Sector de zona franca de Nicaragua afectado por la crisis en Honduras

A través de Puerto Limón, en Costa Rica, la zona franca de Nicaragua exporta mientras se normaliza Honduras

06/12/2017

El puesto aduanero en El Guasaule, Chinandega, es uno de los de mayor tránsito de furgones con carga. LA PRENSA/O. NAVARRETE

El sector de zona franca está pagando de 100 a 200 dólares más por contenedor al enviar su mercancía por Puerto Limón, Costa Rica, y no por Puerto Cortés, Honduras, como tradicionalmente se hace, tras la crisis que enfrenta ese país desde hace una semana luego de las elecciones presidenciales.

Más del 90 por ciento de la producción de ese régimen se envía a través de Puerto Cortés, dijo Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Pero a partir del martes empezaron a salir contenedores hacia Costa Rica, porque la prioridad es cumplir con las empresas, principalmente en los Estados Unidos.

Lea además: Transportistas nicaragüenses exigen seguridad al Gobierno de Honduras

“Ahorita lo que estamos haciendo es que lo que ya está en el puerto y se puede ir se va, y si hay seguridad, se está pasando poco a poco lo que estaba en frontera y el resto se está mandando por Puerto Limón”, explicó García.

Contenedores salen por Costa Rica

Aún no hay registro sobre la cantidad de contenedores que están saliendo hacia Costa Rica, pero las navieras están aceptando carga solo hacia esa ruta, además que solicitaron al Gobierno de Nicaragua apoyar en la agilización de la salida de la carga por Peñas Blancas, apuntó García.

“Ahora se va aumentar el volumen de contenedores que se van por Peñas Blancas y al mismo tiempo lo que se hizo fue una nota gubernamental para hablar con el Gobierno de Costa Rica para que brinden las facilidades de movilización, porque se aumentará el flujo de contenedores por Puerto Limón para que hagan sus debidas revisiones”, detalló García.

Puede interesarle: Miles de personas desafían estado de sitio en Honduras

Leonardo Torres, presidente de la Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), confirmó que las empresas exportadoras del sector que representa están reorientando su carga hacia terminales marítimas de Costa Rica.

Las importaciones no son afectadas

Las exportaciones para la zona norte del continente son las más afectadas, a diferencia de las importaciones, en las cuales, según Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), no existen afectaciones graves, porque los productos de la temporada ya habían entrado al país antes de esta crisis en Honduras.

“En cuanto a importaciones, no tenemos problemas porque lo que es la ruta México y Guatemala está funcionando normalmente”, dijo Mayorga.

Lea también: Asociación de transportistas rechaza impulso al cabotaje en Nicaragua

En el caso del transporte internacional de pasajeros por vía terrestre han tomado las medidas de cambio de horario y a pesar de estar trabajando, reportan pérdidas porque están en temporada alta.

Crisis genera pérdidas

Enrique Quiñónez, presidente de la Cámara de Transporte Terrestre Turístico de Pasajeros (CTTTP), dijo que esperan que la próxima semana la situación en Honduras se normalice porque esta crisis les ha generado pérdidas a las empresas, debido a que deben viajar en horas más tarde de lo normal y eso ha provocado que algunos pasajeros de último momento cancelen sus reservaciones.

“Nos ha creado problemas de pérdidas de tiempo, mucha cancelación de pasajeros”, afirmó Quiñónez.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, dijo que han recomendado a los agremiados valorar bien la situación antes de que salga la carga, porque además de poner en riesgo la vida del conductor del medio de transporte exponen la carga. “No hay garantía de que tu envío llegue a tiempo y seguro”, expresó.

Lea más en: Continúan protestas en Honduras por el presunto fraude contra el candidato opositor Nasralla

Por su parte, Torres, presidente de Conimipyme, pidió al Gobierno de Honduras “que nos ayude a proteger las unidades de transporte internacional”.

“Se tuvieron pequeños tranques (en las carreteras de Honduras). Las empresas han orientado (a los conductores de las unidades) que cuando encuentren tranques (en Honduras) regresen a sus países de orígenes y no traten de pasar los tranques. Confío en que la situación de Honduras se mejore y, por lo tanto, el transporte terrestre internacional de pasajeros no tenga problema adicional al que está teniendo el de carga”, afirmó Torres con información de los agremiados de la CTTTP.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), Marvin Altamirano confirmó a un medio de televisión que las labores están suspendida hacia la zona de Honduras hasta que hayan condiciones de seguridad para los conductores y unidades. Esa misma posición mantienen los navieros que mueven el 90 por ciento de las importaciones y exportaciones del país.

Preocupación en la región

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) realizará un pronunciamiento sobre la situación que enfrenta Honduras, según medios de comunicación escritos de la región.

Los empresarios guatemaltecos y exportadores han expresado su preocupación por la crisis en Honduras, además que la aduana de Agua Caliente que está en la frontera entre Honduras y Guatemala cambió sus horarios de atención por el toque de queda.

Lea más en: Posponen por segundo día escrutinio en Honduras y una persona muere en protestas

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, dijo a un medio de comunicación escrito de ese país que enviaron una circular a sus agremiados para que redujeran su actividad comercial con Honduras el fin de semana último.

En Costa Rica, el ministerio de Comercio Exterior expresó su preocupación sobre las afectaciones que puedan tener las mercancías que envían a El Salvador, Guatemala y el sur de México, pero hasta el momento no tienen reportes de problemas.

La Cámara de Comercio Hondureño Americana (Amcham) pidió calma, respeto y cordura en Honduras. Además expresó su solidaridad con los hondureños y empresarios afectados por los disturbios derivados por el proceso electoral.

“Reconocemos que es imprescindible que las actividades empresariales y comerciales se desarrollen en forma regular, ya que estas son la clave para atender las necesidades de las personas y el desarrollo, la sostenibilidad y la prosperidad de Honduras”, según una publicación de EFE.

El Salvador amenaza con paro

El presidente de la Asociación de Transporte Nicaragüense (ATN), Marvin Altamirano, dijo a un medio local que la próxima semana el sector de transporte de carga de El Salvador realizará un paro de labores en demanda de la reducción de la tarifa de escáner que tienen que pagar en ese país.

“Hay otro comunicado que habrá un paro en El Salvador a partir del miércoles (13 de diciembre) debido al problema de báscula por los precios establecidos a nivel regional, pero que en El Salvador están multando”, afirmó Altamirano.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga instó a las autoridades gubernamentales de El Salvador a buscar una solución para evitar que se lleve a cabo ese paro de labores porque de lo contrario, significaría más afectaciones a Nicaragua, porque de Guatemala proviene mercadería como calzado y verduras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 02:29 PM

Dos muertos al chocar una rastra contra un cabezal en la cuesta El Plomo

Nacionales
Dos muertos al chocar una rastra contra un cabezal en la cuesta El Plomo

El reporte provisional indica que el accidente se originó cuando el conductor de la rastra perdió el control al fallarle los frenos y chocó con el cabezal de color blanco...

18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}