Asamblea aprueba mantener exoneración para energía renovable

Asamblea aprueba mantener exoneración para energía renovable

Reforma a la Ley 532

06/12/2017
energía renovable, exoneraciones,

Algunos diputados tuvieron que votar a mano alzada en la Asamblea Nacional por problemas en el sistema electrónico. LA PRENSA /Manuel Esquivel

Los inversionistas de proyectos de energía a base de fuentes renovables tendrán incentivos fiscales en Nicaragua hasta el 2023, después que fue aprobada este martes la reforma a la Ley de ese sector en la que se amplió en cinco años dichos beneficios.

Según la reforma a la Ley de promoción de generación eléctrica con fuentes renovables (Ley 532), que extiende los incentivos hasta el 1 de enero de 2023, estas son exoneraciones en el pago de impuestos a los nuevos proyectos de inversión de energía eléctrica con fuentes limpias.

La votación de los diputados fue unánime. El proyecto de reforma fue enviado por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el 20 de noviembre pasado.

Lea además: Presentan reforma para garantizar beneficios fiscales a proyectos de energía renovables hasta el 2023

Según el Ejecutivo, el 53.6 por ciento de la energía producida en el país se hace a base de fuentes renovables. Ortega explicó que los beneficios fiscales para el caso específico de este tipo de inversiones se vencían el 1 de enero de 2018 y era necesario sostenerlo cinco años más, porque “aún hay pendiente la realización de una serie de proyectos” que son parte del Plan de expansión de generación eléctrica en el país.

Durante el debate parlamentario, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, la sandinista Jenny Martínez, refirió que el sector privado estuvo de acuerdo con el Gobierno en que se mantuvieran exonerados los nuevos proyectos en el sector energético con fuentes renovables, lo que permitirá que el país siga siendo atractivo para ese sector.

Lea también: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

El gobierno nicaragüense mantiene desde 2005 estos incentivos, pero al ampliarse por cinco años más mediante la reforma a la Ley, el total de años serán 18, durante los cuales los inversionistas estarían sujetos a esos beneficios. El Gobierno no explicó cuánto han dejado de percibir las finanzas públicas por esas exoneraciones.

Lea más en: Bajan metas de generación de energías renovables en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x