14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Caribe se prepara para enfrentar los efectos del cambio climático. LAPRENSA/ Archivo

Costa Caribe Sur se prepara para enfrentar los efectos del cambio climático

Una de las preocupaciones mundiales, como efectos del cambio climático, es el aumento del nivel del mar; hecho que amenaza a miles de poblaciones costeras.

El Caribe del país no está exento del impacto climático, cuyos efectos se hacen cada vez más evidentes por la pérdida de costa (erosión costera), disminución de precipitaciones e intensidad de las lluvias en un corto tiempo que provocan inundaciones. Por estas razones, tres agrupaciones se unieron para desarrollar durante tres años consecutivos el proyecto Ciudadanía Preparada ante el Cambio Climático en el Caribe Sur, que estuvo enfocado en cuatro municipios: Corn Island, Laguna de Perlas, Bluefields y Muelle de los Bueyes.

Parte de los logros alcanzados, según Maura Madriz, coordinadora de proyectos del área de gestión integral de riesgo del Centro Humboldt, es la construcción de ocho planes locales de adaptación al cambio climático y la facilitación de tres planes municipales, en los que se involucró a la población de los territorios.

Lea además: Cambio climático amenaza fuentes de agua 

Asimismo, Madriz explicó que se trabajaron estudios científico-técnicos para conocer el estado de los ecosistemas terrestres en Bluefields y Muelle de los Bueyes. También se crearon familias modelos, que implementaban medidas sostenibles que les permita el desarrollo de acciones económicas alternas a sus acostumbrados medios de vida.

En total fueron 21 familias modelos que aplicaban, por ejemplo, el cultivo biointensivo.

Testigo del clima

Zoyla Miranda nació en Bluefields hace 45 años, ella es una de las integrantes de las familias modelos, pero también es testigo de cómo ha cambiado el clima en su zona. Parte de esas transformaciones son las afectaciones de la sequía, que incidió en la disminución del nivel de agua en los pozos en una de las regiones del país donde más llueve.

Asimismo, han sufrido las inundaciones causadas por un corto período de precipitaciones, que ahora se caracterizan por ser intensas, explicó Miranda.

Lea también: Seis barrios de Managua contarán con planes de adaptación climática 

De acuerdo con Guillaume Craig, director ejecutivo de blueEnergy, la necesidad de trabajar en planes de adaptación al cambio climático responde a que Nicaragua es uno de los países más vulnerables, y en especial, la Costa Caribe es una de las zonas más impactadas por huracanes y tormentas tropicales.

Este proyecto fue ejecutado por blueEnergy junto con Centro Humboldt y la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), que también trabajaron en la formación de cuatro centros comunitarios de adaptación al cambio climático. La inversión de blueEnergy es aproximadamente ochocientos mil dólares.

Despale y quemas

Juan José Jaime es alcalde de Muelle de los Bueyes y asegura que algunos de los problemas que enfrenta la comunidad es que se están secando las fuentes hídricas, el despale y las quemas. Es por ello que algunas de las iniciativas que van a desarrollar es la reforestación de las zonas más vulnerables del municipio, que abarcan las fuentes de agua que abastecen alrededor de unas cuarenta comunidades. Para esto, se entregaron ochenta mil plantas.

Lea más en: Nicaragua tendrá política de cambio climático 

Asimismo, aseguró que en 2017 entregaron cincuenta paneles solares a iglesias y escuelas. El presupuesto de esa municipalidad este año fue de 25 millones de córdobas, más 18 millones de fondos propios.

4 centro comunitarios de adaptación al cambio climático fue parte de los resultados del proyecto Ciudadanía Preparada ante el Cambio Climático en el Caribe Sur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí