Asamblea aprueba mantener exoneración para energía renovable

Asamblea aprueba mantener exoneración para energía renovable

Reforma a la Ley 532

06/12/2017
energía renovable, exoneraciones,

Algunos diputados tuvieron que votar a mano alzada en la Asamblea Nacional por problemas en el sistema electrónico. LA PRENSA /Manuel Esquivel

Los inversionistas de proyectos de energía a base de fuentes renovables tendrán incentivos fiscales en Nicaragua hasta el 2023, después que fue aprobada este martes la reforma a la Ley de ese sector en la que se amplió en cinco años dichos beneficios.

Según la reforma a la Ley de promoción de generación eléctrica con fuentes renovables (Ley 532), que extiende los incentivos hasta el 1 de enero de 2023, estas son exoneraciones en el pago de impuestos a los nuevos proyectos de inversión de energía eléctrica con fuentes limpias.

La votación de los diputados fue unánime. El proyecto de reforma fue enviado por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el 20 de noviembre pasado.

Lea además: Presentan reforma para garantizar beneficios fiscales a proyectos de energía renovables hasta el 2023

Según el Ejecutivo, el 53.6 por ciento de la energía producida en el país se hace a base de fuentes renovables. Ortega explicó que los beneficios fiscales para el caso específico de este tipo de inversiones se vencían el 1 de enero de 2018 y era necesario sostenerlo cinco años más, porque “aún hay pendiente la realización de una serie de proyectos” que son parte del Plan de expansión de generación eléctrica en el país.

Durante el debate parlamentario, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, la sandinista Jenny Martínez, refirió que el sector privado estuvo de acuerdo con el Gobierno en que se mantuvieran exonerados los nuevos proyectos en el sector energético con fuentes renovables, lo que permitirá que el país siga siendo atractivo para ese sector.

Lea también: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

El gobierno nicaragüense mantiene desde 2005 estos incentivos, pero al ampliarse por cinco años más mediante la reforma a la Ley, el total de años serán 18, durante los cuales los inversionistas estarían sujetos a esos beneficios. El Gobierno no explicó cuánto han dejado de percibir las finanzas públicas por esas exoneraciones.

Lea más en: Bajan metas de generación de energías renovables en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 07:09 PM

Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

Departamentales
Reparación de carretera provoca caos vial en varios sectores de Diriamba

La vía del reloj público, el mercado municipal y el sector donde fue la antigua estación del ferrocarril, han sido los sitios más afectados..

17/01/2019 06:28 PM

Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Deportes
Las tres explicaciones del declive los Tigres de Chinandega

Hay que aclarar algo. Los Tigres de Chinandega llegaron más allá de donde sus facultades se lo permitían. Retaron al destino y por poco consiguen quebrar todas las quinielas..

17/01/2019 05:36 PM

Las cinco claves de la coronación de León

Deportes
Las cinco claves de la coronación de León

León encontró la cima por tercera vez en la Liga Profesional. Empezó congelado en el primer partido de la serie final y terminó rompiendo el hielo hasta clavarle cuatro partidos consecutivos a los ..

17/01/2019 05:30 PM

Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

Cultura
Ramiro Lacayo Deshón: “La felicidad es una forma de resistencia también”

"Trazos de vida y esperanza, es una exposición que alude a Cantos de vida y esperanza, la obra cumbre del gran Rubén Darío”, explica Tatiana Torres García, su promotora cultural..

17/01/2019 05:14 PM

Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

Nacionales
Presa política denuncia golpiza por auxiliar a compañeras enfermas

(CIDH) informó que "tomó conocimiento de nuevos malos tratos contra detenidas en Cárcel La Esperanza ante el reclamo de atención médica"...

17/01/2019 04:38 PM

Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

Nacionales
Muere exdiputado orteguista señalado de liderar a paramilitares en Chontales

El portal orteguista Barricada asegura que Rivas lideró a grupos armados paramilitares en el empalme de Lóvago, Chontales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x