Tribunal Supremo Electoral de Honduras acepta cotejo de actas

Con 99.98 por ciento de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con 42.98 por ciento de los votos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros. LA PRENSA/AFP

Las autoridades electorales hondureñas convocaron este martes a la oposición a cotejar las actas cuestionadas de la elección que dan como ganador al presidente Juan Orlando Hernández, tras más de una semana de intensas protestas.

“Queremos que no quede ninguna duda de qué se revisa y cómo se revisa, vamos a trabajar, va a haber observación nacional e internacional y de los medios de comunicación”, explicó a periodistas David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea además: Miles de personas desafían estado de sitio en Honduras

El candidato de la oposición, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, comandada por el derrocado mandatario Manuel Zelaya, alega que hubo “fraude” en las presidenciales del 26 de noviembre y reclamó revisar 5,173 actas, cerca de 30 por ciento del total.

Con 99.98 por ciento de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con 42.98 por ciento de los votos, mientras que Nasralla, de 64 años, obtenía 41.39 por ciento.

Le puede interesar: Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, logra histórica reelección

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández, del derechista Partido Nacional, pudo postularse a un segundo mandato gracias a un polémico fallo de la Corte Suprema.

Policías hastiados

El Gobierno decretó el viernes el estado de sitio y un toque de queda nocturno para controlar las protestas que dejaron tres muertos (una joven de 19 años y dos policías) y varios negocios saqueados.

Lea también: Un muerto tras violencia electoral en Honduras

A la revuelta popular por el convulsionado proceso electoral se sumaron cientos de policías élite y preventivos que dicen estar cansados de atacar a la población. “La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo”, dijo un oficial que cubría su rostro con un pasamontañas. Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte”, añadió el oficial.

Agentes están muy inconformes

La jefatura de la Policía Nacional inició un diálogo con los uniformados, a quienes se les prometió el pago adelantado de una bonificación de fin de año, pero los agentes inconformes insisten en que su demanda principal es evitar la confrontación con los manifestantes.

Le puede interesar. Honduras decreta toque de queda tras violencia electoral

En diferentes partes del país los policías fueron recibidos la noche del lunes con vítores y aplausos. Y miles de personas protestaron levantando barricadas y sonando cacerolas.

Organismos internacionales que observaron las elecciones respaldaron el llamado a verificar esas actas cuestionadas.