Autoridades de Guatemala lanzan operativo contra pandillas

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6,000 muertes por año

06/12/2017

Miembros de la Mara Salvatrucha. LA PRENSA/ ARCHIVO

Autoridades de Guatemala lanzaron este miércoles un amplio operativo para capturar a miembros de las violentas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, principalmente dedicadas a la extorsión, informó la fiscalía.

La policía realizó 81 allanamientos, inspecciones y registros en 14 de los 22 departamentos del país con la finalidad de capturar a 40 mujeres y 20 hombres, dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público de la fiscalía, Julia Barrera.

Precisó que inicialmente fueron capturados 43 presuntos integrantes de Barrio 18 y Mara Salvatrucha, incluidas 31 mujeres, que según la vocera serían mayormente responsables de realizar los cobros extorsivos.

Le puede interesar: Aíslan a mareros que ordenaron más de 200 asesinatos en El Salvador

En el grupo habría también algunos de los denominados “imitadores”, otros delincuentes que se hacen pasar por pandilleros para cobrar extorsiones.

Como parte del operativo, 28 reos serán notificados pues la investigación reveló que coordinaban actos delictivos desde las cárceles.

Los pandilleros son señalados de cometer delitos como asesinato, asociación ilícita y extorsión, dijo la portavoz.

Modus operandi

Contó que pandilleros entregaban un teléfono celular a comerciantes y transportistas y lo usaban para llamarlos a exigir el pago de la extorsión, al tiempo que realizaban intimidaciones con armas de fuego y ataques armados.

Lea además: Qué es y cómo opera la temida Mara Salvatrucha

En tanto, el portavoz de la policía, Pablo Castillo, dijo que en el operativo participaron 720 uniformados e investigadores criminales.

“Nuestros investigadores documentaron en video y fotografía los movimientos de estos extorsionistas, establecieron dónde viven y sus actividades”, puntualizó.

Lea también: Miembros de la Mara Salvatrucha logran penetrar la seguridad nacional

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6,000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2017 10:21 AM

El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Salud
El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Los problemas de lectura de los disléxicos pueden reducirse con simples cambios en las formas de las letras. Un licenciado en artes holandés decidió crear una solución para un trastorno que afecta ..

18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}