14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía renovable, exoneraciones,

Algunos diputados tuvieron que votar a mano alzada en la Asamblea Nacional por problemas en el sistema electrónico. LA PRENSA /Manuel Esquivel

Asamblea aprueba mantener exoneración para energía renovable

El Gobierno no explicó cuánto han dejado de percibir las finanzas públicas por esas exoneraciones

Los inversionistas de proyectos de energía a base de fuentes renovables tendrán incentivos fiscales en Nicaragua hasta el 2023, después que fue aprobada este martes la reforma a la Ley de ese sector en la que se amplió en cinco años dichos beneficios.

Según la reforma a la Ley de promoción de generación eléctrica con fuentes renovables (Ley 532), que extiende los incentivos hasta el 1 de enero de 2023, estas son exoneraciones en el pago de impuestos a los nuevos proyectos de inversión de energía eléctrica con fuentes limpias.

La votación de los diputados fue unánime. El proyecto de reforma fue enviado por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el 20 de noviembre pasado.

Lea además: Presentan reforma para garantizar beneficios fiscales a proyectos de energía renovables hasta el 2023

Según el Ejecutivo, el 53.6 por ciento de la energía producida en el país se hace a base de fuentes renovables. Ortega explicó que los beneficios fiscales para el caso específico de este tipo de inversiones se vencían el 1 de enero de 2018 y era necesario sostenerlo cinco años más, porque “aún hay pendiente la realización de una serie de proyectos” que son parte del Plan de expansión de generación eléctrica en el país.

Durante el debate parlamentario, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, la sandinista Jenny Martínez, refirió que el sector privado estuvo de acuerdo con el Gobierno en que se mantuvieran exonerados los nuevos proyectos en el sector energético con fuentes renovables, lo que permitirá que el país siga siendo atractivo para ese sector.

Lea también: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

El gobierno nicaragüense mantiene desde 2005 estos incentivos, pero al ampliarse por cinco años más mediante la reforma a la Ley, el total de años serán 18, durante los cuales los inversionistas estarían sujetos a esos beneficios. El Gobierno no explicó cuánto han dejado de percibir las finanzas públicas por esas exoneraciones.

Lea más en: Bajan metas de generación de energías renovables en Nicaragua

Política energía renovable exoneraciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí