje, habilidades y capacidades para desempeñar correctamente estas importantes funciones de cara al turista, tanto externo como interno.

Contrario a lo convencional, la formación de competencias para quienes interactúan con este sector, no debe ser algo opcional, sino que requiere capacitación consciente, adecuada y permanente.

*Director ejecutivo Cambio Cultural Consultores

Cambiocultural.blog

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x