14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarifa energética diferenciada

Régimen de Ortega aplicó una tarifa eléctrica de casi el 20% en 2019. LA PRENSA/ARCHIVO

Aprueban eliminación gradual del subsidio eléctrico a quienes consumen menos de 150KW/h al mes

Asamblea Nacional aprobó un préstamo por 65 millones de dólares para fortalecer el sector eléctrico de Nicaragua otorgado por el BID, el cual tiene como condición reducir gradualmente el subsidio

Por unanimidad fue aprobado en el plenario de la Asamblea Nacional el préstamo por 65 millones de dólares para fortalecer el sector eléctrico del país otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tiene como condición reducir gradualmente el subsidio eléctrico de los usuarios que consumen hasta 150 kilovatios hora a partir del próximo año.

La diputada Azucena Castillo, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) manifestó que si bien está de acuerdo con que se reduzca el subsidio, abogó porque los jubilados mantengan el subsidio eléctrico, que según la condición del préstamo estas personas hasta el año 2022 su subsidio no sería mayor del 25 por ciento, cuando en la actualidad se les subsidia el cincuenta por ciento.

Además: ¿Querés subsidio eléctrico? Aprendé a medir tu consumo

“Es un tema bastante enredado, es un préstamo de apoyo presupuestario al cual no le veo ningún problema…¿quién se puede oponer al fortalecimiento del sector financiero?, quiero ratificar que estoy de acuerdo que Nicaragua no puede seguir pagando subsidios”, dijo Castillo.

Cabe mencionar que este es el tercer préstamo para fortalecer el sector energético otorgado por el BID, el primero fue dado el 11 de diciembre del 2011 y fue por un monto de 45 millones, el segundo fue otorgado el 26 de agosto del 2015 por 65 millones de dólares. Lo que en total suman 175 millones solo para el sector energético.

Lea También: Distribuidora de energía elimina dispensa en facturas retrasadas por servicio

Organizaciones de defensa al consumidor, desde que se presentó la iniciativa a Asamblea Nacional, mostraron su inconformidad pues aseguran que el país tiene la tarifa eléctrica más alta de la región lo que implica que muchos usuarios no tendrán la capacidad de pagar el costo real de la energía.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) señala que para fortalecer al sector eléctrico lo primero que se debió hacer es reformar el pliego tarifario, para que hayan tarifas más justas, así como reducir las pérdidas energéticas de la distribuidora de energía que hasta el inicio del año andaban en el 23 por ciento, cuando el promedio en la región es del 11 por ciento.

Por otra parte la semana pasada que se discutió el préstamo y sus condiciones el ministro de energías y minas, Salvador Mansell no aclaró cómo se aplicaría la reducción del subsidio.

Lea: Nicaragua está comprando más energía en el mercado eléctrico regional

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí