Mipymes logran sortear enfriamiento de la economía y estiman crecimiento

Sector logra crecer en promedio 9.5 por ciento, un ritmo que es inferior al año pasado. Las mipymes miran hacia el 2018 con mayor optimismo.

06/12/2017

Representantes de sectores como turismo, calzado, madera-mueble, textil, avícola, abarroterías, reservas naturales, embutidos, entre otros, aseguran que cerrarán este año en crecimiento, aunque admitieron que este será menor en relación con sus expectativas iniciales y a lo alcanzado el año pasado.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), aseguró que el crecimiento en los distintos sectores ha sido diferenciado, “no lo esperado, pero sí hemos tenido crecimiento. Por ejemplo en el área de gastronomía en turismo tuvimos una reducción leve versus lo que habíamos estimado”.

Lea además: Por qué pocas pymes se internacionalizan y cómo sacarlas al mercado

Por actividades económicas, el sector turístico prevé que termine el año con un repunte del 12 por ciento en llegada de viajeros y 20 por ciento en generación de divisas.

Con ello el sector espera captar unos 700 millones de dólares en ingresos aportados por los turistas internacionales y un aumento en la estadía a 11 días. “El turismo sigue siendo el producto que más genera divisas en Nicaragua. Tenemos que cuidar esta industria”, enfatizó el también presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

Lea más en: Estas son las nuevas tarifas de inscripción de bienes ante el registro mobiliario

Torres, no obstante, dijo que se requiere trabajar para abrir el mercado asiático, de tal manera que se atraiga a más turistas de esa región, principalmente de China. Para ello se necesitan agilizar los procesos de admisión de los viajeros chinos a Nicaragua, debido a que se requieren hasta 30 días para que un chino, por ejemplo, obtenga un permiso migratorio para ingresar al territorio nacional.

Se consume más huevo

Por su parte, la actividad avícola cerrará con un repunte del nueve por ciento, esto a pesar de que aún no se han logrado reabrir las 60 pequeñas y medianas granjas que han cerrado a causa del contrabando de huevo procedente de Honduras.

Alfonso Valerio, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), señaló que el crecimiento del sector se debió a que el consumo de huevo por persona registró un aumento significativo, pasando de 102 a 134 unidades.

Lea más en: Cuota fija, desfasada y divorciada de las mipymes en Nicaragua

Valerio señala que gran parte del inventario de aves que se perdieron con el cierre de granjas ha sido asumido por otras empresas que han ido incorporando más aves a sus áreas de producción.

“Hubiésemos logrado cifras mayores (en el crecimiento), pero desgraciadamente esos pequeños y medianos avicultores tuvieron que cerrar por los daños del contrabando”, afirmó Valerio. El año pasado este sector creció 10 por ciento.

Madera-mueble y textil con reto en 2018

En el caso de madera-mueble, Torres afirmó que este año el mayor logro ha sido que ahora se deje entre el 10 y 15 por ciento de la madera exportable de primera para el mercado interno, “para garantizar calidad en los muebles de madera que se ofertan en el mercado local”.

La red de reservas silvestres privadas logró aumentar a 108 el número de estos sitios, lo que está teniendo un impacto positivo en el turismo rural. “Necesitamos tal vez promoverlas mejor, vincularlas más con el sector turismo, que llevemos más turistas a esas reservas”, resaltó Torres.

La industria del sector textil en manos de las mipymes también acumula crecimiento, pero admite que hay desafíos pendientes. La aspiración es tratar de vincularla con sus pares que operan en zona franca y que producen a mayor escala.

Le puede interesar: Mayoría de mipymes en Nicaragua trabajan en solitario

Torres indicó que tanto el sector calzado como textil necesitan con urgencia unificar patrones en las medidas de las piezas. Al respecto, el problema es que, por ejemplo, las empresas textiles sufren devoluciones de productos a nivel internacional debido a que las tallas no coinciden con los estándares internacionales.

“No hemos podido homologar, estandarizar en Nicaragua las hormas del calzado. A veces decimos que un calzado es 11, pero el tamaño es de 10”, ejemplificó para el caso del sector de producción de zapatos.

La idea es que el próximo año tanto el sector textil como calzado unifiquen las unidades de medida y las adapten a los estándares internacionales para que puedan crecer en los mercados externos y eviten devoluciones.

Calzado busca  “oxígeno” en Honduras

Pero más allá de esta última barrera, el sector calzado estima cerrar este año con un crecimiento del ocho por ciento.

Santos Reyes, presidente de la Cámara Nacional de Cuero y Calzado de Nicaragua, afirmó que aunque siguen esperando que el Gobierno se pronuncie sobre el bono escolar, el crecimiento que experimentarán se deberá en parte a que lograron una compra de 200 mil pares de zapatos para el bono escolar de Honduras.

