Elecciones en una república bananera

La incertidumbre electoral en Honduras fue causada inicialmente por el empeño del presidente Juan Orlando Hernández, en reelegirse

06/12/2017
Ley antidrogas, venezuela

Se esperaba que el escrutinio de las elecciones de Honduras del domingo 26 de noviembre pasado, se realizara en completa normalidad, a pesar de que se anticipaba una competencia muy reñida entre el presidente de derecha candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el candidato opositor de izquierda, Salvador Nasralla.

Por la cuantiosa inversión que se hizo en la modernización del sistema de transmisión de datos y la amplia observación electoral nacional e internacional, había confianza en el conteo de los votos.

Inclusive se dijo que tres horas después de cerrarse los centros de votaciones se conocería el primer informe de resultados y a las seis horas se conocerían los resultados finales.

Pero el escrutinio se descontroló, supuestamente por fallas del sistema informático. Los dos principales candidatos reclamaron el triunfo y luego el de oposición denunció fraude y llamó a la protesta callejera que degeneró en vandalismo. Por fin, después de más de una semana este lunes terminó el recuento de votos con una mínima ventaja para el candidato reeleccionista, pero la proclamación del vencedor se hará hasta dentro de tres semanas, cuando se resuelvan todas las impugnaciones.

De manera que lo que hubo en Honduras fue una elección de república bananera, denominación peyorativa que se da a un país muy atrasado, corrupto e inestable. El concepto fue creado por el escritor estadounidense William Sidney Porter, más conocido por su sobrenombre literario O. Henry, en la novela De repollos y de reyes que escribió en 1904, cuando vivía en Centroamérica.

La incertidumbre electoral en Honduras fue causada inicialmente por el empeño del presidente Juan Orlando Hernández, en reelegirse a como diera lugar, a pesar de que en junio 2009, hace apenas 8 años, se produjo el turbulento golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya por haber recurrido a procedimientos tramposos para allanar el camino a su reelección, la cual es rigurosamente prohibida por la Constitución hondureña.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras —mucho más calificada y confiable que la que observó los recientes comicios municipales irregulares de Nicaragua—, no reporta fraude. Pero en su informe preliminar presentado públicamente el lunes de esta semana, mencionó una gran cantidad de irregularidades que “no permiten (a la Misión de la OEA) tener certeza sobre los resultados”. Y exhortó a los dos principales candidatos presidenciales a que se pongan de acuerdo para reconocer al vencedor.

A su vez, la también confiable Misión de Observación Electoral de la Unión Europea expresó que no debe declararse un ganador mientras no se resuelvan todos los reclamos e impugnaciones de la oposición.

Honduras se ha sumido en una crisis política y ante el peligro de caer en una situación de total ingobernabilidad, deberían revisarse todas las actas y cuadernos de escrutinio. O de una vez declarar nula la elección presidencial y convocar a nuevos comicios, en los que el presidente Juan Orlando Hernández debería renunciar a la pretensión releccionista para no seguir causando daño al país.

Esto podría parecer un recurso extremo, pero seguramente sería mucho menos costoso que el caos y las consecuencias imprevisibles que le pudieran seguir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose martin ortiz

    Este señor Orlando creo que hizo fraude, pero siendo pragmático el ha mejorado muchísimo a Honduras bajo el crimen y la economia tambien mejor que la de nosotros .aunque haya sido fraude como aquí es preferible este señor Orlando que el comunista-socialista-alba de zelaya que el es el que ta detras de todo y llevara a Honduras al fracaso…todo lo que toca el comunismo-socialismo del siglo xxi lo desbarata…….

  • El Observador

    Si aun con toda la observación nacional e internacional se dice que hubo fraude, entonces, ¿qué valor tiene la observación? Lo que pienso es que mientras Zelaya esté detrás de cualquier evento político, siempre buscará pretextos para desacreditarlo, pues de alguna forma busca como sacarse la espinita de haber sido sacado del gobierno y enviado en calsoncillo a Costa Rica

  • Olama

    Hay muchos asesores de izquierda tras el poder de Honduras. Manuel Zelaya es el asesor principal del excandidato a la presidencia Salvador Nasralla y a estos trasnochados comunistas lo están asesorando internacionalmente desde Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Cuba. Salvador Nasralla admitió en una entrevista de prensa que su asesor político es Mel Zelaya. Igual paso en Nicaragua, cuando Ortega perdió el poder ante Enrique Bolaños. Ortega ilegalmente desestabilizo el país y no dejaba gobernar a Bolaños. Con sus tácticas de hostigamientos agito sus turbas divinas en todo el país. Siempre he sostenido mi teoría: que mientras que en el gobierno de Nicaragua siga con estas políticas intervencionismo, dando apoyo a grupos políticos de extrema izquierda, seguirán desestabilizando a la región Centro Americana.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando al país

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando al país

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}