Aprueban eliminación gradual del subsidio eléctrico a quienes consumen menos de 150KW/h al mes

Aprueban eliminación gradual del subsidio eléctrico a quienes consumen menos de 150KW/h al mes

Asamblea Nacional aprobó un préstamo por 65 millones de dólares para fortalecer el sector eléctrico de Nicaragua otorgado por el BID, el cual tiene como condición reducir gradualmente el subsidio

06/12/2017
tarifa energética diferenciada

Organizaciones de defensa al consumidor mostraron su inconformidad ante esta situación LA PRENSA/ARCHIVO

Por unanimidad fue aprobado en el plenario de la Asamblea Nacional el préstamo por 65 millones de dólares para fortalecer el sector eléctrico del país otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tiene como condición reducir gradualmente el subsidio eléctrico de los usuarios que consumen hasta 150 kilovatios hora a partir del próximo año.

La diputada Azucena Castillo, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) manifestó que si bien está de acuerdo con que se reduzca el subsidio, abogó porque los jubilados mantengan el subsidio eléctrico, que según la condición del préstamo estas personas hasta el año 2022 su subsidio no sería mayor del 25 por ciento, cuando en la actualidad se les subsidia el cincuenta por ciento.

Además: ¿Querés subsidio eléctrico? Aprendé a medir tu consumo

“Es un tema bastante enredado, es un préstamo de apoyo presupuestario al cual no le veo ningún problema…¿quién se puede oponer al fortalecimiento del sector financiero?, quiero ratificar que estoy de acuerdo que Nicaragua no puede seguir pagando subsidios”, dijo Castillo.

Cabe mencionar que este es el tercer préstamo para fortalecer el sector energético otorgado por el BID, el primero fue dado el 11 de diciembre del 2011 y fue por un monto de 45 millones, el segundo fue otorgado el 26 de agosto del 2015 por 65 millones de dólares. Lo que en total suman 175 millones solo para el sector energético.

Lea También: Distribuidora de energía elimina dispensa en facturas retrasadas por servicio

Organizaciones de defensa al consumidor, desde que se presentó la iniciativa a Asamblea Nacional, mostraron su inconformidad pues aseguran que el país tiene la tarifa eléctrica más alta de la región lo que implica que muchos usuarios no tendrán la capacidad de pagar el costo real de la energía.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señala que para fortalecer al sector eléctrico lo primero que se debió hacer es reformar el pliego tarifario, para que hayan tarifas más justas, así como reducir las pérdidas energéticas de la distribuidora de energía que hasta el inicio del año andaban en el 23 por ciento, cuando el promedio en la región es del 11 por ciento.

Por otra parte la semana pasada que se discutió el préstamo y sus condiciones el ministro de energías y minas, Salvador Mansell no aclaró cómo se aplicaría la reducción del subsidio.

Lea: Nicaragua está comprando más energía en el mercado eléctrico regional

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x