Carles Puigdemont anuncia que “por el momento” continuará en Bélgica

Los líderes catalanes abandonaron España después que el gobierno español de Mariano Rajoy tomara el control a finales de octubre de la autonomía catalana

06/12/2017

Carles Puigdemont durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas, Bélgica LA PRENSA/EFE

El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que “por el momento” continuará en Bélgica, un día después que la justicia española retirara su demanda de extradición.

“Por el momento nos quedamos aquí”, aseguró Puigdemont en rueda de prensa en un hotel de Bruselas. El líder catalán, candidato también a las elecciones regionales del 21 de diciembre por ‘Junts per Catalunya’, estuvo acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica: Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

En caso de victoria de las fuerzas independentistas en los comicios, Puidemont dio a entender que podrían regresar. “Debemos volver”, aseguró.

Le puede interesar: Un juez español retira la orden de captura europea contra el expresidente de Cataluña

Los líderes catalanes abandonaron España después que el gobierno español de Mariano Rajoy tomara el control a finales de octubre de la autonomía catalana tras una declaración unilateral de independencia por el parlamento regional.

A principios de noviembre, la justicia española emitió una euroorden contra los cinco, acusados de rebelión y sedición, si bien el pasado martes el juez decidió retirarla 11 días antes de que el tribunal belga decidiera sobre la extradición.

La petición de retirada de la euroorden supuso la anulación de las medidas cautelares impuestas a los políticos catalanes por la justicia de Bélgica, donde pueden seguir residiendo.

Lea además: Cataluña recobra la calma después de un mes de la intervención de Madrid

Sin embargo, los cargos contra ellos siguen vigentes en España, donde cuatro líderes independentistas siguen en prisión y otros siete se encuentran en libertad bajo fianza.

Con la decisión de retirar el mandato de entrega, el juez Pablo Llarena buscó evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría “una distorsión” respecto al resto de líderes independentistas investigados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 02:10 PM

Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Nacionales
Frente frío y otras variaciones climáticas van seguir afectando Nicaragua

Con las condiciones climáticas actuales se le recomienda a las familias cuidar de los niños, adultos mayores y de las personas alérgicas. ..

18/12/2017 02:07 PM

Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

LPTV
Hombre muere mientras limpiaba una piscina en Nagarote

Juan Rafael Calero Rojas, de 41 años, falleció ahogado la tarde de este sábado al caer a la piscina que se encontraba limpiando. El hecho ocurrió en una vivienda que desde hace una semana comenzó ..

18/12/2017 01:49 PM

Nicaragua regresa al trono del boxeo

LPTV
Nicaragua regresa al trono del boxeo

Ángel Jarquín (en 56 kilogramos), Nelson Díaz (60 kg), Jeffrey González (91 kg), Dirk Wells (+91 kg), Elki Chacón (57 kg) y Scarleth Ojeda (60 kg) fueron los que entregaron el corazón en el cuadr..

18/12/2017 01:42 PM

Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

LPTV
Costa Rica gana oro en cinco sets ante Nicaragua

Costa Rica repitió el oro en el voleibol femenino de los Juegos Centroamericanos, al vencer en el límite de cinco sets a Nicaragua..

18/12/2017 01:37 PM

Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

Departamentales
Motociclista muere al impactar contra un camión en Estelí

José Santos González Reyes murió al impactar la motocicleta que conducía contra un camión en la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de Condega departamento de Estelí...

18/12/2017 01:27 PM

Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

LPTV
Elea Valle demanda que la Policía Nacional y el Ejército ofrezcan disculpas por haber calificado a sus dos hijos como delincuentes

“Por delincuentes no pueden quedar ellos”, reclamó la madre de los menores Francisco Alexander y Yojeisel Elizabeth Pérez Valle, de 12 y 16 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}