Puede leer además: Mipymes en Nicaragua absorberán incremento en tarifa eléctrica

Son 650 mil pares de zapatos los que el Gobierno de Nicaragua encargaba al sector cada año, lo que significaba una inyección de un poco más de siete millones de dólares. Y aunque prácticamente el sector está al tope con el tiempo necesario para producir este calzado, aún no pierde la esperanza de que el Ejecutivo le dé esa producción.

Además el sector de abarroteros, que abarca a los distribuidores de alimentos, espera crecimiento, pero señala que aún están trabajando para ver cómo se adecuan a la nueva realidad del mercado local, donde ahora tienen mayores competencias.

Y finalmente, el sector del transporte terrestre internacional de pasajeros espera cerrar el año con un aumento en su actividad de entre un 10 y 15 por ciento, estimó Enrique Quiñónez, presidente de la Cámara de Transporte Terrestre Turístico de Pasajeros, al tiempo que señaló que esperan ese crecimiento pese al impacto que está teniendo en el sector la crisis política en Honduras.

En Nicaragua las micro, pequeñas y medianas empresas aportan cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto y generan gran parte del  empleo, en su mayoría informal.

Embutidos abren mercados

También el sector de embutidos registra crecimiento este año, aunque a menor ritmo en relación con lo alcanzado el año pasado.

Zacarías Mondragón, de Industrias Delmor, señaló que están cerrando con un crecimiento de 14.5 por ciento en términos de volumen y 20 por ciento en valor. Este crecimiento, sin embargo, fue menor al 18 por ciento del año pasado.

Mondragón dijo que están optimistas con el próximo año debido a que esperan aumentar su presencia en Centroamérica y que se abran los mercados de Costa Rica y Honduras. Con esto esperan crecer en 50 por ciento los volúmenes de producción. Ya tienen los permisos sanitarios.

Crearán cuenta satélite

Dado el peso de las mipymes en la economía, el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, adelantó que el próximo año trabajarán junto con el Banco Central de Nicaragua en la elaboración de un cuenta satélite para registrar la actividad productiva de cada uno de los sectores que integran este segmento empresarial.

“Por primera vez en la historia vamos a tener una cuenta satélite, porque solo tenemos el de turismo. El Banco (Central) dijo que no era posible que nosotros no estemos registrando este sector económico que está empujando la economía, que está sosteniendo la economía”, afirmó Torres, al tiempo que señaló que en este esfuerzo estará trabajando también la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/04/2018 05:41 PM

Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Espectáculo
Los 15 periodistas y presentadores de medios oficialistas que renunciaron por solidaridad

Unos 15 periodistas y presentadores de diferentes medios de comunicación, que pertenecen o están ligados de alguna forma al gobierno de Daniel Ortega, renunciaron por compromiso ético..

24/04/2018 04:47 PM

Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Deportes
Liga Primera anunció que la Liguilla se reanudará este jueves

Los ganadores de estas series, que son a partido único, pasarán a la semifinal, donde se encuentran sembrados Real Estelí y Diriangén..

24/04/2018 04:35 PM

La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Deportes
La FIFA crea grupo de trabajo para nuevo Mundial de Clubes y Liga de Naciones

Fuentes cercanas al proceso avanzaron este martes a EFE que, además de la creación de ese grupo de trabajo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantuvo reuniones con las diferentes confederac..

24/04/2018 04:31 PM

Román González decide no pelear el 5 de mayo: “No quiero arriesgarme a una tercera derrota”

Deportes
Román González decide no pelear el 5 de mayo: “No quiero arriesgarme a una tercera derrota”

El tetracampeón se veía reflexivo, como si hubiese meditado sus palabras una y otra vez junto a su almohada: "No quiero arriesgarme a una tercera derrota", explicó..

24/04/2018 04:25 PM

Rubén Blades critica a Daniel Ortega por su afán de aferrarse al poder y perder sus ideales

Espectáculo
Rubén Blades critica a Daniel Ortega por su afán de aferrarse al poder y perder sus ideales

Rubén Blades invitó a los nicaragüenses a detener la corrupción, la mediocridad, la mala administración y la codicia..

24/04/2018 03:55 PM

Salah impulsa el sueño de un Liverpool que se acerca a Kiev

Deportes
Salah impulsa el sueño de un Liverpool que se acerca a Kiev

El delantero egipcio, recién nombrado mejor futbolista del año en Inglaterra y uno de los nombres más codiciados a día de hoy en el mercado, sigue haciendo méritos para pelearle el Balón de Oro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}