Asamblea aprueba mantener exoneración para energía renovable

Asamblea aprueba mantener exoneración para energía renovable

Reforma a la Ley 532

06/12/2017
energía renovable, exoneraciones,

Algunos diputados tuvieron que votar a mano alzada en la Asamblea Nacional por problemas en el sistema electrónico. LA PRENSA /Manuel Esquivel

Los inversionistas de proyectos de energía a base de fuentes renovables tendrán incentivos fiscales en Nicaragua hasta el 2023, después que fue aprobada este martes la reforma a la Ley de ese sector en la que se amplió en cinco años dichos beneficios.

Según la reforma a la Ley de promoción de generación eléctrica con fuentes renovables (Ley 532), que extiende los incentivos hasta el 1 de enero de 2023, estas son exoneraciones en el pago de impuestos a los nuevos proyectos de inversión de energía eléctrica con fuentes limpias.

La votación de los diputados fue unánime. El proyecto de reforma fue enviado por el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el 20 de noviembre pasado.

Lea además: Presentan reforma para garantizar beneficios fiscales a proyectos de energía renovables hasta el 2023

Según el Ejecutivo, el 53.6 por ciento de la energía producida en el país se hace a base de fuentes renovables. Ortega explicó que los beneficios fiscales para el caso específico de este tipo de inversiones se vencían el 1 de enero de 2018 y era necesario sostenerlo cinco años más, porque “aún hay pendiente la realización de una serie de proyectos” que son parte del Plan de expansión de generación eléctrica en el país.

Durante el debate parlamentario, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, la sandinista Jenny Martínez, refirió que el sector privado estuvo de acuerdo con el Gobierno en que se mantuvieran exonerados los nuevos proyectos en el sector energético con fuentes renovables, lo que permitirá que el país siga siendo atractivo para ese sector.

Lea también: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

El gobierno nicaragüense mantiene desde 2005 estos incentivos, pero al ampliarse por cinco años más mediante la reforma a la Ley, el total de años serán 18, durante los cuales los inversionistas estarían sujetos a esos beneficios. El Gobierno no explicó cuánto han dejado de percibir las finanzas públicas por esas exoneraciones.

Lea más en: Bajan metas de generación de energías renovables en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x