Muere Johnny Hallyday, el “rey del rock” francés

El cantante había anunciado a principios de marzo que tenía cáncer de pulmón y había desarrollado metástasis

06/12/2017
Johnny Hallyday

El cantante francés Johnny Hallyday asiste a un programa de televisión “Le Grand Journal” en Canal + TV en París, en el 2011. AFP

Francia está de luto este miércoles por la muerte del “rey del rock” Johnny Hallyday, fallecido a los 74 años de un cáncer de pulmón.

Un símbolo para más de una generación y un “héroe” en palabras del presidente Emmanuel Macron.

“Johnny Hallyday se ha ido (…) Nos deja esta noche como vivió a lo largo de su vida, con valentía y dignidad”, anunció su esposa Laeticia en un comunicado difundido de madrugada.

“Todos tenemos dentro algo de Johnny Hallyday”, afirmó el presidente Emmanuel Macron, quien llegó a decir que “forma parte de los héroes franceses”.

Pese al frío, sus admiradores se congregaron el miércoles fuera de su casa de Marnes-la-Coquette, al oeste de París, donde la policía desplegó un importante dispositivo de seguridad.

“Es como si perdiera a alguien de mi familia”, dijo Gregory Lebas, de 33 años, fan del artista desde los 10.

Las radios y televisiones cambiaron su programación para rendir homenaje al “Elvis francés”, cuya gloria apenas traspasó el mundo de la francofonía.

El “Elvis francés”

“Tu alma es puro rock’n roll. Descansa en paz”, tuiteó Lenny Kravitz, mientras que la cantante canadiense Céline Dion recordó a un “gigante del mundo del espectáculo”.

La clase política se unió al homenaje a este cantante que hizo vibrar a varias generaciones. El expresidente Nicolas Sarkozy expresó su “gran tristeza” por la muerte de un “gran artista” con una voz “irreemplazable”.

“Todas las generaciones, en todas partes de Europa y en otros lugares, han escuchado y amado sus grandes éxitos que han reconciliado la canción francesa y la música estadounidense”, declaró por su parte Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

100 millones de discos

Foto de 1964. El cantante francés actuando en el Olympia en París. AFP

Johnny Hallyday había anunciado a principios de marzo que tenía cáncer de pulmón y había desarrollado metástasis. No quedaban demasiadas esperanzas desde que el artista fuera hospitalizado hace un mes por una insuficiencia respiratoria.

Su esposa había dejado de publicar mensajes en las redes sociales, pese a haber estado encargándose en los últimos tiempos de informar sobre el estado de salud de “Johnny”.

El rockero ya había estado cerca de la muerte en el pasado: en 1966, cuando intentó suicidarse tras la demanda de divorcio de la cantante Sylvie Vartan y, más recientemente, al caer en coma en 2009 a raíz de unas complicaciones que siguieron a una operación.

Con todo, Johnny Hallyday no tiró la toalla. En junio y julio se subió a los escenarios con sus amigos Jacques Dutronc y Eddy Mitchell con motivo de la gira “Viejos canallas”.

Si bien al principio se le veía algo debilitado por la quimioterapia, parecía cobrar fuerza a medida que avanzaban los conciertos como si la energía del público le impulsara.

Tras 57 años de carrera, el cantante estaba trabajando en un nuevo álbum.

Con más de 100 millones de discos vendidos, “el ídolo de los jóvenes” -y más tarde los menos jóvenes- atravesó varias épocas: la de los inicios del rock’n’roll, donde se perfilaba como un “Elvis Presley” a la francesa, los años yeyé y los de la música ligera con Michel

Berger o Jean-Jacques Goldman en los años 1980… antes de regresar, feliz, a los orígenes del blues y del rock en los últimos años.

Desde su primera canción grabada en 1960, “T’aimer follement”, el rockero dio voz a multitud de éxitos, como “Souvenirs souvenirs”, “Le Pénitencier”, “Noir c’est noir”, “Retiens la nuit”, “Que je t’aime”, “Gabrielle” o “Ma gueule”, entre otros.

Excesos y amores

A lo largo de una vida acelerada, con sus accidentes, sus excesos divulgados por la prensa, sus matrimonios tormentosos y mediáticos (con Sylvie Vartan y Nathalie Baye, con quienes tuvo un hijo y una hija, respectivamente), sus casas en Suiza y en Estados Unidos -mientras afloraban las acusaciones de exilio fiscal-, “Johnny” se convirtió en mucho más que un artista.

Una leyenda viva para unos, un personaje molesto para otros.

“Mi vida ha sido un túnel de sufrimientos, donde no siempre me sentía en armonía conmigo mismo, viviendo el día a día, torturado por el miedo al mañana”, confió en 2014 a la revista Télérama.

Unos “sufrimientos” que olvidaba, no obstante, cuando regresaba al estudio o se subía a un escenario, para, hasta el final, “ser Johnny Hallyday”, lo que, según él, ya era de por sí “un oficio”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 07:30 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de julio)

Fuerzas policiales y paramilitares atacan Masaya, pobladores exigen libertad para los campesinos detenidos en Managua, asesinan a un hombre en Sébaco. Estas son las noticias más importantes..

17/07/2018 12:10 AM

Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

Deportes
Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

La Selección Nacional de beisbol lleva un doble propósito a los Juegos Centroamericanos y del Caribe: ganar medalla y clasificar a los Juegos Panamericanos...

17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}