" " Asamblea aprueba mantener exoneración para energía renovable

Asamblea aprueba mantener exoneración para energía renovable

Reforma a la Ley 532

06/12/2017
energía renovable, exoneraciones,

Algunos diputados tuvieron que votar a mano alzada en la Asamblea Nacional por problemas en el sistema electrónico. LA PRENSA /Manuel Esquivel

Los inversionistas de proyectos de energía a base de fuentes renovables tendrán incentivos fiscales en Nicaragua hasta el 2023, después que fue aprobada este martes la reforma a la Ley de ese sector en la que se amplió en cinco años dichos beneficios.

Según la reforma a la Ley de promoción de generación eléctrica con fuentes renovables (Ley 532), que extiende los incentivos hasta el 1 de enero de 2023, estas son exoneraciones en el pago de impuestos a los nuevos proyectos de inversión de energía eléctrica con fuentes limpias.

La votación de los diputados fue unánime. El proyecto de reforma fue enviado por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el 20 de noviembre pasado.

Lea además: Presentan reforma para garantizar beneficios fiscales a proyectos de energía renovables hasta el 2023

Según el Ejecutivo, el 53.6 por ciento de la energía producida en el país se hace a base de fuentes renovables. Ortega explicó que los beneficios fiscales para el caso específico de este tipo de inversiones se vencían el 1 de enero de 2018 y era necesario sostenerlo cinco años más, porque “aún hay pendiente la realización de una serie de proyectos” que son parte del Plan de expansión de generación eléctrica en el país.

Durante el debate parlamentario, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, la sandinista Jenny Martínez, refirió que el sector privado estuvo de acuerdo con el Gobierno en que se mantuvieran exonerados los nuevos proyectos en el sector energético con fuentes renovables, lo que permitirá que el país siga siendo atractivo para ese sector.

Lea también: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

El gobierno nicaragüense mantiene desde 2005 estos incentivos, pero al ampliarse por cinco años más mediante la reforma a la Ley, el total de años serán 18, durante los cuales los inversionistas estarían sujetos a esos beneficios. El Gobierno no explicó cuánto han dejado de percibir las finanzas públicas por esas exoneraciones.

Lea más en: Bajan metas de generación de energías renovables en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/09/2018 09:00 AM

BDF inauguró moderna Sucursal Centro Corporativo en la pista Jean Paul Genie

Empresariales
BDF inauguró moderna Sucursal Centro Corporativo en la pista Jean Paul Genie

La nueva sucursal BDF cuenta con un diseño vanguardista y ofrece más amplitud y comodidad a los clientes..

19/09/2018 08:59 AM

Sismo 2017 en México: las lecciones no aprendidas que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 2017

Internacionales
Sismo 2017 en México: las lecciones no aprendidas que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 2017

Desde que ocurrió el terremoto, son frecuentes las denuncias sobre edificios mal construidos, y que se desplomaron o sufrieron daños irreparables..

19/09/2018 08:23 AM

Niños y adolescentes también se ven afectados ante situaciones estresantes. Aquí le indicamos cómo apoyarles

Espectáculo
Niños y adolescentes también se ven afectados ante situaciones estresantes. Aquí le indicamos cómo apoyarles

El estrés no es exclusivo de los adultos. Niños y adolescentes también lo experimentan ante ciertas situaciones. Que puedan afrontarlo de la mejor manera depende en gran parte de los adultos que est..

19/09/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de septiembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de septiembre)

Nicaragua llega este miércoles a los 155 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Estas son las noticias más relevantes a esta hora..

19/09/2018 01:00 AM

Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

Economía
Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis en Nicaragua

La economía acumuló a julio 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos. Esto, según Funides provocará que la actividad económica retroceda 2..

19/09/2018 12:03 AM

Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Economía
Alcaldía de Managua recaudó más impuestos pese a la crisis

Entre enero y junio de este año, en total la Alcaldía de Managua obtuvo 2,625.5 millones de córdobas en ingresos, de los cuales el 74.7 por ciento corresponden a la recaudación de impuestos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}