Costa Caribe Sur se prepara para enfrentar los efectos del cambio climático

Una de las preocupaciones mundiales, como efectos del cambio climático, es el aumento del nivel del mar; hecho que amenaza a miles de poblaciones costeras.

06/12/2017

El Caribe del país no está exento del impacto climático, cuyos efectos se hacen cada vez más evidentes por la pérdida de costa (erosión costera), disminución de precipitaciones e intensidad de las lluvias en un corto tiempo que provocan inundaciones. Por estas razones, tres agrupaciones se unieron para desarrollar durante tres años consecutivos el proyecto Ciudadanía Preparada ante el Cambio Climático en el Caribe Sur, que estuvo enfocado en cuatro municipios: Corn Island, Laguna de Perlas, Bluefields y Muelle de los Bueyes.

Parte de los logros alcanzados, según Maura Madriz, coordinadora de proyectos del área de gestión integral de riesgo del Centro Humboldt, es la construcción de ocho planes locales de adaptación al cambio climático y la facilitación de tres planes municipales, en los que se involucró a la población de los territorios.

Lea además: Cambio climático amenaza fuentes de agua 

Asimismo, Madriz explicó que se trabajaron estudios científico-técnicos para conocer el estado de los ecosistemas terrestres en Bluefields y Muelle de los Bueyes. También se crearon familias modelos, que implementaban medidas sostenibles que les permita el desarrollo de acciones económicas alternas a sus acostumbrados medios de vida.

En total fueron 21 familias modelos que aplicaban, por ejemplo, el cultivo biointensivo.

Testigo del clima

Zoyla Miranda nació en Bluefields hace 45 años, ella es una de las integrantes de las familias modelos, pero también es testigo de cómo ha cambiado el clima en su zona. Parte de esas transformaciones son las afectaciones de la sequía, que incidió en la disminución del nivel de agua en los pozos en una de las regiones del país donde más llueve.

Asimismo, han sufrido las inundaciones causadas por un corto período de precipitaciones, que ahora se caracterizan por ser intensas, explicó Miranda.

Lea también: Seis barrios de Managua contarán con planes de adaptación climática 

De acuerdo con Guillaume Craig, director ejecutivo de blueEnergy, la necesidad de trabajar en planes de adaptación al cambio climático responde a que Nicaragua es uno de los países más vulnerables, y en especial, la Costa Caribe es una de las zonas más impactadas por huracanes y tormentas tropicales.

Este proyecto fue ejecutado por blueEnergy junto con Centro Humboldt y la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), que también trabajaron en la formación de cuatro centros comunitarios de adaptación al cambio climático. La inversión de blueEnergy es aproximadamente ochocientos mil dólares.

Despale y quemas

Juan José Jaime es alcalde de Muelle de los Bueyes y asegura que algunos de los problemas que enfrenta la comunidad es que se están secando las fuentes hídricas, el despale y las quemas. Es por ello que algunas de las iniciativas que van a desarrollar es la reforestación de las zonas más vulnerables del municipio, que abarcan las fuentes de agua que abastecen alrededor de unas cuarenta comunidades. Para esto, se entregaron ochenta mil plantas.

Lea más en: Nicaragua tendrá política de cambio climático 

Asimismo, aseguró que en 2017 entregaron cincuenta paneles solares a iglesias y escuelas. El presupuesto de esa municipalidad este año fue de 25 millones de córdobas, más 18 millones de fondos propios.

4 centro comunitarios de adaptación al cambio climático fue parte de los resultados del proyecto Ciudadanía Preparada ante el Cambio Climático en el Caribe Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

24/05/2018 12:00 AM

Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Nacionales
Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Director del Instituto Regulador del transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, accede a reunirse con taxistas, tras plantón del gremio afuera de su edificio y promete mesa de tra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}