Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

El presidente de Estados Unidos ha tomado la decisión pese a las advertencias sobre el riesgo de un estallido de violencia y la indignación de los países musulmanes

06/12/2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció este miércoles a Jerusalén como capital de Israel, pese a las advertencias llegadas de todo el mundo contra el riesgo de un estallido de violencia. “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Trump, además, ordenó que se prepare el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la Ciudad Santa. No fijará sin embargo un calendario para esta mudanza, que podría tardar años por la necesidad de encontrar un emplazamiento, financiar y construir nuevas instalaciones.

Puede interesarle:  8 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos

Luego de las declaraciones del mandatario, el presidente palestino, Mahmud Abás, dijo este miércoles que el presidente de Estados Unidos, viola “todas las resoluciones y acuerdos internacionales” con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

“En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo”, declaró Abás sobre la nueva política de Washington en el conflicto palestino-israelí.

“Este momento histórico debería servir como un incentivo para que aceleremos e intensifiquemos nuestros esfuerzos para terminar con la división, restaurar la unidad y asegurar la victoria de nuestro pueblo en su lucha por la libertad y la independencia”, señaló sobre el actual proceso de reconciliación entre las facciones palestinas.

Además: Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia la reconoce como la capital de Israel

“Seguiremos siendo un frente unido defendiendo a Jerusalén y la paz y la libertad, y ganaremos los derechos de nuestro pueblo para poner fin a la ocupación y lograr su independencia nacional”, sostuvo.

Papa Francisco

“No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días” en torno a Jerusalén, declaró el papa Francisco. “Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, agregó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “habló en numerosas ocasiones, también sobre este tema, diciendo que todos debemos mostrarnos muy prudentes sobre lo que hacemos”, advirtió el enviado especial de la ONU a Oriente Medio, Nickolay Mladenov, durante una conferencia en Jerusalén.

El gobierno chino se declaró “inquieto por una posible escalada de las tensiones”. Y el jefe de la diplomacia británica Boris Johnson expresó la “preocupación” británica, afirmando que el estatuto de Jerusalén debe ser objeto de una “solución negociada” y asegurando que el Reino Unido no tiene ninguna intención en seguir a Washington en este tema.

Lea además: Dos palestinos mueren en enfrentamientos con tropas israelíes

“Comprometido a favor del proceso de paz”

En un esfuerzo aparente por calmar a los palestinos, Trump está dispuesto a respaldar “una solución de dos Estados” sin imponer nada a nadie, afirmó este responsable. Hasta ahora, para gran frustración de los palestinos, había evitado adherir a la idea de un estado palestino independiente, la solución privilegiada por la comunidad internacional.

Trump “está muy comprometido a favor del proceso de paz en Oriente Medio”, aseguró este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, en la sede de la OTAN en Bruselas. “Seguimos creyendo que existe una muy buena oportunidad de hacer la paz y el presidente tiene un equipo que está totalmente dedicado a eso”, insistió.
Los expertos coinciden en señalar que las decisiones de Trump deberían tener un impacto diplomático limitado y que solo conciernen a Estados Unidos. Pero la cuestión de Jerusalén y en particular de sus lugares santos es profundamente pasional.

Lea además: 50 años desde la Guerra de los Seis Días

Cualquier reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es un casus belli para los dirigentes palestinos, que reivindican Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel, como la capital del Estado al que aspiran.

Trump, que suele alardear de sus talentos de “negociador”, asegura estar determinado “a lograr un acuerdo de paz duradero” entre israelíes y palestinos, pero la ecuación se anuncia ahora sumamente complicada.

Lea también: Tour en Israel: una semana en Tierra Santa

Durante una conversación telefónica este martes, el presidente palestino Mahmud Abas le advirtió de “las consecuencias peligrosas de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

“La ira de los musulmanes”

En las últimas 24 horas han llovido  los llamamientos contra una decisión de consecuencias incalculables. El rey  Salmán de Arabia Saudita advirtió a Washington que semejante decisión puede provocar “la ira de los musulmanes”. “Es un paso peligroso”, dijo el rey saudí según la televisión estatal Al Ekhbariya.

“Señor Trump, Jerusalén es una línea roja para los musulmanes”, advirtió por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El también presidente en ejercicio de la Organización de Cooperación Islámica anunció la celebración de una cumbre de los 57 países “en 5 a 10 días” si Washington reconoce Jerusalén como capital de Israel.

Jordania, guardiana de los lugares santos musulmanes de Jerusalén, advirtió por su lado contra “una decisión de consecuencias graves” y los riesgos de “escalada”.

Lea además: Trump pide a Netanyahu “aguantar” construcción de asentamientos

En Europa, se elevaron también muchas voces. El presidente francés Emmanuel Macron expresó su “preocupación”. “Todo lo que contribuye a atizar la crisis es contraproducente”, insistió el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel. Cada seis meses desde hace dos décadas, el presidente estadounidense debe decidir si acepta trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, como prevé una ley adoptada en 1995, o firma una derogación para mantenerla en Tel Aviv, como hace el resto de la comunidad internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Este dictador Trump es una amenaza a la paz mundial y para el futuro del planeta..la gente del US debería de sacar de poder a este maniatico


Recientes
25/02/2018 12:00 AM

Portada LA PRENSA

Portada Impresa
Portada LA PRENSA

..

25/02/2018 12:00 AM

Algunas de las mejores playas de Centroamérica

La Prensa Domingo
Algunas de las mejores playas de Centroamérica

A menos de un mes de que llegue la Semana Santa, en Revista Domingo les preparamos las mejores opciones para vacacionar en las playas de Centroamérica...

25/02/2018 12:00 AM

Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

La Prensa Domingo
Así es la vida de los reos después de la cárcel en Nicaragua

Salir de la cárcel no es tan fácil. Los ex reos sufren discriminación y los traumas de haber estado presos en condiciones hostiles, luchando por sobrevivir...

25/02/2018 12:00 AM

La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Política
La mala hora de la OEA combatiendo corrupción en Honduras

Alegan falta de apoyo de secretario de la OEA, Luis Almagro..

25/02/2018 12:00 AM

BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Economía
BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica y República Dominicana

Centroamérica y República Dominicana cerró el 2017 con un déficit fiscal promedio calculado en 2.3 por ciento, con una perspectiva de que el indicador llegue al 2.4 por ciento en el 2018, sostiene ..

25/02/2018 12:00 AM

La derrota de Correa

Columna del día
La derrota de Correa

En la consulta popular celebrada en Ecuador el 4 de febrero no sólo fue derrotado el expresidente Rafael Correa, quien no podrá volver a ser candidato...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}