La política pervierte a cualquiera

Suu Kyi se defendió y clamó a los cielos que nadie mejor que ella sabe “lo que significa la privación de los derechos humanos”

06/12/2017
Lula

Antes de comenzar, quiero destacar que, con solo traer este tema a las primeras planas, el papa ha hecho mucho por los verdaderos derechos humanos y las libertades personales, contra lo que dicen muchos de sus detractores en todo el mundo.

Francisco dijo en Birmania, durante una misa en Rangún a la que asistieron unas 150.000 personas, sin citar por su nombre a la atribulada comunidad rohingya, la minoría islámica, que “Sé que muchos… tienen que soportar las heridas de la violencia… La venganza no es el camino de Jesús”, y pidió “que acabe el conflicto en los estados Kachin, Shan y Rakhine”.

Myanmar es budista, con una minoría musulmana de un millón de rohingyas. Desde agosto, como respuesta a los ataques de un grupo terrorista autodenominado “Ejército de Salvación Rohingya”, los militares iniciaron una campaña que incluyó violaciones, torturas y quema de aldeas. Más de 600.000 huyeron a Bangladés.

Francisco “es bueno y amigable, no como los budistas”, aseguró un peregrino que participó de esta misa que se caracterizó por ser más “espiritual”, sin un solo grito de euforia, marcando una diferencia del catolicismo en muchos países de Asia, el segundo continente donde más crece luego de África.

El papa se reunió con los integrantes de la cúpula budista, la Shanga, que en contra de la fama de pacifistas que tienen los budistas, algunos apoyan al ideario más extremista y la represión del ejército contra la minoría musulmana. Después, Francisco se trasladó a la vecina Bangladés, donde se reunió con una pequeña delegación de rohingyas.

Antes, sin mencionarlos explícitamente, habló muy claramente de las minorías reprimidas ante la consejera de Estado y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. En la película Lord of War, el traficante de armas —Nicolas Cage— sostiene que, en África, los líderes de la independencia se transformaron en los peores dictadores. Por caso, Mugabe.

Aung San Suu Kyi pasó quince años de arresto domiciliario bajo la dictadura militar de Birmania, ahora Myanmar. El arresto terminó en 2010, después de que, en 1991, recibiera el Nobel de la Paz por su defensa de la democracia y los derechos humanos. En 2011, comenzó un proceso de apertura en el país y en 2015 Suu Kyi ganó las elecciones. Ella no preside —por razones burocráticas—, pero tiene el poder.

Según distintas ONG, se trata de una “limpieza étnica”. Suu Kyi se defendió y clamó a los cielos que nadie mejor que ella sabe “lo que significa la privación de los derechos humanos” y, sin mencionar a los rohingyas, los llamó “terroristas”. ¿Hay que quitarle el Nobel de la Paz?, pregunta que ha sonado en casos como los de Kissinger, Obama o Arafat. No importa que miles de personas hayan enviado una petición al comité noruego, los estatutos no permiten dar marcha atrás.

“¡Qué vergüenza Aung San Suu Kyi!… (ahora) justificas la carnicería de tu propia gente?”, ha dicho Ken Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. Es que una cosa son los políticos siendo civiles —y quizás tengan buenas intenciones—, otra cuando hacen campaña y prometen el paraíso terrenal para ganar votos y otra muy distinta cuando ejercen el “poder” que es el de las FFAA y policiales del Estado, con las que hacen “cumplir la ley” y, como toda violencia es necesariamente inmoral, se ven obligados a dejar la moral y si, encima, quieren conservar su “poder”, deben usar esa violencia contra cualquiera que pueda inducir una mengua.

@alextagliavini

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • ramon aguilar

    Se habla de una persona que no tiene principios, cuando la política lo pervierte, una persona dualista, inestable y sin consciencia, dondequiera, busca el yo personal,se hace el mártir y al mismo tiempo el mas grande héroe, no existe otra persona mas importante que el, de ahí deviene el sufrimiento fingido y el heroísmo inflado, en otras palabras la sra Aung san Suu Kyi,es una miserable espiritualmente y el mundo material que le rodea hoy le hace con facilidad olvidar el pasado(el fácil encanto que le provoca el mundo material le hace perder el espiritual que adquirió) se expresa cuando dice:Quien mas que yo conoce de lo que significa ser privado de sus derechos humanos!!!,un ser que reafirma con ello que debe estar ahí por siempre,una persona que padece de narcisismo acrecentado al borde del estallido,un peligro latente.


Recientes
17/12/2017 08:00 PM

Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Yelka terminó el recorrido con tiempo de 3h:07:13 que le vale para imponer una nueva marca nacional, superando el 3h:07:57 que ella misma había impuesto en el 2014 ..

17/12/2017 06:38 PM

Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Deportes
Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Los deportes de poca tradición o en los cuales no se suele competir por diferentes razones, como es el caso del futsal y tenis, lograron sumar medallas en el último día de los Juegos Centroamericano..

17/12/2017 06:29 PM

Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

Internacionales
Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición informara de que este lunes habrá un nuevo paro nacional ..

17/12/2017 06:19 PM

Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

Deportes
Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

El beisbol coronó para Nicaragua unos inolvidables Juegos Deportivos Centroamericanos, al conquistar la medalla de oro con una victoria 3-1 frente a Panamá...

17/12/2017 05:08 PM

¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

Deportes
¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

A los 3 minutos y 18 segundos del tercer asalto llegó el final, punto que se veía venir desde el inicio del segundo, cuando Alejandro Solano salió decidido y vio que por primera vez "Chimmy" le rega..

17/12/2017 04:57 PM

Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

En el cierre de competencias de karate do, Nicaragua sumó una medalla de plata y otra de bronce en combate por equipo para finalizar en tercer lugar como país en los Juegos Deportivos Centroamericano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}