14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El homenaje a Otto de la Rocha y otros artistas nacionales, en la UNAN-Managua. LA PRENSA/L. ALVAREZ.

El homenaje a Otto de la Rocha y otros artistas nacionales, en la UNAN-Managua. LA PRENSA/L. ALVAREZ.

Rectora de la UNAN no dice ni una palabra sobre entrega fallida de “Honoris Causa” a Mujica

Entregaron doctorados “Honoris Causa” a tres grandes artistas del país: Otto de la Rocha y Georgina Valdivia, y Norma Helena Gadea

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez Pérez, evitó hablar la noche de este martes sobre la suspensión de la entrega del título de Doctor “Honoris Causa” al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

“Prefiero no hablar de ese caso, porque ahorita le tenemos que dar el crédito a nuestros tres galardonados”, dijo la rectora Rodríguez.

Lea también: UNAN anuncia “honoris causa” a los Mejía Godoy

La funcionaria universitaria se refería a los actores radiales Otto de la Rocha y Georgina Valdivia, y la cantante Norma Helena Gadea, a quienes entregaron el martes la distinción.

El evento ocurrió en el Auditorio Carlos Martínez Rivas, del Recinto Universitario Rubén Darío, en Managua. La rectora entró junto con los artistas galardonados.

A mediados de noviembre, la UNAN había anunciado que el título de “Doctor Honoris Causa” sería entregado a Mujica, una de las estrellas de la izquierda latinoamericana. Sería el sábado 25 de noviembre, pero un día antes de su llegada al país se conoció que el gobierno de Daniel Ortega le negó la entrada al exmandatario.

Versión oficial de UNAN

La versión oficial de la UNAN-Managua fue que “por razones de fuerza mayor” el expresidente de Uruguay no pudo viajar a Nicaragua, según un comunicado firmado por el secretario general de la UNAN-Managua, Luis Alfredo Lobato Blanco.

También lea: Gobierno de Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Sin embargo, María del Carmen Minacapilli, secretaria del despacho del expresidente Mujica, reveló a LA PRENSA, vía telefónica, que el Gobierno de Nicaragua fue el que canceló la visita.

Minacapilli también dijo que las respuestas sobre la cancelación deberían buscarse con el canciller de Nicaragua. “Pregunte a su canciller qué fue lo que pasó”, dijo y cortó la comunicación. Cancillería no comentó nada.

“Honoris Causa en Educación”

La Universidad precisó que el título de Doctor Honoris Causa, entregado a los artistas, fue en Educación. Lo recibieron la cantante Norma Helena Gadea; el cantante y actor radial Otto de la Rocha, conocido en el mundo artístico como Aniceto Prieto y a su esposa, la actriz radial Georgina Valdivia Dávila.

Lea además: Mujica: los líos de Venezuela tienen que arreglarlos ellos y no los de afuera

A los hermanos Carlos y Enrique Mejía Godoy, referentes de la música testimonial de Nicaragua, les será entregado este título el martes 12 de diciembre, a las 3:00 p.m., también en el Auditorio Carlos Martínez Rivas.

Política honoris causa Mujica Nicaragua UNAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí