14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siete Sur

Los famosos semáforos del Siete Sur continúan funcionando. Se apagarán y desaparecerán por la construcción de un paso a desnivel. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Tres meses de atraso en la construcción de paso a desnivel en el Siete Sur

Con esta evidente demora en el arranque, parte de los trabajos se ejecutarán cuando haya iniciado el periodo lluvioso en el país, que suele crear atrasos en el avance de obras por los días metidos en agua.

Hace tres meses la intersección del Siete Sur debió cerrarse para iniciar la construcción de un paso a desnivel, pero es la fecha a este 6 de diciembre de 2017 y ninguna obra se desarrolla o está próxima a ponerse en marcha, por lo que el proyecto no estará finalizado en el primer trimestre del 2018, a como fue la promesa municipal en agosto pasado.

Con esta evidente demora en el arranque, parte de los trabajos se ejecutarán cuando haya iniciado el periodo lluvioso en el país, que suele crear atrasos en el avance de obras por los días metidos en agua.

Lea además: Paso a desnivel de Las Piedrecitas listo en diciembre 2017, según la Alcaldía de Managua

Carlos Munguía, que todos los días pasa por la zona para ir a su centro de trabajo, no entiende por qué no han iniciado las labores debido a que meses atrás vio a una cuadrilla realizando levantamiento de topografía y pruebas de resistencia de suelo, “pensé que solo afinaban detalles del diseño y pronto iniciaban”, dijo.

Siete Sur
La Alcaldía de Managua apuesta mejorar la circulación vial en el Siete Sur con el paso a desnivel. También hacerlo a lo largo de toda la Pista Juan Pablo II con la ampliación de carriles y cinco pasos aéreos más.
LAPRENSA/O.NAVARRETE

Algunos medios de comunicación han intentado conocer las razones del atraso y la nueva fecha en que iniciarán la intervención, pero las autoridades municipales no se han querido referir al tema. En sus últimas visitas a diversos proyectos, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, ha evitado hablar del asunto y solo ha prometido hacerlo más adelante.

Atraso en los dos pasos a desnivel

Pero el paso a desnivel del Siete Sur no es el único que lleva atraso. A escasos metros hacia el norte, en Las Piedrecitas, tampoco se ha logrado llegar al porcentaje de ejecución, que de acuerdo a un calendario previamente elaborado ya debería estar en su etapa final.

Lea más en: Paso a desnivel de Las Piedrecitas y Siete Sur con nueve por ciento de avance

Los dos proyectos viales fueron adjudicados a una empresa de origen mexicano en una misma licitación pública, cuya propuesta económica no debía sobrepasar los 14 millones de dólares, pero que al final se hizo por ajustes en los diseños.

En varias visitas al sector de Las Piedrecitas, LA PRENSA ha intentado entrevistar a los ingenieros encargados de las obras, pero han manifestado que no están autorizados para hablar y que en todo caso quien debe hacerlo es la municipalidad a través de su secretario general, Fidel Moreno, señalado de ser quien dirige en la práctica la institución pública.

Diseños novedosos en ambos lugares

Para la intersección de Las Piedrecitas, la empresa ganadora de la licitación construye dos rampas ascendentes, que se cruzan en diferentes direcciones. Una va de sur a oeste y la otra de oeste a norte. En su parte baja se contemplan giros y pasos verticales.

En el Siete Sur el diseño es más sencillo pero no antes visto en el país. Se trata de construir un puente de norte a sur, con la posibilidad de giro de norte hacia el este, es decir de la Carretera Sur hacia la Pista Juan Pablo II. Además, en la parte baja una rotonda que permite diferentes maniobras viales.

Lea más en: Adelantan obras del paso a desnivel en el Siete Sur

Mientras se construye el cruce en altura en Las Piedrecitas, los conductores deben utilizar rutas de desvío que fueron acondicionadas previamente por la Alcaldía. Lo mismo ocurrirá cuando se cierre finalmente el Siete Sur.

No se cumplió con el número

En 2012, cuando Daysi Torres andaba en campaña electoral para continuar siendo alcaldesa de la capital, prometió la construcción de cuatro pasos a desnivel entre 2013 y 2017; pero el próximo 10 de enero dejará de serlo sin cumplir con el número.

Solo el paso a desnivel en Rubenia, bautizado como barricada de la esperanza, dejará construido Torres porque el de Las Piedrecitas seguirá en ejecución y tal vez el del Siete Sur.

En la nueva administración, que será presidida por Reyna Rueda, está previsto que se construyan cinco pasos a desnivel, localizados sobre la Pista Juan Pablo II.

Estos forman parte de la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y se levantarán en la rotonda El Periodista, Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de La Robelo. Todo el proyecto tiene una inversión de 255 millones de dólares.

Nacionales Managua paso a desnivel Siete Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí