14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Protestas por multas

Ciudadanos protestan por las multas de Tránsito Nacional. LAPRENSA/R.MONCADA

Protestan en Managua por las excesivas multas de tránsito

Un grupo reducido de ciudadanos inició la mañana de este miércoles 6 de diciembre una serie de protestas en Managua por las multas de tránsito, que desde hace varias semanas es una queja generalizada en las redes sociales.

La inconformidad que ampliamente se refleja en las redes sociales por las excesivas y muchas veces injustificadas multas de tránsito, saltaron a la acción al desarrollar un grupo de ciudadanos este miércoles la primera protesta en Managua, y anunciar que el domingo 10 de diciembre marcharán aprovechando que es el Día de los Derechos Humanos.

La manifestación se realizó ayer afuera de Tránsito Nacional y fue protagonizada por un grupo reducido de personas.  No obstante tuvo receptividad en los conductores que circulaban por esa zona al identificarse como presa de la cacería emprendida por la Policía desde noviembre pasado, luego de reformarse el Presupuesto General de la República y en esta el Gobierno proyectar un incremento en la recaudación, en concepto de multas, por casi 60 millones de córdobas.

Carlos Jarquín, vocero de Ciudadanos Unidos por Nicaragua  quien participó en la protesta, catalogó la acción policial en las vías como medida recaudatoria porque en muchas ocasiones se multa sin razón alguna o los agentes se colocan en puntos estratégicos para lograrlo.

“Estamos iniciando la campaña Yo No Me Callo en conjunto con el Movimiento por Nicaragua, la Juventud Patriótica y Ciudadanos Unidos por Nicaragua porque aquí hay un descontento por las multas”, señaló Jarquín.

Marcha sale del Paseo de las Naciones Unidas

La marcha del domingo, que fue anunciada ayer por Jarquín y la cual se extiende la invitación a través de volantes, está prevista a salir a las 9:00 a.m. del Paseo de las Naciones Unidas.

Luis Herrera, miembro del Movimiento Juventud Patriótica, explicó que si un ciudadano quiere participar en la marcha y no es precisamente por las multas, que puede hacerlo.

“Invitamos a todo el pueblo nicaragüense que esté inconforme contra todos los abusos y atropellos que está cometiendo este Gobierno, abusos y atropellos que está cometiendo la Policía con las multas, a marchar el domingo en defensa de los derechos humanos de todos los nicaragüenses”, exhortó Herrera, quien prefiere la protesta social y no entregar carta a la Policía porque cree que se ignorará.

Cifras de accidentes van para arriba

De acuerdo al Instituto de Estudios estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), para el 28 de noviembre de este año se habían registrados 39,553 accidentes de tránsito, cantidad que sobrepasa a los últimos siete años.

En 2014 los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron los montos de las multas de tránsito con la excusa de que así se disminuirían los accidentes en las vías, pero lo único que ha aumentado son las recaudaciones.

Nacionales multas de tránsito Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Y si no protestan los perjudicados, quién entonces son los que deberán protestar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí