Carles Puigdemont anuncia que "por el momento" continuará en Bélgica

Carles Puigdemont anuncia que “por el momento” continuará en Bélgica

Los líderes catalanes abandonaron España después que el gobierno español de Mariano Rajoy tomara el control a finales de octubre de la autonomía catalana

06/12/2017

Carles Puigdemont durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas, Bélgica LA PRENSA/EFE

El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que “por el momento” continuará en Bélgica, un día después que la justicia española retirara su demanda de extradición.

“Por el momento nos quedamos aquí”, aseguró Puigdemont en rueda de prensa en un hotel de Bruselas. El líder catalán, candidato también a las elecciones regionales del 21 de diciembre por ‘Junts per Catalunya’, estuvo acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica: Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

En caso de victoria de las fuerzas independentistas en los comicios, Puidemont dio a entender que podrían regresar. “Debemos volver”, aseguró.

Le puede interesar: Un juez español retira la orden de captura europea contra el expresidente de Cataluña

Los líderes catalanes abandonaron España después que el gobierno español de Mariano Rajoy tomara el control a finales de octubre de la autonomía catalana tras una declaración unilateral de independencia por el parlamento regional.

A principios de noviembre, la justicia española emitió una euroorden contra los cinco, acusados de rebelión y sedición, si bien el pasado martes el juez decidió retirarla 11 días antes de que el tribunal belga decidiera sobre la extradición.

La petición de retirada de la euroorden supuso la anulación de las medidas cautelares impuestas a los políticos catalanes por la justicia de Bélgica, donde pueden seguir residiendo.

Lea además: Cataluña recobra la calma después de un mes de la intervención de Madrid

Sin embargo, los cargos contra ellos siguen vigentes en España, donde cuatro líderes independentistas siguen en prisión y otros siete se encuentran en libertad bajo fianza.

Con la decisión de retirar el mandato de entrega, el juez Pablo Llarena buscó evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría “una distorsión” respecto al resto de líderes independentistas investigados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 01:09 PM

Departamento de Estado prohíbe la entrada a Roberto Rivas y a su esposa a Estados Unidos

Política
Departamento de Estado prohíbe la entrada a Roberto Rivas y a su esposa a Estados Unidos

El Departamento de Estado explicó que el secretario Mike Pompeo ha incluido a Roberto Rivas en una "lista negra" por corrupción..

12/12/2018 12:53 PM

Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

Política
Régimen de Daniel Ortega obstaculiza la salida a la crisis, dice informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua a la OEA

El Grupo de Trabajo para Nicaragua aseguró en su tercer informe que la crisis sociopolítica continúa siendo motivo de gran preocupación ante la intensificación de la represión y la retórica del ..

12/12/2018 12:24 PM

Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Internacionales
Renuncia Epsy Campbell como canciller de Costa Rica

Epsy Campbell había sido cuestionada por supuestas irregularidades en nombramientos, que ella había justificado como cargos de "de confianza". Campbell se mantiene en su cargo como vicepresidenta del..

12/12/2018 12:17 PM

Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Internacionales
Condenan a tres años de cárcel al exabogado de Donald Trump, Michael Cohen

Cohen se declaró culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales..

12/12/2018 11:33 AM

La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Internacionales
La insólita discusión en público en que Trump amenaza con un cierre de gobierno si el Congreso no financia el muro con México

Donald Trump protagonizó un inusual choque con líderes demócratas en la Casa Blanca. Amenazó con el cierre de gobierno si no financian el muro fronterizo..

12/12/2018 11:22 AM

Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Economía
Aprueban presupuesto 2019 sin incluir efecto de sanciones

Oposición advierte que debió analizarse posible reducción de fuentes de financiamiento del déficit..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x