14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
La Prensa

Elecciones en una república bananera

Se esperaba que el escrutinio de las elecciones de Honduras del domingo 26 de noviembre pasado, se realizara en completa normalidad, a pesar de que se anticipaba una competencia muy reñida entre el presidente de derecha candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el candidato opositor de izquierda, Salvador Nasralla.

Por la cuantiosa inversión que se hizo en la modernización del sistema de transmisión de datos y la amplia observación electoral nacional e internacional, había confianza en el conteo de los votos.

Inclusive se dijo que tres horas después de cerrarse los centros de votaciones se conocería el primer informe de resultados y a las seis horas se conocerían los resultados finales.

Pero el escrutinio se descontroló, supuestamente por fallas del sistema informático. Los dos principales candidatos reclamaron el triunfo y luego el de oposición denunció fraude y llamó a la protesta callejera que degeneró en vandalismo. Por fin, después de más de una semana este lunes terminó el recuento de votos con una mínima ventaja para el candidato reeleccionista, pero la proclamación del vencedor se hará hasta dentro de tres semanas, cuando se resuelvan todas las impugnaciones.

De manera que lo que hubo en Honduras fue una elección de república bananera, denominación peyorativa que se da a un país muy atrasado, corrupto e inestable. El concepto fue creado por el escritor estadounidense William Sidney Porter, más conocido por su sobrenombre literario O. Henry, en la novela De repollos y de reyes que escribió en 1904, cuando vivía en Centroamérica.

La incertidumbre electoral en Honduras fue causada inicialmente por el empeño del presidente Juan Orlando Hernández, en reelegirse a como diera lugar, a pesar de que en junio 2009, hace apenas 8 años, se produjo el turbulento golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya por haber recurrido a procedimientos tramposos para allanar el camino a su reelección, la cual es rigurosamente prohibida por la Constitución hondureña.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras —mucho más calificada y confiable que la que observó los recientes comicios municipales irregulares de Nicaragua—, no reporta fraude. Pero en su informe preliminar presentado públicamente el lunes de esta semana, mencionó una gran cantidad de irregularidades que “no permiten (a la Misión de la OEA) tener certeza sobre los resultados”. Y exhortó a los dos principales candidatos presidenciales a que se pongan de acuerdo para reconocer al vencedor.

A su vez, la también confiable Misión de Observación Electoral de la Unión Europea expresó que no debe declararse un ganador mientras no se resuelvan todos los reclamos e impugnaciones de la oposición.

Honduras se ha sumido en una crisis política y ante el peligro de caer en una situación de total ingobernabilidad, deberían revisarse todas las actas y cuadernos de escrutinio. O de una vez declarar nula la elección presidencial y convocar a nuevos comicios, en los que el presidente Juan Orlando Hernández debería renunciar a la pretensión releccionista para no seguir causando daño al país.

Esto podría parecer un recurso extremo, pero seguramente sería mucho menos costoso que el caos y las consecuencias imprevisibles que le pudieran seguir.

Editorial elecciones Honduras república bananera archivo

COMENTARIOS

  1. Olama
    Hace 6 años

    Hay muchos asesores de izquierda tras el poder de Honduras. Manuel Zelaya es el asesor principal del excandidato a la presidencia Salvador Nasralla y a estos trasnochados comunistas lo están asesorando internacionalmente desde Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Cuba. Salvador Nasralla admitió en una entrevista de prensa que su asesor político es Mel Zelaya. Igual paso en Nicaragua, cuando Ortega perdió el poder ante Enrique Bolaños. Ortega ilegalmente desestabilizo el país y no dejaba gobernar a Bolaños. Con sus tácticas de hostigamientos agito sus turbas divinas en todo el país. Siempre he sostenido mi teoría: que mientras que en el gobierno de Nicaragua siga con estas políticas intervencionismo, dando apoyo a grupos políticos de extrema izquierda, seguirán desestabilizando a la región Centro Americana.

  2. El Observador
    Hace 6 años

    Si aun con toda la observación nacional e internacional se dice que hubo fraude, entonces, ¿qué valor tiene la observación? Lo que pienso es que mientras Zelaya esté detrás de cualquier evento político, siempre buscará pretextos para desacreditarlo, pues de alguna forma busca como sacarse la espinita de haber sido sacado del gobierno y enviado en calsoncillo a Costa Rica

  3. jose martin ortiz
    Hace 6 años

    Este señor Orlando creo que hizo fraude, pero siendo pragmático el ha mejorado muchísimo a Honduras bajo el crimen y la economia tambien mejor que la de nosotros .aunque haya sido fraude como aquí es preferible este señor Orlando que el comunista-socialista-alba de zelaya que el es el que ta detras de todo y llevara a Honduras al fracaso…todo lo que toca el comunismo-socialismo del siglo xxi lo desbarata…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí