14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
productor Juan Ernesto Valerio, Faganic, Upanic, indulto

A los dirigentes de Upanic y Faganic no se les permitió dar declaraciones en la Asamblea. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Faganic y Upanic piden indulto para el productor Juan Ernesto Venerio

Subjefe de la bancada sandinista descartó el indulto al productor Venerio

Los presidentes de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, y Michael Healy, de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), junto con un grupo de productores, están pidiendo a los diputados un indulto para el productor Juan Ernesto Venerio, sentenciado a 11 años por el homicidio de dos dirigentes de un grupo que intentó tomarse ilegalmente parte de una finca de este, en el departamento de Chinandega.
Venerio ha cumplido dos años de cárcel.

Healy y Vargas afirmaron que el productor actuó en defensa propia, por lo que piden se le indulte a Valerio para que pase las fiestas navideñas con su familia.

Lea además: Productor culpable por muerte de dos toma tierras

Faganic y Upanic sostienen que, con el encarcelamiento al productor Venerio, el Estado nicaragüense envía el mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros de que no se hace respetar el derecho a la propiedad privada y que son los empresarios a quienes se les castiga cuando estos se defienden ante un acto ilegal en su contra.

Pero el subjefe de la bancada sandinista, José Figueroa, descartó el indulto al productor Venerio, pues dijo que es “un caso con una acusación penal que debe resolverse ante los tribunales de justicia, no aquí”, dijo en referencia a la Asamblea.

Según las publicaciones de la época, el caso se remonta al 12 de diciembre de 2015, cuando un grupo de invasores intentó tomarse cien manzanas de la finca Las Pampas, propiedad de Venerio.

Lea también: Once años de cárcel para productor – La Prensa

Los invasores eran liderados por Óscar Pomares, Isidro Cruz y el pastor evangélico Clemente Cárdenas quienes, armados de machetes y estacas, agredieron al productor Venerio, quien al defenderse disparó su arma resultando muertos Pomares y Cruz. Faganic y Upanic esperan que el poder judicial resuelva a favor del productor en casación.

Lea más en: Piden revisen recurso de casación en el caso del productor Juan Ernesto Venerio

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí