Madres nicas en caravana centroamericana por México

Madres nicas en caravana centroamericana por México

Servicio Jesuita para Migrantes de Nicaragua registra unos 136 migrantes nicas desaparecidos en tres años en tránsito por México

06/12/2017

Las madres centroamericanas realizan exposiciones fotográficas al aire libres en las plazas públicas para buscar a sus parientes desaparecidos. LA PRENSA/ARCHIVO CORTESÍA

Una vez más, una delegación nicaragüense participa en una caravana centroamericana de madres y familiares de migrantes desaparecidos en el trayecto por México, se trata del décimo tercer recorrido. Mientras el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), de Nicaragua no descarta que el próximo año no solo se mantengan la tendencia del movimiento migratorio, sino que el territorio de México sea utilizado “como antesala” más prolongada dado la vigilancia existente en las fronteras con Estados Unidos.

Lea Montes, directora del SJM dijo que “ahora los riesgos van a ser mucho mayores porque la gente va a ir buscando alternativas, pues los migrantes estarán probando rutas que no están identificadas”.

A su vez, indicó que el riesgo está relacionado con que los migrantes usen con mayor frecuencia la ruta Estados Unidos Canadá, pues “es más compleja, más difícil”, aunque haya una actitud de Canadá de respetar los derechos humanos de los migrantes.

Lea ademásTras las huellas de sus hijos en caravana centroamericana

No obstante, “el peligro está en la ruta que es la que mata a los migrantes por que hay mucha adversidad”, aseguró Montes, quien refirió “se está viendo que México podría ser uno de los lugares preferenciales para los migrantes”.

Lea Montes, directora del SJM, aseguró que la delegación lleva información de al menos 136 nicaragüenses desaparecidos, durante la ruta de tránsito por México.

Y la expectativa es encontrar “rastros” e información de los más de 136 desaparecidos, cuyos familiares lo han reportado desde hace tres años.

Montes mencionó que los participantes en la caravana hacen recorridos por lugares públicos, incluidos cárceles de las localidades mexicanas que visitan, incluido centros penales, para descartar que puedan encontrarse detenidos en ese país.

Para la búsqueda las madres recorren los sitios públicos colgando fotografías, sea de sus parientes o de otras personas que les han encargado otros familiares que no pudieron viajar.

A diferencia de otros años la caravana inició en Tapachula, Chiapas, Tamaulipas y retornarán por la fronteras de l Naranjo, por las que han ingresado en caravanas anteriores.

Montes indicó que en esta ocasión el recorrido lo realizan las madres de desaparecidos, en una situación “más complicada”, debido a las condiciones en que se encuentra ese país tras los terremotos que estremecieron México en septiembre pasado.

Una nota del Movimiento de Migrante Mesoamericano que apoya la caravana en México, indica que el lunes llegó a la frontera Comalapa, Chiapas donde en las madres exhibieron las fotos de sus familiares desaparecidos en la plaza principal.

En ese lugar algunas madres pidieron ayuda a los habitantes del lugar que les permita localizar a sus familiares desaparecidos. Marta Sánchez Soler, directora del Movimiento Migrante Mesoamericano, recordó que se calculan más de 70 mil migrantes desaparecidos en México.

Búsqueda por doce estados

Un comunicado del Movimiento Migrante Mesoamericano indica que la caravana centroamericana de madres de migrantes desaparecidos durante dieciocho días recorrerá doce estados mexicanos.

La caravana inició su recorrido por la ruta migratoria el pasado 1 de diciembre por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas en busca de sus hijos desaparecidos.

La caravana cruzará 22 localidades de México, y en su movilización, la caravana de madres denunciará la inseguridad extrema que padecen los migrantes cuando cruzan las fronteras.

Por Nicaragua participan dos madres y una representante del Servicio Jesuita para Migrantes, quienes llevan fotografías y otras informaciones de los casos reportados como desaparecidos ante esa organización.

4,000
kilómetros del territorio mexicano recorrerá la décimo tercera caravana centroamericana de madres de migrantes desaparecidos la que inició el pasado 1 de diciembre.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:20 AM

Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

Deportes
Guatemala arriba a Nicaragua sin favoritismo para el amistoso de este martes

La delegación la encabezó el capitán José Contreras, el jugador más experimentado, quien señaló será un partido complicado..

25/03/2019 10:19 AM

Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

Política
Régimen y Alianza Cívica abordarán libertad de presos políticos y garantías ciudadanas en la negociación de este lunes

En esta sesión se integrarán dos delegados de la Organización de Estados Americanos, entre estos, Cristóbal Fernández, experto en temas electorales..

25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..

25/03/2019 09:57 AM

ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Nacionales
ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Álvaro Leiva, de la ANPDH, espera que haya un canal de retroalimentación entre los organismos de derechos humanos para que “la justicia universal esté presente en las demandas de las víctimas” ..


x